Guatemala: Frente Amplio pide transparentar campaña electoral

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Solicitamos transparencia a los partidos políticos

Artículo de Eddy Coronado (eecoronado@siglo21.com.gt) En: Siglo XXI.

 

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, candidata presidencial por el Frente Amplio, junto con el vicepresidenciable Aníbal García, entregó un documento a los partidos denominado Un llamado ético a los políticos, para que expliquen los gastos de la campaña anticipada y después de la convocatoria.

Pide transparencia a los partidos

 Además, ambos aspirantes pidieron a los otros candidatos que rechacen toda posibilidad de financiamiento de dudosa procedencia.

Ayer visitaron las sedes del Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Hoy concluirán con el resto de agrupaciones.

“Queremos transparencia y que los partidos den a conocer quiénes son sus financistas, y será más fácil saber que no hay intereses ocultos”, agregó la presidenciable.

El Frente Amplio está conformado por los partidos políticos Winaq-URNG y ANN.

 

 

 

Frente Amplio de Izquierda postula candidatos presidenciales

Los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Alternativa Nueva Nación (ANN), proclamaron candidatos este fin de semana.

La alianza electoral Frente Amplio fue ratificada ayer cuando la URNG y la ANN celebraron sus asambleas y avalaron la candidatura del binomio presidencial integrado por Rigoberta Menchú y Aníbal García.

URNG pedirá a partidos mayor transparencia

En dos asambleas consecutivas, el Frente Amplio de Izquierda proclamó ayer a Rigoberta Menchú y Aníbal García como su binomio presidencial, y una de las primeras proclamas fue impulsar la transparencia en los partidos políticos.

Esa coalición, que está integrada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el Movimiento Winaq y Alternativa Nueva Nación (ANN), designó a sus candidatos en dos actividades, una en el Parque de la Industria y la segunda en un céntrico hotel.

La candidata presidencial aseguró en su primer discurso que solicitarán transparencia a los partidos políticos.

Aníbal García, candidato a la Vicepresidencia, insistió en que parte de la estrategia del Frente Amplio será solicitar, a partir de hoy, el nombre de los financistas a los partidos políticos.

“Vemos cómo los dos partidos que puntean en las encuestas han rebasado los límites de gasto permitidos por el Tribunal Supremo Electoral, y por eso vamos a desarrollar una estrategia para que entreguen nombres de sus financistas”.


En las dos actividades fueron proclamados los candidatos a diputados por Listado Nacional, del distrito central y al Parlamento Centroamericano.

 

Comentar este post