Guatemala: La Extrema Derecha rumbo al poder

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ya tiene todo listo para la jornada de este domingo en la que más de siete millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir al Presidente de esa nación, tras la celebración de la primera vuelta el pasado 11 de septiembre que definió como opciones a los candidatos de derecha, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón.

Desde la ciudad de Guatemala, la enviada especial de teleSUR, Aurora Sampeiro, precisó que tantos los kits electorales, como las papeletas han sido entregadas a las 16 mil mesas receptoras de votos desplegadas en todo el país.



Sampeiro planteó que el reto para el TSE este domingo será aumentar la participación registrada en la primera vuelta que rondó los cinco millones de personas.

La periodista aseguró que tanto las organizaciones encargadas del acompañamiento internacional y el presidente saliente, Álvaro Cólom, han reiterado el llamado a los candidatos para que acepten los resultados de la segunda vuelta.

Añadió que ya se está trabajando en el documento para la transición del nuevo Gobierno de Guatemala.

En tanto la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, aseguró que han superado los problemas técnicos que se presentaron el 11 de septiembre con lo que esperan que fluyan con mayor celeridad los resultados.

Villagrán también recordó que existen al menos nueve delitos electorales con cárcel de uno a ocho años contra quienes intenten viciar las elecciones.

Comentar este post