Guatemala: miles se movilizaron para reclamar fin del Estado de Sitio en Barillas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mensaje al general

Guatemala: miles se movilizaron para reclamar fin del Estado de Sitio en Barillas

Descargar: MP3 (1.1 MB)

“Las consultas del pueblo son muestras de madurez. La impunidad estatal es terror”, decía el cartel de uno de los manifestantes. Otro iba dirigido a la empresa que está en el centro de la polémica por la construcción de una hidroeléctrica, Hidro Santa Cruz, y planteaba esta pregunta: “¿cuántas mujeres necesitan violar para producir luz?”.

Una de las pancartas, portada por mujeres indígenas, iba dirigida al presidente y general Otto Pérez Molina, que el 1º de mayo estableció el Estado de Sitio en el municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas: “¿Qué paz es esa, general? Sus kaibiles (soldados de élite del Ejército de Guatemala) me siguen violando, destruyendo mi casa y ocupando mi territorio”.

Esas imágenes se veían este martes 15 de mayo en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, en una movilización convocada por el Comité de Unidad Campesina y el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente, dos semanas después de que se estableció la polémica resolución.

En resumidas cuentas, los cientos de indígenas y campesinos que participaron en la marcha le pidieron al Poder Ejecutivo que levante la suspensión de los derechos constitucionales de los habitantes de Santa Cruz Barillas.

Desde el 1º de mayo hasta ahora, la violencia y el miedo se adueñaron de este población guatemalteca, que pacíficamente –para ser más precisos, a través de consultas populares- se venía manifestando contra la construcción de un megaproyecto hidroeléctrico y en defensa del territorio.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos que han enviado delegados a Barillas concluyeron que los hechos de violencia de estos últimos días se podrían haber evitado si el Estado tomaba en cuenta el pronunciamiento de los comuneros de 2007, cuando se rechazó la construcción de la represa.

Esta semana, pocas horas antes de la movilización, organizaciones guatemaltecas realizaron una conferencia de prensa en la que manifestaron, entre otras cosas, que algunos pobladores de Santa Cruz Barillas están detenidos desde el 15 de abril, por el simple hecho de participar en movilizaciones pacíficas.


(2012) Radio Mundo Real

Hay un llamado

Reclaman intervención de la CIDH por violación a derechos humanos en Guatemala

Ayer, en conferencia de prensa, el Comité de Unidad Campesina, la coordinadora maya Waqib Kej y la organización Ceiba - Amigos de la Tierra Guatemala reclamaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) verifique “con urgencia” las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Santa Cruz Barillas.

En este municipio del departamento de Huehuetenango está decretado el Estado de Sitio desde el 1º de mayo. Desde ese día, el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) han realizado allanamientos nocturnos y detenciones ilegales contra los pobladores que se oponen a un proyecto de la empresa Hidro Santa Cruz.

La campesina Francisca Hernández fue una de las denunciantes en la conferencia efectuada en Guatemala, la capital del país. Ella vive en la aldea El Recreo, y relató que su esposo, el maestro, Esteban Bernabé, está detenido desde el 4 de mayo.

Francisca no sabe porqué su marido sigue detenido, ya que en ningún momento le dijeron cuales eran los cargos en su contra. Parece bastante claro que no cometió delito alguno y que la detención responde a que él participó activamente en la consulta comunitaria que manifestó su rechazo al proyecto extractivo. La campesina advirtió que los planes de Hidro Santa Cruz terminarán “secando la tierra y dejando sin comer a la gente”.

Además de su caso personal, Francisca relató cual es la situación en El Recreo desde que el presidente Otto Pérez Molina decretó el Estado de Sitio.

Contó, por ejemplo, que todos los hombres de su comunidad se han ido: la mitad está en México y el resto “no se sabe”. Las mujeres que se quedaron en sus casas están en peligro, y ya se han denunciado casos de abusos sexuales por parte de efectivos militares.

También recordó que este tipo de situaciones retrotrae a otras, que forman parte de la peor historia del país. En un lugar que Francisca conoce bien, llamado Piedra Blanca, se registró en 1982 uno de los episodios más recordados de la política de “Tierra arrasada” del dictador Efraín Ríos Montt, cuando la mayoría de la población fue encerrada en una escuela y prendida fuego. Francisca sobrevivió a aquella masacre porque sus padres huyeron a la montaña.

(2012) Radio Mundo Real

“Abuso de autoridad”

Guatemala: testimonio de Pascual Antonio, hijo de uno de los detenidos en Barillas

Descargar: MP3 (5.3 MB)

El relato de Pascual Antonio sobre los hechos que se han registrado en Santa Cruz Barillas, en Guatemala, parece salido de una película, en la que una horda de bárbaros ataca una tranquila aldea en la Edad Media.

Pero la diferencia es que está sucediendo en mayo de 2012 en esa región del departamento de Huehuetenango, y con otros actores involucrados: policías y militares que actúan bajo la responsabilidad del general y presidente Otto Pérez Molina, y comunidades campesinas que se oponen a la construcción de una represa hidroeléctrica.

“Se ha llenado de puros soldados y policías en Santa Cruz Barillas. En los cantones más afectados ya se fueron a las montañas para defenderse, muchos se fueron a México. Una señora se fue a la montaña huyendo y terminó dando a luz allí”, testimonió Pascual Antonio, entrevistado por Radio Mundo Real.

Desde que el 1º de mayo se decretó el Estado de Sitio, los militares “entran a las casas, abusan de las mujeres y roban las pocas cosas que tenemos”, según dijo. “Se llevan la ropa, la tiran por el campo, abofetean a los niños, rompen documentos. A una viuda le robaron los pocos ahorros que tenía, y conozco un niño que ha sido capturado ocho veces en estos días”, contó.

Estas denuncias se conocieron en la mañana de este jueves 10 de mayo en una conferencia de prensa convocada por el Comité de Unidad Campesina, la coordinadora maya Waqib Kej y la organización Ceiba - Amigos de la Tierra Guatemala.

El padre de Pascual Antonio es uno de los comuneros que impulsó las consultas comunitarias y las movilizaciones pacíficas contra la represa. El 15 de abril fue detenido por la policía y hasta el momento no le han tomado declaraciones. Su familia se enteró en las últimas horas que estaba preso en la capital del país y que las autoridades lo acusan por varios delitos graves, entre ellos robo y narcotráfico.

Pascual está convencido de la inocencia de su padre y denuncia que es una forma de criminalizar la protesta. “En Guatemala es permanente el abuso de autoridad y la violación de los derechos humanos”, dijo.

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post