Guatemala: Organizaciones exigen que no se reglamente consultas comunitarias

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Servindi, 5 de mayo, 2011.- Diversas organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos emplazaron al Estado para que suspenda en forma definitiva cualquier intento de reglamentar las consultas comunitarias y que considere vinculante las 54 consultas antes realizadas.

La misiva está dirigida al presidente de la República de Guatemala, al Congreso, a la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y otras entidades.

Las 54 consultas comunitarias efectuadas en el país surgieron como parte de la práctica ancestral de los pueblos indígenas guatemaltecos y que han rechazado de manera rotunda la explotación de cualquier proyecto extractivo.

El documento también pide que se cumpla con las medidas cautelares resueltas por la Corte Interamericana CIDH sobre la suspensión de la actividad minera en la Mina Marlín.

Pide además que se recojan las propuestas presentadas por las organizaciones campesinas sobre la deuda agraria y el cese a la represión y criminalización de las comunidades en defensa de la madre tierra y el territorio.

Al Congreso de la República reclama la aprobación de la iniciativa 40-84, Ley de Desarrollo Rural Integral, propuesta por organizaciones indígenas y campesinas.

Emplazamiento al Estado de Guatemala

Presidente de la República de Guatemala

Congreso de la República de Guatemala

Corte Suprema de Justicia

Corte de Constitucionalidad

Desde la fundación del Estado de Guatemala, se sientan las bases del modelo colonial y las instituciones de opresión al servicio de los grupos de poder, generando la esclavitud, el feudalismo, el trabajo forzado a través de la encomienda y otros. Es un Estado excluyente, racista, discriminador, explotador, opresor, capitalista y neoliberal, siendo el principal aparato para producir la pobreza extrema enfrentada por los pueblos.

A lo largo de su existencia, el Estado de Guatemala ha implementado su política de represión a través del despojo de nuestro territorio, desalojos violentos, órdenes de captura, heridos, asesinatos, genocidio, esto con el fin de defender los intereses de las oligarquías nacionales y extranjeras (Empresas nacionales y transnacionales).

A pesar de las acciones de este Estado, la gloriosa resistencia y lucha de nuestras abuelas y abuelos han defendido y las nuevas generaciones seguiremos defendiendo nuestros territorios, cosmovisión, montañas, selvas, nuestra memoria histórica, nuestras autoridades ancestrales y nuestra cultura.

A través de las luchas y resistencias que han librado nuestros pueblos, se ha avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos, plasmados en leyes nacionales, convenios y tratados internacionales, siendo nuestra cosmovisión y espiritualidad base fundamental para entender y comprender nuestra relación con la madre tierra y el territorio, nuestra cultura, la libre determinación, nuestras formas propias de organización y de ejercer las formas ancestrales de las consultas comunitarias.

En la actualidad el Estado continúa incrementando y facilitando el despojo y saqueo de los bienes naturales a partir de liberar las concesiones a empresas extractivas y agroindustriales, para ello aprueba y promulga nuevas leyes , tales como Ley de Concesión, Ley de Inversión Pública y Privada, de Propiedad Intelectual, Minería, Hidrocarburos, Reforma al Código Laboral y el actual intento de reglamentación que violenta y anula el derecho ancestral de consulta, de libre determinación y el derecho a la tierra y el territorio de nuestros pueblos.

A pesar de estas amenazas, se han realizado 54 consultas comunitarias, en las que más de un millón de hombres y mujeres, niñez y juventud, ancianas y ancianos hemos y seguimos rechazando con un NO rotundo los proyectos extractivos de las empresas nacionales y transnacionales; sin embargo, el Estado niega su legitimidad y su vinculancia.

La construcción de este Estado neoliberal se establece a través de la usurpación de la tierra, los terratenientes se han apoderado de la mayoría de territorio a través del despojo para su enriquecimiento, esta usurpación deja a miles de familias sin tierra para la producción de granos básicos para su sustento. Por ello, se han generado constantes conflictos, a pesar qué, desde las organizaciones campesinas se ha presentado una propuesta de ley para solventar la deuda agraria existente a través de una reforma agraria integral.

Por la exigencia de estos derechos, a los líderes y lideresas se les criminaliza con persecución, encarcelamiento; llegando al extremo de implementar estados de excepción.

Ante ello, las organizaciones firmantes del presente Emplazamiento nos pronunciamos ante la implementación del “Reglamento para el Proceso de Consulta contenida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”, respeto a las 54 consultas comunitarias realizadas en el país y exigir su vinculancia, cumplir con las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana CIDH, de igual manera demandamos la solución a la deuda agraria en base a la propuesta presentada por las organizaciones campesinas, el cese a la represión y criminalización de las comunidades en defensa de la Madre Tierra y el Territorio, todo ello, atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.

Por cuanto expresamos que:

1. El Estado sigue siendo represivo ante las demandas de los pueblos indígenas en la lucha contra el racismo, la explotación, la tenencia de la tierra en pocas manos y el despojo de la tierra a nuestras comunidades, que siguen siendo los problemas estructurales fundamentales de nuestra sociedad.

2. Desde el Estado se instala toda una maquinaria política, económica, ideológica y militar que ha sido articulada para mantener el sometimiento a nuestros pueblos; ha adecuado leyes para legalizar el saqueo y el despojo.

3. El Estado sigue estando al servicio de las oligarquías nacionales y transnacionales; las instituciones como el ejército y la policía sirven para la represión y el ministerio público sirve para perseguir, capturar y encarcelar a los dirigentes que se oponen al proyecto de la oligarquía, las empresas nacionales y transnacionales.

4. La corrupción, explotación, evasión de impuestos, privatización y despojos, siguen siendo la lógica de enriquecimiento de los grupos de poder.

5. Para detener y tergiversar las demandas de los pueblos indígenas e imponer y profundizar el modelo neoliberal, el Estado y la oligarquía hacen uso de la criminalización a través de los medios de comunicación, nos llaman terroristas mientras ellos crean bandas paramilitares, impulsan la represión, el asesinato, la persecución y la exacerbación de las contradicciones entre comunidades.

6. El gobierno actual y sus antecesores, con la política neoliberal, han causado tantos asesinatos en diferentes pueblos y comunidades de nuestro país. Contra cualquier demanda y manifestación, de manera inmediata, se asesina o se aplican órdenes de captura, inclusive contra mujeres, se decreta el estado de prevención donde las fuerzas represivas del Estado, al servicio del poder económico, actúan con toda impunidad.

7. La impunidad se sigue fortaleciendo, prueba de ello es que quienes cometieron el genocidio en contra de nuestros pueblos, se acogen a una inmunidad de hecho y ahora están en el Congreso de la República, gozando inmerecidamente de altos sueldos y algunos hasta pretenden ser los futuros mandatarios, sin haber saldado la cuenta del genocidio que cometieron en contra de nuestros pueblos.

8. Este Estado para legitimar su política neoliberal y su propuesta de reglamento a las consultas instrumentaliza a supuestos dirigentes ladinos y pseudo dirigentes indígenas a través de agrupaciones como: Convergencia Kab’awil, Francisco Tepeu, DEPROMAYA, quienes traicionan a sus propios pueblos y servilmente se prestan a la oligarquía nacional y transnacional.

9. En la actualidad se reconfigura de manera más agresiva la forma finquera y empresarial del Estado, con el mantenimiento del monocultivo del café y la expansión de la palma africana y caña de azúcar, para producción de agro combustibles, expulsando a campesinos y campesinas de las tierras de sus antepasados, provocando la migración, explotación y esclavitud de hombres, mujeres, niñez y juventud, ancianas y ancianos, soportando trabajos mal remunerados, con horarios que sobrepasa lo estipulado en las leyes de trabajo y en condiciones denigrantes.

Por lo anteriormente expuesto, emplazamos al Estado de Guatemala en los términos siguientes:

1. Treinta días a partir de la presente fecha, para suspender en forma definitiva cualquier intento de reglamentar las consultas comunitarias, porque restringe y tergiversa el verdadero espíritu del derecho legítimo e histórico de los Pueblos Indígenas a la consulta, lo cual representa una amenaza latente a la vida, al territorio, a la cosmovisión de nuestros pueblos y a la Madre Tierra. El cual pretende la explotación irracional de nuestros territorios y de toda la riqueza natural, provocando contaminación ambiental, riesgos a la salud y a la vida, mayor pobreza y mayor desigualdad.

2. El Reconocimiento de la legitimidad y vinculancia de las consultas comunitarias, por ser la expresión de 54 consultas comunitarias que han afirmado un Rotundo NO a la explotación por cualquier proyecto extractivo. La consulta es una práctica ancestral y es un derecho reconocido internacionalmente en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal para los Derechos de los Pueblos Indígenas.

3. Cumplimiento de las medidas cautelares y la suspensión de las actividades mineras de la Mina Marlín, emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH-, las cuales desde su emisión no se han acatado.

4. Solución de la conflictividad y deuda agraria respetando las propuestas realizadas por organizaciones campesinas.

5. Cese a la represión, criminalización y asesinatos en las comunidades y organizaciones en defensa de la tierra y el territorio como los casos de: San Juan Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, Livingston, el Estor, área Ixil, así como los desalojos ocurridos en el Valle del Polochic.

6. Al Congreso de la República, la aprobación de la iniciativa de Ley 40-84, Ley de Desarrollo Rural Integral, propuesta por organizaciones indígenas y campesinas. Constituye una obligación del Estado resolver la profunda desigualdad de la tenencia de la tierra.

De no dar respuesta y cumplimiento a nuestras demandas, responsabilizamos al actual gobierno y al Estado, de las consecuencias que conlleven la aprobación del proyecto de reglamento de consulta.

 

“Que todos se levanten, que se llame a todos, que no haya un grupo, ni dos grupos entre nosotros que se quede atrás de los demás” (Popol Vuh)

Iximulew Oxlajuj Tijax, Guatemala 29 de abril 2011

Organizaciones firmantes:

COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ (Asociación Ajkemab’ Rech Kaslemal, Asociación de Coordinación de Desarrollo Integral Maya ASCODIMAYA, Asociación de Servicios Comunitarios de Salud ASECSA, Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras -AGIMS-, Centro de Acción Legal en Derechos Humanos –CALDH-, Asociación para la promoción y el desarrollo de la comunidad CEIBA, Colectivo Juvenil Xinka, Coordinadora Juvenil de Comalapa, CNPRE- MOLOJ, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA-, Comité de Unidad Campesina –CUC-, Defensoría Maya Chorti’ –DEMACH-, Asociación de Investigación, desarrollo y educación Integral. -IDEI-, Movimientos de Jóvenes Mayas – MOJOMAYAS-, Parroquia Sn Miguel Arcangel San Miguel Ixtahuacan, Asociación Maya Uk’ux B’e, 12 Comunidades de San Juan Sacatepéquez – Qamolo Qi’-),

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES PRO DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala COMG, Kino’jib’al Mayib’ Ixoqib’ Asociación Política de Mujeres, MOLOJ, Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, NIM-AJPU, Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas AGAAI, Fundación Rigoberta Menchú Tum FRMT, Centro Pluricultural para la Democracia, CPD, Coordinador Nacional Indígena Campesina, CONIC, Sociedad Indígena el Adelanto Quetzaltenango, Asociación Cultural XEL JU, Fundación para el Desarrollo Educativo y Social FUNDADESE, Consejo Nacional de Educación Maya CNEM, AECSOL, RADIO IXCHEL, AS MUJBABLYOL, ASECAV, ARCG, Sobrevivencia Cultural),

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS –CNOC- (Comité de desarrollo campesino de la Costa Sur –CODECA-, COMUNIDAD XINKA DE JUTIAPA, Asociación Campesina del departamento del Peten -ACDIP-, Unión Verapacence de Organizaciones Comunitarias –UVOC-, Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala –CONDEG-, Consejo Campesino Kab’awil),

PLATAFORMA AGRARIA (Asociación de Desarrollo Integral (ADI), Asociación de Formación para el Desarrollo Integral (AFOPADI), Asociación de Sololatecos Unidos para el Desarrollo Integral (ASUDI), Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO), Asociación para el Desarrollo Integral Chortí (ADICH), Asociación para el Desarrollo Integral en el Quiché – “Kumool” (ADIQK), Asociación Maya-Mam de Investigación y Desarrollo (AMMID), Comunidades de Población en Resistencia (CPR-Sierra), Coordinadora Campesina Chortí para el Desarrollo Rural Integral, Coordinadora Campesina Maya de Los Altos Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de Colomba (CODECO), Coordinadora Marquense Madre Tierra Nan Tx’ Otx’ (ACOMNAT), Federación Sindical Obrero y Campesina (FESOC), Grupo Campesino XinKa, Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos (MTC), Nuevo Día Pastoral de la Tierra Interdiocesana (Pastorales de la Tierra de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Quiché y San Marcos), Red de Asociaciones Campesinas San Marcos (REDASCAM), Unión del Movimiento Campesino Génova – Flores (UMCAGEF), Redmujer,)

PARLAMENTO XINKA, FRENTE MIGUELENSE –FREDEMI, ADISMI SAN MIGUEL IXTAHUACAN, FUNDACION GILLERMO TORIELLO, SECTOR DE MUJERES, COMUNIDADES DEL AREA IXIL, USAC, COMISIÓN JUSTICIA Y PAZ DE LA COMUNIDAD FRANCISCANA, COMUNIDADES DE SAN PEDRO AYANPUC, MOVIMIENTO REGIONAL DE ORIENTE, MOVIMIENTO DE COMUNIDADES DE PURULHA, MADRE SELVA, ASEDEMACH (JOCOTAN CHIQUIMULA), AFRO AMERICA 21 LIVINGSTON, ADECOMAYA (RABINAL, BAJA VERAPAZ), GRAN CONFEDERACION DE GUIAS ESPIRIUTALES (CHIMALTENANGO), RATZUM TZUUL TAQ’A (SAN BENITO PETEN), PASTORIAL SOCIAL Y DE LA SALUD DE LAS VERAPACES, ALCANDIA INDIGENA DE BALBATZUL (ALVA VERAPAZ) PARLAMENTO Q’ANJOBAL, CHUJ Y ACATECO (HUEHUETENANGO) COLECTIVO Y ASINDI REX WE, MOVIMIENTO DE MUJERES INDIGENAS TZUNUNIJA’, CONSEJO DE LOS PUEBLOS QUICHES, CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE.

Comentar este post