Guatemala: Rigoberta Menchú visita El Estor, Izabal / Huehuetenango y el Frente Amplio le dicen No a la minería y a las hidroeléctricas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Rigoberta Menchú, visitó hoy el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal para respaldar al candidato a alcalde Arnoldo Yat y su corporación municipal, quienes coincidieron que trabajarán de la mano con líderes, hombres y mujeres, para llevar el desarrollo a las comunidades lejanas, para resolver los problemas de la tierra, analfabetismo, desnutrición crónica y desempleo.

“Vamos a llegar a la presidencia de la República para devolverle la dignidad a la gente, es obligación del Estado garantizarles una vida mejor y eso solo lo puede lograr el gobierno del Frente Amplio”, expresó ante unas 1 mil 500 personas en su mayoría de la etnia Q’eqchi.

La Premio Nobel de la Paz, garantizó que continuará con los programas de la bolsa solidaria y las remesas condicionadas a través del Ministerio de Bienestar Social, que institucionalizará, para apoyar a la gente más necesitada, madres, niños y ancianos.

“El Frente Amplio se compromete a una lucha frontal contra la miseria y el hambre, nuestro programa de gobierno se enfoca en el desarrollo integral, así como, un plan de vivienda digna para todos”, agregó.

“Yo quiero que los jóvenes tengan empleo, un mejor salario, mejores conocimientos, para sacar adelante al país. Este 11 de septiembre salgamos a votar conscientemente, seremos un gobierno de paz no un gobierno de represión”, concluyó.

 

 

Huehuetenango y el Frente Amplio le dicen No a la minería y a las hidroeléctricas

En su gira por Huehuetenango, la candidata presidencial del Frente Amplio Rigoberta Menchú y los candidatos a diputados distritales le han dicho no a la minería y a las hidroeléctricas en diferentes actividades proselitistas como parte de la política de una vida mejor.

“Estamos en contra de la minería a cielo abierto porque afectan los recursos naturales y la vida de la gente. Vamos a terminar con la política entreguista, irresponsable y antinacionalista que todos los gobiernos de 1954 a la fecha han llevado a cabo en el país”, expresó Menchú en los municipios de Tectitan y San Gaspar.

En Aguacatán prometió que reorganizará la institucionalidad ambiental y promoverá la simplificación y complementación de la legislación ambiental, dándole coherencia sistémica para garantizar que el que contamina paga y el que destruye el ambiente paga la restitución.

El candidato a diputado por el partido Winaq, Rigoberto Juárez, indicó que desde el 2005 el Ministerio de Energía y Minas le ha otorgado licencias a empresas transnacionales para la explotación minera, petróleo y energía eléctrica en todo el departamento de Huehuetenango.

“En Huehuetenango hay una oposición generalizada en decir No a los mega proyectos; los huehuetecos le dicen sí a la vida y al desarrollo. Exigimos que el poder ejecutivo y legislativo sean vinculantes en este tema ya que aquí le hemos dicho No a la minería”, resaltó en San Sebastián H.
Juárez, quien se ha destacado por su lucha social durante muchos años, explicó que de llegar al Congreso de la República promoverá una ley en donde tipifique que sean las comunidades quienes deban ejecutar los proyectos de desarrollo para beneficio local y nacional.

 

Rigoberta Menchú reitera su compromiso de defender los recursos naturales

La doctora Rigoberta Menchú continúa su gira proselitista a lo largo y ancho del país, esta vez visitando los municipios de Sibinal y Tacaná del departamento de San Marcos en donde reiteró su compromiso de defender los recursos naturales para una vida mejor.

En Sibinal expresó que implementará programas masivos de investigación y uso de tecnologías apropiadas para el enriquecimiento de los bienes naturales y promoverá investigaciones científicas para explorar las posibilidades de introducir proyectos de energía geotérmica, eólica y solar.

“El agua es un elemento fundamental para la vida, es un bien público y su acceso y uso es un derecho humano, por lo tanto no podrá privatizarse”, añadió.

En Tacaná dijo que promoverá la creación de empresas estatales en materia de energía eléctrica y minería, para garantizar que la riqueza nacional sea beneficiosa para los guatemaltecos.

“Vamos a revisar todos los contratos que se encuentran vigentes con las empresas transnacionales y revocaremos todos aquellos que son lesivos para los intereses del pueblo de Tacaná; yo rindo un homenaje a todos ustedes que le han dicho no a la minería” resaltó.

Otras promesas

La candidata del Frente Amplio prometió luchar por una seguridad efectiva haciendo funcionales las instituciones, a luchar en contra de la impunidad y a combatir la corrupción. Asimismo, a crear los Ministerios de Desarrollo Rural Integral y Bienestar Social para combatir la pobreza.

Tomado de

 

Logo

Comentar este post