Guatemala: Se decanta campaña electoral: Pérez y Torres a segunda vuelta

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

ALAI, América Latina en Movimiento

2011-04-27

Alai

Guatemala

Se decanta campaña electoral: Pérez y Torres a segunda vuelta

Godo de Medeiros


 

En menos de una semana se hará oficial la convocatoria a elecciones 2011 en Guatemala, pero ya se sabe que el general Otto Pérez Molina (Partido Patriota) y Sandra Torres Casanova (Unidad Nacional de la Esperanza) pasarán a segunda vuelta a finales de este año.
 
La encuesta publicada hoy por elPeriódico despeja totalmente las dudas acerca de los candidatos ganadores, deja claro también que no habrá una “tercera fuerza” y que la izquierda guatemalteca desaparecerá como opción electoral, salvo, claro está, que dirija sus esfuerzos a lograr por lo menos uno o dos diputados y algunas alcaldías y olvidarse de participar con binomio presidencial. Esto le va a doler a muchos compañeros y compañeras, sobre todo a los de la generación de los ochenta y noventa, que son muy valiosos, pero que tendrán que entender que esta debacle no es responsabilidad suya sino de quienes convirtieron en propio un patrimonio histórico que nos pertenecía a todos como pueblo.
 
Esta encuesta me dice que Sandra Torres llegará al final de la campaña (allá por agosto) con un 37% de intención de voto contra un 42% y fracción de Otto Pérez. La diferencia entre ambos será de apenas 5%. Un 10% se lo dividirán los demás candidatos y el restante 10% marcará la abstención.
 
Ahora bien, ¿quién ganará la segunda elección y por lo tanto la Presidencia de la República para los próximos cuatro años? Creo que Otto Pérez y lo voy a explicar de un modo tan simple y llano que seguramente enfadará a los analista políticos serios que desprecian el sentido común y que por cuidar su prestigio profesional tienden muchas veces a prescindir de la humildad.
 
Pues bien, creo que Otto Pérez será el próximo Presidente porque el Partido Patriota está igual o mejor organizado que la Unidad Nacional de la Esperanza y cuenta con un voto duro como el que apoyará a Sandra Torres. Otro elemento que juega a su favor es el clima de violencia que el actual Gobierno no logró controlar para desdicha del pueblo. Y finalmente un tercer factor: Otto Pérez fue segundo en las votaciones que le dieron el triunfo a Álvaro Colom y la tendencia de que quien queda segundo gana la siguiente elección se viene dando desde las elecciones de 1995 (hace 16 años) cuando Álvaro Arzú venció con lo mínimo a Alfonso Portillo y luego éste derrotó Óscar Berger, quien a su vez hizo lo propio contra Álvaro Colom y éste en su momento lo hizo contra Otto Pérez.
 
¿Que estoy muy loco? Eso ni se duda. ¿Que soy poco serio? Pueda que sí. Antes bien quiero que sepan que estoy haciendo uso de mi derecho a opinar con libertad, legado que nos dejó precisamente la izquierda revolucionaria y las miles de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno, incluidos los campesinos y las campesinas pobres a quienes no les hemos hecho justicia.  
 
Guatemala, abril 27 de 2011
 
- Godo de Medeiros es Escritor. Guatemala, C.A

Comentar este post

Javier Maldonado 05/04/2011 20:28



Si la tendencia sigue favoreciendo a torres me parece que tendremos pronto a nuestra primera presidenta!



Raul Perez 05/03/2011 21:36



Especular sobre los resultados de las elecciones no creo que sea bastante inteligente, los acontecimientos electorales cambian de un momento a otro por lo que hay que ser pacientes y esperar el
desenlace.  



Cristian Kindle 05/03/2011 21:17



¡Si la tendencia sigue favoreciendo a torres me parece que tendremos pronto a nuestra primera presidenta!