Guatemala: trabajadores cafetaleros serán resarcidos tras intervención de la CIDH

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ojalá que llueva

Guatemala: trabajadores cafetaleros serán resarcidos tras intervención de la CIDH

Descargar: MP3 (2 MB)

La finca cafetalera “Nueva Florencia” está ubicada en el municipio de Colomba, en el departamento guatemalteco de Quetzaltenango. En 1996, treinta y dos familias que trabajaban en ese establecimiento fueron despedidas porque intentaron formar un sindicato.

A partir de ese momento, ocho campesinos despedidos iniciaron un largo periplo por diferentes instancias judiciales. Las sentencias en primera instancia ordenaron la reinstalación inmediata de los trabajadores y el pago de los salarios retenidos.

También la Corte de Constitucionalidad confirmó, en dos ocasiones, las sentencias anteriores en favor de los trabajadores, sin embargo nada terminó de concretarse.

Los trabajadores de Nueva Florencia concurrieron finalmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya presión sobre el Estado guatemalteco terminó teniendo efectos. Finalmente, las ocho familias afectadas por las prácticas anti-sindicales serán resarcidas económicamente y beneficiadas por dos lotes que habían sido embargados a los empresarios.

Vamos a escuchar el reporte sobre este tema que preparó la emisora La Voz de Colomba, y que difundió la agencia ALER.

Foto: http://www.flickr.com/photos/xukluk...

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post