Gustavo Petro es el nuevo alcalde de Bogotá

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Gustavo Petro fue electo alcalde de Bogotá con una diferencia de más de 200 mil votos sobre su más cercano competidor. Representante del movimiento Progresistas de Colombia fue el candidato presidencial de la izquierda colombiana en las elecciones del 2010.

 

Con un 32 por ciento de la votación los bogotanos eligieron este domingo a Gustavo Petro para desempeñarse como alcalde de la ciudad hasta el 2015. Su victoria constituye una gran derrota para el ex presidente Álvaro Uribe, cuyo candidato, Enrique Peñalosa, alcanzó un 24 por ciento de los votos.

 

Según las cifras del boletín 15 de la Registraduría más de 701 mil 467 personas apoyaron a Petro. En un tercer lugar quedó la independiente Gina Parody, con un 16,75 por ciento de votación.

 

Con el triunfo de Petro, la izquierda mantiene por tercer periodo consecutivo el poder en Bogotá, ciudad que tiene 8 millones de habitantes, es una de las 10 más pobladas de América Latina y posee un presupuesto anual de casi US$ 7.000 millones.

 

En la jornada los colombianos eligieron a 32 nuevos gobernadores, 1.102 alcaldes, asambleas departamentales, concejos de concejales y diputados provinciales para el período 2012-2015.

 

Pese a que la jornada electoral fue tranquila, fueron asesinados 41 candidatos en los siete meses previos a los comicios.

 

EX GUERRILLERO Y DESTACADO SENADOR

 

Gustavo Petro es un sobreviviente. Tiene 51 años, es hijo de campesinos y estudió economía. En 1974 sumó filas de la guerrilla nacionalista Movimiento del 19 de abril (M-19). Junto a Carlos Pizarro Leongomez sientan las bases del proceso de paz con el gobierno de Belisario Betancourt en los ’90. Pero la desmovilización les cuesta caro, ya que la mayoría de los cuadros del M-19 fueron violentamente asesinados por bandas de sicarios y paramilitares.

 

Luego Petro formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente y luego lo vemos en la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca.

 

Allí destacó por sus denuncias contra la corrupción y de la infiltración en el Estado de los grupos al margen de la ley como los paramilitares. Esto le significó continuas amenazas de muerte, lo que lo obligó a salir de Colombia e irse a Bélgica, donde se desempeñaría como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.

 

En 1998 vuelve al país y es electo nuevamente en la Cámara de Representantes, por el Movimiento Vía Alterna. En las elecciones del 2002 vuelve a ganar, claro que esta vez con la más alta votación. Al tiempo es elegido el mejor congresista y el 2006 es electo senador con la segunda votación más alta del país.

 

El año 2010 lo vemos como el candidato presidencial del Polo Democrático, pero llega en cuarto lugar con 1.331.267 votos, siendo superado por Germán Vargas Lleras, Antanas Mokus y el electo presidente José Manuel Santos.

 

En su reciente candidatura a alcalde dejó el Polo Democrático tras su rechazo a los escándalos de corrupción del anterior alcalde, Samuel Moreno, y que la colectividad de izquierda no sancionó.

 

LIBERALES EN MEDELLÍN

 

En Antioquia fue electo como gobernador el matemático Sergio Fajardo, quien antes fue alcalde de Medellín y compañero de fórmula de Antanas Mokus en las presidenciales del 2010 por el Partido Verde

 

En tanto que en la ciudad paisa Aníbal Gaviria es el nuevo alcalde, quien corrió por una lista del Partido Liberal.

M. B. R.

@kalidoscop

El Ciudadano

El Ciudadano

Comentar este post