Habrá segunda vuelta en Guatemala, según primeros resultados oficiales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE de Guatemala, dio los nuevos resultados de las elecciones. (Foto: teleSUR)

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Guatemala, magistrada María Eugenia Villagrán, leyó el acta oficial tras escrutar el 95,22 por ciento de las Juntas Receptoras de Votación que ratifican la segunda vuelta el próximo 9 de noviembre entre el candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con 35,99 por ciento de los sufragios y Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Líder),que se ubica segundo con 23,53 por ciento.

Villagrán exhortó a los ciudadanos  "a seguir participando en la decisión de quienes gobernarán nuestro país".

En su lectura, precisó que el partido Compromiso, Renovación y Orden obtuvo el 16,14 por ciento convirtiéndose en la tercera fuerza política del país.

Unión Cambio Nacionalista obtuvo el 8,70 del apoyo ciudadano quedando en cuarto lugar.

El TSE también detalló que hubo 386 mil 760 votos en blanco; cuatro millones 409 mil 926 de votos válidos.

En total se emitieron cinco millones 19 mil 200 de un universo de siete millones 340 mil 841 votantes convocados para el domingo a elegir a las nuevas autoridades del país.

La enviada especial de teleSUR a Ciudad de Guatemala, Aurora Samperio, señaló este lunes, después de que el TSE  emitiera los resultados, que “estamos de cara a una segunda vuelta electoral”, entre los candidatos del Partido Patriota y el Líder.

Destacó que Pérez Molina se manifestó “contento y tranquilo” por los resultados de la jornada. Asimismo, indicó que desde este mismo lunes su equipo de campaña se reunirá para concretar la estrategia que se moverá en los próximos dos meses.

La periodista manifestó que “si vemos el voto en contra de Otto Pérez Molina, llevaría en sí que Manuel Baldizón podría aglutinar el mayor número de partidos para revertir en una segunda vuelta y poder alcanzar la victoria”, sin embargo, todo dependerá de como se lleven las alianzas.

Recordó que el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, criticó este lunes la lentitud del escrutinio de las elecciones generales celebradas el domingo en Guatemala.

Finalmente, señaló que el presidente Álvaro Colom, habló en rueda de prensa y manifestó “estar tranquilo y satisfecho” por las elecciones y la reducción del índice de abstencionismo.

Colom también se dirigió a los dos candidatos, a la segunda vuelta, y los llamó a llevar la campaña con responsabilidad.

 

teleSUR / dg - FC

 

Observadores en Guatemala denuncian irregularidades

 


 

Guatemala:molestia por retraso en entrega de resultados

 


 

 

Lentitud en conteo de votos de Guatemala se debe a "problema técnico"

 

El conteo de los votos de las elecciones generales que se celebraron este domingo en Guatemala presenta un fuerte retraso, por un “problema técnico” en la transmisión de datos de la Junta Electoral del Distrito Central hacia los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la prensa guatemalteca. Ante la situación, el ente pidió disculpas por la demora.

La presidenta del TSE, magistrada María Eugenia Villagrán, pidió en la noche de este domingo disculpas porque “han fluido con demasiada lentitud oficialmente los resultados preliminares de 366 juntas receptoras de votos”.

  • La presidenta del TSE pidió disculpas a los guatemaltecos por lentitud para contabilizar los votos. (Foto: teleSUR)


“Reconocemos que nuestro sistema es perfectible”, agregó la magistrada guatemalteca.

Las últimas actualizaciones del conteo de votos que el TSE ofreció indican que los sufragios de más de doscientas de las 16 mil 668 mesas ya contabilizadas, colocan en la elección presidencial al Partido Patriota (PP) con 37,16 por ciento, Libertad Democrática Renovada (Líder) 24,11 y Compromiso y Renovación (Creo) 14,61, en los primeros tres lugares.

El magistrado vocal primero, Elder Úlises Gómez señaló que los resultados “son preliminares y no reflejan ninguna tendencia”, tras indicar que hasta el momento sólo han sido contabilizados 2,20 por ciento de los votos.

  • "Posible inconformidad de parte de los fiscales y representantes de los partidos políticos" retrasaría el proceso, informó Samperio. (Foto: teleSUR)


Según datos anunciados por el TSE, se prevé que tras estas elecciones se realizará un balotaje entre el candidato del Partido Demócrata, Otto Pérez Molina y el aspirante presidencial de Libertad Democrática Renovada, Manuel Badizón.

En horas de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las elecciones se desarrollaron en “total normalidad”, a excepción de incidentes menores registrados en la mañana en Nahualá (occidente), donde supuestamente lugareños quemaron parte del material electoral.

Observadores electorales denunciaron irregularidades aisladas en algunas localidades. Los fiscales deberán denunciarlas ante el Ministerio Público para que se abran las investigaciones pertinentes.

Más de 7,3 millones de votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos y millones de indígenas, optaron este domingo entre 10 candidatos, uno solo de izquierda: la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, cuya intención de voto apenas llegaba al 2 por ciento.

El sucesor del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, asumirá el poder el 14 de enero de 2012, para un periodo de cuatro años.

Debate entre fiscales retrasa el proceso

La enviada especial de teleSUR a Guatemala, Aurora Samperio, informó que una de las hipótesis que se maneja en cuanto al retraso en el conteo de votos es la posible inconformidad de parte de los fiscales y representantes de los partidos políticos, en la revisión de las papeletas en los centros de cómputos.

  • El Tribunal Supremo Electoral sólo ha contabilizado el 2,20 por ciento de los votos. (Foto: teleSUR)


Samperio precisó que el TSE no ha emitido una versión oficial sobre el retraso del proceso. Sin embargo, consideró que la falta de acuerdo entre los fiscales que realizan el conteo de papeletas podría ser una de las causas.

Explicó que si no hay acuerdo entre estos, entonces se revisa junto a los veedores de los partidos políticos y observadores internacionales, estos últimos incluso tienen voz y voto en caso de que no haya convenio.

La periodista señaló que el TSE estima emitir un segundo boletín a media noche, pero se ciernen dudas al respecto, en vista de que en cuatro horas tras el cierre del proceso de votación a penas se avanzó en un 2,2 por ciento.

Samperio también reportó que aún no existen estimaciones sobre el abstencionismo. No obstante, precisó que durante la tarde el ente electoral anunció que en el Área Metropolitana acudió un 50 por ciento del padrón electoral a esta convocatoria.

Por ello estiman que el abstencionismo disminuyó en comparación con el proceso en el 2007, cuando se ubicó por encima del 45 por ciento.

 

teleSUR-prensalibre.com/kg-ag-PRç

Guatemala: ya se habla de alianzas para la segunda vuelta

 


 

 

Rigoberta Menchú pide esclarecimiento de fondos de campañas

 


 

Menchú no reconocerá a un presidente hasta que no se esclarezcan anomalías en elecciones de Guatemala

 


 

  • Rigoberta Menchú no reconocerá Presidente hasta que aclaren irregularidades denunciadas en proceso electoral. (Foto: teleSUR)

La candidata a la presidencia de Guatemala, Rigoberta Menchú, denunció que el proceso electoral de este domingo en ese país demostró que está viciado de irregularidades, porque quien gana "es el que tenga más dinero", razón por la que anunció que no reconocerá a ningún Presidente hasta tanto no se esclarezcan las anomalías.

En entrevista a teleSUR, Menchú denunció que este proceso “es sencillo, realmente aquí gana elecciones el que tiene  plata, el que tiene mucho dinero, pero también el que tiene capacidad de subordinar, de influenciar”.

En las elecciones de este domingo ocurrieron “muchas anomalías, en muchos lugares compraron votos, en muchos lugares regalaron cosas, extorsionaron a algunas gentes”, expuso la candidata, quien además advirtió que éste “es un sistema fallido, nosotros lo tenemos muy claro (...) hay que transformar el Estado, hay que perseguir los negocios ilícitos, hay que poner un 'No' a la corrupción, cero corrupción que es lo que planteamos nosotros”.

Por esta razón la candidata enfatizó que no dará como ganador a ningún candidato, hasta que se aclaren las irregularidades que se vienen señalando en el desarrollo del proceso.

“No podemos permitir que el Tribunal deje en la impunidad todas las anomalías”, subrayó Menchú, quien además puntualizó que se registraron casos como el no haber inscrito candidatos de siete distritos al Congreso por el Frente Amplio, así como más de 20 planillas municipales donde “el Frente Amplio tiene una fuerza organizativa, donde nuestras planillas eran ganadoras”.

Rigoberta Menchú informó que a partir de la próxima semana se activarán los mecanismos de denuncias y seguimiento ante el Tribunal Supremo Electoral, a fin de exigir respuestas ante estas denuncias. Además consideró que las elecciones podrían ir a una segunda vuelta, por lo que llamó a esperar los resultados definitivos del proceso.

A los señalamientos hechos por Menchú se suman algunas denuncias de misiones internacionales, que durante el desarrollo de las elecciones observaron intimidación a los electores y fallas en el padrón electoral.

La representante de la misión de observadores internacionales Red de América Latina y el Caribe para la Democracia, Camila Alarcón, precisó que en algunas zonas del país se registraron hechos de intimidación a los electores y en algunos centros los votantes no pudieron ejercer su derecho, en vista de que no aparecían en el padrón electoral.

No obstante, la principal irregularidad manifiesta por los candidatos y observadores refirió a la lentitud en el conteo de votos y transmisión de datos, pues fue hasta las 22H22 hora local (04H22 GMT), cuatro horas luego del cierre de mesas,  que el ente electoral emitió el primer boletín oficial de los escrutinios.

 

teleSUR/ag-PR
Telesur

Comentar este post