Haití: hay más de 10 casos de abusos sexuales de militares de la Minustah contra menores

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Indicó el comunicador haitiano Etain Dupain

Haití: hay más de 10 casos de abusos sexuales de militares de la Minustah contra menores

31 enero 2012

 

53424600.jpgRecalcó que lo peor del caso es que los países involucrados quieren ser ellos quienes investiguen estos abusos y no los tribunales haitianos. “En estos momentos hay más de 10 casos acumulados sobre abuso sexual de menores”, añadió el comunicador

El comunicador haitiano Etain Dupain, señaló este martes que el pueblo de su país vive con gran tristeza y desilusión la decisión judicial que libró al ex-dictador Jean Claude Duvalier de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

En entrevista para el programa Rebelados difundido por La Radio del Sur, Dupain aseveró que el gobierno de Michelle Martelly tiene entre sus integrantes a varios de quienes también formaron parte del régimen de Duvalier, por tanto no era una sorpresa la decisión judicial.

Organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que miles de personas fueron asesinadas durante la dictadura duvalierista. En ese sentido, Aministía Internacional también ha recopilado investigaciones que demuestran los múltiples casos de violación de derechos humanos cometidos por la dictadura.

Las organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron que realizarán una marcha nacional para repudiar la decisión que libró a Duvalier y exigir justicia.

MINUSTAH Y LOS ABUSOS SEXUALES

Por otra parte, ante la más reciente denuncia sobre violaciones de menores cometidos por militares pakistaníes miembros de la misión de la ONU, Dupain afirmó que esa es una práctica común entre los efectivos de la Minustah.

Recalcó que lo peor del caso es que los países involucrados quieren ser ellos quienes investiguen estos abusos y no los tribunales haitianos. “En estos momentos hay más de 10 casos acumulados sobre abuso sexual de menores”, añadió el comunicador.

Recordó que hay países que tienen intereses particulares para mantener la misión militar en el país antillano . Al respecto, acotó que no es el caso de algunos países latinoamericanos, sin embargo consideró que no están colaborando si mantienen en Haití misiones militares.

Duapin planteó que la verdadera solidaridad de Latinoamérica con Haití no es el envío de fuerzas militares, sino acciones como las de Venezuela y Cuba que ayudan con médicos y apoyo en infraestructura.

Fuente/La Radio del Sur
Texto/CO

Correo del Orinoco

Comentar este post