Haití:Minustah dispuesta a castigar soldados de comprobarse violación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20100202/images/398620_0.gifPuerto Príncipe, 18 ago (PL)

 

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) afirmó hoy estar dispuesta a aplicar la política de tolerancia cero, en caso de comprobar las acusaciones de violación de menores por parte de su personal.

  La jefa de información y de comunicación de ese cuerpo armado, Eliane Nabaa, aseguró este jueves a la agencia local Alterpress que la Minustah no admitirá comportamientos que vayan contra los principios de la ONU y castigará severamente, sin atenuantes, el comportamiento errado de sus miembros.

La Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de la sureña localidad haitiana de Port Salut atribuyó a cascos azules uruguayos presuntos abusos sexuales y prostitución de niños pobres en esa comuna.

Toman fotos de los menores desnudos con sus teléfonos móviles para mostrarlas a otros militares y hay efectivos que han fumado marihuana delante de ellos, afirmó el texto de denuncia, publicado en el periódico digital HpnHaiti.

La Armada uruguaya, por su parte, negó el pasado miércoles la implicación de sus soldados en los casos de violación.

El estudio realizado por la fuerza naval suramericana se basó en interrogatorios a los 108 miembros que prestan servicios en Port Salut, según reconoció el encargado de Relaciones Públicas de la Armada, Sergio Bique, en un medio de comunicación uruguayo.

Ni Naciones Unidas, el Gobierno haitiano, la Minustah o la Cancillería uruguaya han emitido hasta ahora ninguna declaración oficial sobre el tema.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, luego que el entonces presidente Jean Bertrand Aristide partiera al exilio tras un golpe de estado.

Esa fuerza cuenta en total con unos siete mil 500 efectivos, entre oficiales y tropa, y con casi mil 900 policías.

lac/lio

Prensa Latina

Comentar este post