Haití: Ocho años de ocupación militar

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Se han cumplido ocho años de la invasión militar a Haití por Estados Unidos Francia y Canadá derrocando a un gobierno democrático. Luego, las Naciones Unidas validaron ese acto imperialista y enviaron en junio de 2004 una fuerza multinacional llamada MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) para prolongar la invasión y continuar despojando al pueblo haitiano de sus derechos.

Este pueblo de afrodescendientes que logró la primera y única revolución de esclavos triunfante y abrió el camino de Independencia de nuestro continente, que ha sufrido y sufre las peores catástrofes sociales y naturales, está impedido de ejercer su soberanía para resolver sus problemas. Se lo pretende ayudar con esa ocupación militar, pero solo un centavo por cada dólar de ayuda internacional llega a ellos. En cambio, la MINUSTAH llevó una epidemia de cólera que ha provocado más de 7.000 muertos y más de 500.000 afectados, y se suma a la catástrofe del terremoto de 2010 cuyas terribles consecuencias siguen presentes hasta hoy.

Uruguay es partícipe y cómplice día tras día de esta violación de los derechos de los haitianos, además de agregar la violación en el sentido literal de haitianos como Johnny Jean realizada por soldados uruguayos que siguen impunes hoy por este delito para vergüenza de todo el país. Estos atropellos y otros (represión, torturas, violaciones) por parte de la MINUSTAH continúan.

Las FFAA uruguayas no cumplen en Haití ninguna función de "defensa nacional". Por el contrario, están allí al servicio del orden imperial que nos oprime y explota a nosotros también, cobran por ello prebendas inaceptables y consumen recursos que pagamos todos nosotros, un millón de dólares por semana que además desvían en actos de corrupción para beneficio personal de su casta de oficiales. Ensayan en Haití, reprimiendo a un pueblo que sufre la peor explotación y la más extrema pobreza, el modelo que quieren aplicar abiertamente, y lo dicen, en todo el continente.

El parlamento uruguayo prorroga año tras año, sin discusión y casi a escondidas, la presencia de tropas uruguayas en Haití, y destina nuevos hombres y recursos. La justicia uruguaya ni siquiera ha investigado a fondo el caso de Johnny Jean.

Tras ocho años, nada de lo que dijeron que harían han hecho; han llevado más miseria, represión, y despojo. No han "estabilizado" Haití; el pueblo haitiano rechaza cada vez más esta ocupación y se rebela. En cambio han amparado una farsa de democracia y la instalación de un gobierno ilegítimo que trae de nuevo a los partícipes de la dictadura de Duvalier, una de las más sangrientas de la Historia.

Llamamos a todos a repudiar esta situación, y a exigir el retiro inmediato de las tropas de ocupación, volcando esos recursos a una verdadera ayuda humanitaria para el pueblo haitiano, una ayuda sin armas ni represión que respete la soberanía de Haití y restablezca la dignidad de Uruguay.

Porque son hambre y dolor para los haitianos, porque son vergüenza nacional para nosotros

FUERA TROPAS DE HAITÍ

QUE LAS VIOLACIONES NO QUEDEN IMPUNES

Coordinadora uruguaya por el retiro de tropas de Haití

fuera-tropas-haiti-5203

Comentar este post