Haití: ONU confirma acusaciones de abuso sexual por efectivos de MINUSTAH

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

23 de enero, 2012 - La ONU confirmó hoy dos alegaciones de explotación y abuso sexual de menores por parte de efectivos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El portavoz de la Organización, Martin Nesirky, indicó que el 16 de enero pasado MINUSTAH informó al Secretariado de esta situación, que involucra a varios oficiales de la Policía de la ONU en Puerto Príncipe y a uno o más integrantes de la Unidad de Policía en la ciudad de Gonaïves.

Añadió que los oficiales acusados han sido retirados de sus cargos y se ha reducido su contacto con la población local mientras se lleva a cabo la investigación pertinente.

“La Organización de las Naciones Unidas está indignada por estas alegaciones y asume su responsabilidad de abordar el asunto con seriedad extrema. Los países de origen de los policías han sido informados, aunque a diferencia de los casos que implican a personal militar, las indagaciones que tienen que ver con la Policía de la ONU son responsabilidad de las Naciones Unidas”, apuntó Nesirky.

El portavoz señaló que el Secretariado despachó una misión a Haití el fin de semana para investigar las acusaciones y enfatizó la responsabilidad mostrada por la cadena de mando de MINUSTAH tanto en la prevención como en la rápida toma de medidas cuando se hicieron las denuncias.

Finalmente, aseguró que la Misión prestará asistencia a las presuntas víctimas.
 
Minustah promete castigo a implicados en caso de violación en Haití

Puerto Príncipe, 23 ene (PL) La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusada de casos de violación sexual de menores, aseguró hoy que castigará con severidad a sus miembros de demostrarse su participación en dicho delito.

  Ratificamos el compromiso de hacer respetar la política de tolerancia cero en materia de abusos cometidos por el personal de la Misión, indicó un comunicado difundido este lunes.

El documento coincidió con el anuncio de Naciones Unidas de que investiga denuncias de abusos sexuales contra niños, supuestamente perpetrados por soldados de la Minustah.

Según informó la ONU, se trata de dos casos de explotación sexual, y aunque no reveló la identidad de los militares implicados, indicó que los hechos tuvieron lugar en esta capital y en la localidad de Gonaives (norte).

"Continuaremos tomando las medidas más estrictas para asegurar, llegado el caso, que los culpables de tales hechos sean sancionados con la mayor severidad", aseguró el cuerpo militar en el documento.

El nuevo escándalo por supuesta violación, sucede a otro ocurrido en septiembre pasado, cuando cinco militares uruguayos fueron acusados de abusar de un joven.

Esos marines fueron liberados este mes luego de regresar a su país de origen, lo que provocó protestas por parte de organizaciones civiles haitianas.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

Diversos estudios internacionales le atribuyen al contingente armado la difusión de la epidemia de cólera que dejó hasta la fecha más de siete mil muertos y contagió a 500 mil haitianos, casi cinco por ciento de la población.

lac/lio

Prensa Latina

Comentar este post