Haíti: Oxfam suspende miembros de su personal por “mal uso y desvío de la ayuda para los refugiados”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

PL -  La organización humanitaria internacional Oxfam suspendió por mala conducta a un grupo de personas que trabajaban en Haití tras el terremoto de enero de 2010.

El portavoz de ese ente, Jen Corlew, aunque evitó dar detalles de los motivos, aseguró que una investigación interna comenzó y se espera termine antes de los finales de este mes.

Medios de comunicación haitianos, por su parte, aseguran que la destitución obedece, problemente, a un mal uso o desvío de las ayudas para los refugiados.

Después del sismo del pasado año, que mató más de 300 mil personas y dejó a más de millón y medio sin hogar, centenares de organizaciones humanitarias llegaron a la nación caribeña, a tal punto que hoy se le conoce como “el país de las ONG”. 

Aunque desde esas fechas se han desembolsado millones de dólares de ayuda a través de esas instituciones, más de 630 mil haitianos continúan viviendo en tiendas de campaña y lonas, casi 18 meses después del desastre.

La nación sufre, además, una epidemia de cólera que ya cobró más de cinco mil vidas y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede triplicarse durante los meses venideros, como consecuencia de la temporada de lluvias.

No es la primera vez que la organización benéfica internacional investiga supuestas irregularidades entre los miembros de su personal por todo el mundo.

En 2006 Oxfam suspendió la mayoría de sus operaciones en las provincias afectadas por el tsunami en Indonesia, por denuncias de robo de decenas de miles de dólares en los fondos para los damnificados.

Mientras en junio pasado, anunció el inicio de una investigación tras descubrir que el dinero de la ayuda destinada a los paquistaníes afectados por las inundaciones de 2010 fueron objeto de apropiación indebida.

De acuerdo con las Naciones Unidas, 99 por ciento de los fondos para la reconstrucción de la nación caribeña pasan por esas entidades, quienes hasta la fecha solo desembolsaron 37,8 por ciento del total prometido.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post