Haití: sólo 1 centavo de cada dólar de ayuda llegó a la gente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Terremoto

Presidente de Haití: sólo 1 centavo de cada dólar de ayuda llegó a la gente

“Haití ha recibido sólo un centavo de cada dólar, y los otros 99 centavos han sido entregados a las ONG´s”, dijo el primer mandatario haitiano Michel Martelly, entrevistado por el diario dominicano “Listín Diario”.

Viernes 17 de febrero de 2012 | 

Joven haitiano entre los escombros de un incendio AFP

Joven haitiano entre los escombros de un incendio / AFP

El jefe de Estado afirmó que más de 4.000 millones de dólares que manejaron decenas de ONG´s, destinados a la reconstrucción del país “se han usado con descontrol” y terminaron comprando hasta autos y residencias.

Casi la totalidad de los fondos es administrada por consultorías estadounidenses, antes de ser destinadas a distintas contingencias producto del terremoto que asoló a Haití

Decisiones autóctonas

Martelly reclamó que el gobierno haitiano sea el que reciba directamente la ayuda internacional para darle un manejo adecuado, y que en el caso que los fondos sean entregados a ONG´s, éstas debatan con el gobierno cuáles son las necesidades prioritarias desde la óptica de los haitianos, que no de los extranjeros.

El gobierno ha intentado por distintos medios averiguar donde han ido a parar millones de dólares que distintos países, entidades de asistencia e incluso pueblos amigos mediante colectas, han hecho llegar a los damnificados, pero prácticamente no han tenido resultados positivos.

Es mucho más el dinero gastado que hemos descubierto usado malamente, que el dinero que fue a parar al estómago de la gente, a la reconstrucción de sus casas”, sentenció el dignatario.

En declaraciones a la cadena Telesur, el presidente Martelly aseguró que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, encabezada por Estados Unidos, ha desviado todo lo recibido de tal manera, que benefició apenas a las empresas privadas, en buena parte norteamericanas, que participan en la reconstrucción.

Comentar este post