Haitianos protestarán contra presencia de cascos azules

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

02/06/2012
Las Organizaciones civiles haitianas convocaron el viernes a masivas manifestaciones durante todo el mes contra la presencia de tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), por haber violado los derechos humanos en numerosas ocasiones desde su instalación hace ocho años.

La Red de Derechos Humanos informó que además de las manifestaciones habrán exposiciones de fotos y documentos sobre las violaciones de derechos humanos perpetrados por tropas de Minustah, asimismo los manifestantes reclamarán indemnizaciones para las víctimas del cólera, epidemia que ha acabado con la vida de más de 7.000 personas y cuyos patógenos fueron llevados a la isla por tropas de la ONU.

La Minustah es además responsable de varios casos de asaltos sexuales, corrupción, asesinatos y represiones violentas de manifestaciones.

Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés), reveló que la epidemia de cólera en Haití, se originó del personal de una base nepalí de Minustah, confirmando así otro estudio previo de un investigador francés que concluyó también en que unos cascos azules nepalíes habían supuestamente defecado a orillas del río Artibonite, una de las principales fuentes de agua del pueblo haitiano, difundiendo la cepa del cólera en toda la región.

La Minustah fue creada en 2004 mediante la resolución 1542 del Consejo de Seguridad de la ONU, para reemplazar a la Fuerza Multinacional Provisional, tras el Golpe de Estado que destituyó al entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

ah/kt/msf
hispantv.jpg
 

Este viernes

Instan a protestar contra tropas de la ONU en Haití

1 junio 2012  

Demostraciones en las calles, exposiciones de fotos y documentos sobre las acciones de la Minustah, figuran entre las actividades que se celebrarán durante todo junio

Organizaciones civiles de Haití llamaron hoy a realizar protestas contra la presencia de las tropas de la ONU aquí durante todo este mes, cuando se cumplen ocho años de su arribo.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

Demostraciones en las calles, exposiciones de fotos y documentos sobre las acciones de la Minustah, figuran entre las actividades que se celebrarán durante todo junio, anunció la Red de Derechos Humanos.

Es tiempo también para reclamar una compensación contra las víctimas del cólera, aseguró la organización que reúne a excontagiados con la enfermedad.

La fuerza militar de la ONU está acusada de ser la difusora de una epidemia de cólera que dejó más de siete mil muertos, así como de corrupción, contaminación de ríos y abusos sexuales.

Una investigación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, indicó que la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Minustah.

Otro estudio realizado a inicios de 2011 por un investigador francés concluyó también que el origen de la cepa se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Texto/Prensa Latina

Correo del Orinoco

 

La Minustah viola la soberanía y los DDHH del pueblo haitiano

 

1 Junio 2012
Escrito por: Johnny Guerrero* (inmueblesturisticos@hotmail.com)

 

La presencia en Haití, desde el año 2004, de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), ha significado para el pueblo haitiano uno de los tiempos  más ignominiosos de su historia.

 Esa organización que fue creada, mediante la Resolución 1542 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para estabilizar el país y fomentar su desarrollo económico e institucional, se ha convertido en un ejército de ocupación, que viola los más elementales derechos humanos del pueblo haitiano; trajo la epidemia del cólera al país y es un obstáculo para su progreso político, social y económico.

La MINUSTAH viola la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo haitiano. Actúa, usurpando poderes que corresponden al Estado haitiano,  convirtiéndose en un poder paralelo al mismo; creando una situación de fragilidad institucional y de inseguridad en todo el territorio de Haití.

En su rol de un Estado dentro de otro Estado, la MINUSTAH lleva a cabo actividades de confiscación de licencias a los conductores y reprime las protestas que realizan diversas organizaciones sociales contra su presencia o en reclamo de reivindicaciones elementales como el agua potable y la energía eléctrica.

La MINUSTAH esta asesinando, hiriendo, violando y maltratando a ciudadanos y ciudadanas haitianos-as, incluyendo menores de edad.

De acuerdo a los informes de organizaciones haitianas de Derechos Humanos, entre febrero del 2004 y diciembre del 2006, la MINUSTAH quito la vida a 74 ciudadanos haitianos.

En julio de 2011, dos soldados uruguayos violaron a un joven de 18 años y en la madrugada del 14 de marzo de 2011 el soldado Muhammad Naseem (matricula FPU 1173) de la MINUSTAH intento violar a la policía haitiana Orline Merilan.

El 18 de agosto de 2010, el joven Gerald Jean Gilles de 16 años fue ahorcado en el campamento del contingente nepalés.  El 20 de diciembre de 2011 la emprendieron a balazos contra una manifestación de estudiantes del Liceo Jacques Stephen Alexis, hiriendo a la estudiante Gena Widerson, de 14 años, alumna del séptimo año básico del Colegio Centro de Formación Clásica de Verrettes, departamento de Artibonite.  Hirieron también, con impactos de bala, en Petit Goave, al señor Robertson Laraque, mientras este se encontraba en la estación de radio Kontak FM.

La agencia de noticias AFP  informo que el renombrado epidemiólogo francés Renaud Piarroux, considerado como uno de los principales especialistas del mundo en el estudio del cólera, dirigió una investigación en Haití y llego a la conclusión de que la epidemia  del cólera fue generada por una cepa importada y se extendió desde la base nepalí de la MINUSTAH.

El caso de la epidemia del cólera, propagado por la MINUSTAH en Haití,  ha ocasionado la muerte a miles de ciudadanos y ciudadanas haitianos-as.  Esta epidemia tuvo su origen en el irrespeto y violación por parte de la MINUSTAH al Código Rural haitiano, el cual estipula en su artículo 297, que “está prohibido evacuar o arrojar excrementos humanos en los cursos de agua, fuentes, estanques, reservorios, mares o en las proximidades, tanto como en los cursos de agua, de jardines, campos, bosques, rutas, caminos y senderos”.

Haití lo que necesita es la ayuda solidaria de los pueblos del mundo para reconstruir su economía, sus instituciones y reinsertarse a la comunidad de los pueblos independientes del mundo, situación esta que es imposible alcanzar con la presencia de la MINUSTAH en su territorio. 

Si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desea ayudar a Haití, debe comenzar retirando de su territorio las tropas multinacionales, que tanto daño han hecho a ese país, el cual se encuentra inmerso en la más extrema pobreza, la inseguridad ciudadana y otros innumerables males; que no pueden ser resueltos con las armas ofensivas de la MINUSTAH, si no con la buena voluntad de los países del mundo; que debe ser traducida, en alimentos, viviendas, educación, salud, deportes, empleos, y, sobre todo, ayudar a reconstruir la infraestructura de Haití, azotada por el catastrófico sismo, que costó la vida a cientos de miles de personas.


* El autor es Secretario General de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

http://eldia.com.do

 

Haití y la megamineria

 

31 DE MAYO DE 2012

Haití: el gobierno recibe con los brazos abiertos a las empresas mineras de Estados Unidos y Canadá

Button-haiti
Durante años hubo rumores de que las empresas mineras estaban realizando exploraciones en Haití. Finalmente, empresas de Canadá y EE.UU. han confirmado que tienen permisos para extraer oro en más de 1.000 millas cuadradas en el norte de Haití. El nuevo Primer Ministro haitiano afirma que el valor estimado de los minerales que hay en los cerros de Haití —20 mil millones de dólares— podría ayudar a liberar al país de su dependencia de la ayuda extranjera y generar ingresos para reconstruir toda la zona devastada por el terremoto de 2010. Sin embargo, a muchas personas les preocupa que las minas terminen siendo un boom para los inversores extranjeros y un fiasco para las comunidades locales. Hablamos con Jane Regan, principal responsable del informe "Gold Rush in Haiti: Who Will Get Rich?" (Fiebre del oro en Haití: ¿Quién se enriquecerá?), del grupo Haiti Grassroots Watch. El informe fue publicado el miércoles en The Guardian y en el Haití Liberté. "Llevar la mega-minería a cielo abierto a un país que ya está ambientalmente devastado es el peor escenario posible, y encima son minas a cielo abierto en manos de empresas canadienses y estadounidenses", dice Regan. "La mayor parte del dinero y el oro extraído se irá directamente hacia el norte."
Democracy Now!

Comentar este post