Haitianos reclaman a EEUU igual trato migratorio que a cubanos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

haitianos-deportadosCientos de haitianos protestaron en Miami en contra de las “políticas discriminatorias” de EE.UU. que, afirman, continúan sometiéndoles a estándares que son diferentes a los establecidos para los inmigrantes de otros países, “en especial de Cuba”.

Los manifestantes, que protestaron frente a la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Miami, exigieron una reforma migratoria que les permita tener beneficios similares a los cubanos.

Según recordaron los organizadores en un comunicado de prensa, los haitianos son repatriados cuando intentan llegar a Estados Unidos, mientras que a los cubanos se les autoriza a permanecer en el país por la llamada política de “pies mojados, pies secos”.

Según un convenio suscrito entre Cuba y EE.UU., los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley estadounidense -Ley de Ajuste Cubano- aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Esta Ley fue adoptada en 1966 con el deliberado propósito de incentivar las salidas ilegales de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos. Única de su tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que arriben Estados Unidos de modo irregular e ilegal, privilegios que no reciben ciudadanos de otra nacionalidad ni país .

En enero pasado, varias organizaciones de derechos humanos presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que el Gobierno de Estados Unidos suspendiera las deportaciones de haitianos.

En la petición se arguyó que deportarles causaría “graves” violaciones de derechos humanos porque Haití aún se recuperaba del devastador terremoto del 12 de enero de 2010 y lidiaba con una epidemia de cólera.

Haití fue asolado por un poderoso terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher que provocó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,2 millones de damnificados.

Los daños materiales fueron de entre 7.000 y 14.000 millones de dólares, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Con información de agencias)

Cubadebate

Etiquetado en Migración

Comentar este post