Hallan archivos de la dictadura uruguaya escondidos en la exsede de Defensa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Raúl Cortés
Montevideo, 3 may (EFE).-
Las autoridades uruguayas informaron hoy del hallazgo al parecer fortuito de miles de documentos en un recoveco del antiguo Ministerio de Defensa Nacional, actualmente un museo, entre los cuáles hay materiales de carácter militar del período de la dictadura (1973-1985).
El lugar del hallazgo es el Museo de Arte Precolombino e Indígena, en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde estuvo la sede de Defensa durante décadas y hasta el final de la dictadura.
Según Álvaro Rico, integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz de la Presidencia uruguaya, se trata de una habitación secreta situada entre dos pisos y que fue descubierta durante las obras de acondicionamiento del viejo ascensor del edificio.
El inmueble fue construido finales del siglo XIX para funcionar como centro de hidroterapia y termoterapia, y luego acogió el Ministerio de Fomento, antes del de Defensa.
Rico mostró a la prensa uno de los documentos encontrados, una ficha personal y médica de una persona que aparentemente quiso enrolarse en el Ejército en 1951, aunque aseguró haber visto también otros archivos similares fechados en 1977, en plena dictadura.
En total fueron encontrados "entre 20 y 25 paquetes" con "miles" de documentos que, según la comisión, solo pudieron haber sido colocados allí deliberadamente.
"Nos llamó especialmente la atención, más allá del contenido a estudio de esos documentos, el lugar secreto donde están guardados", manifestó Rico.
El lugar "estaba tapiado con maderas y es inaccesible desde otra zona" del inmueble, agregó por su parte el director del museo, Facundo de Almeida, que también participó en la presentación del hallazgo.
Rico detalló que según testimonios de personas que trabajaron en el edifico o de familiares de ellas, el sótano del ex ministerio pudo haber sido usado como cárcel clandestina o como búnker durante la dictadura, e incluso pudo albergar "una de las piezas donde se habría decidido el golpe de Estado" previo a la dictadura.
La "mayoría" de los documentos, que van a comenzar a ser analizados "a la brevedad", son "fichas personales" de militares y "algunas de ellas parecerían ser de enrolamiento, con el membrete del Ejército y del Ministerio de Defensa", explicó Rico.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, subrayó la importancia del material porque "llega hasta 1985, más allá de que haya documentos muy antiguos".
Además, advirtió que "todo hallazgo trae consigo nuevas conexiones, con otros archivos, otros datos".
No es la primera vez que se produce un descubrimiento de estas características en Uruguay.
En 2006 fueron hallados microfilmes con información del Servicio de Información de Defensa y del Organismo Coordiandor de Operaciones Antisubversivas en un armario de la sede del ex Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva, recordó Rico.
Los documentos están en manos del Archivo General de la Nación y su contenido es usado en los procesos judiciales contra los militares acusados de violación de derechos humanos durante la dictadura.
Según la Comisión para la Paz, aquel período dejó 38 desaparecidos en Uruguay, uno de los países que participó en el Plan Cóndor, coordinado por las dictaduras militares del Cono Sur sudamericano para reprimir a sus opositores.
En Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos; en Chile, ocho; en Paraguay, dos, y en Brasil, una. EFE

Encontraron archivos militares

Contrapiso para el alma

03.05.2012

Encontraron un archivo estatal sobre la dictadura, en el viejo edificio del Ministerio de Defensa, donde actualmente funciona el Museo de Arte Precolombina. El director del MAPI Facundo De Almeida dijo a Montevideo Portal que se encontraron unos dos metros cúbicos de carpetas, en un entrepiso escondido.

imagen

Foto: Tubo de ascensor en el que fueron encontrados los archivos del Ministerio de Defensa. Montevideo Portal/Pablo Méndez

Según informó el director del Museo de Arte Precolombina a Montevideo Portal, el hallazgo fue realizado cuando estaban realizando una obra en el ascensor del edificio, donde antes funcionaba el Ministerio de Defensa.

"Estábamos arreglando el ascensor del edificio y al mover un ascensor apareció un entrepiso", señaló De Almeida quien contó que el ascensor nunca se había utilizado desde que funciona allí el MAPI.

Según informó, el entrepiso encontrado es de unos tres metros de ancho y un metro de profundidad y los archivos están empaquetados. "son como dos metros cúbicos de documentos", agregó.

De Almeida señaló que en los archivos encontrados hay fichas y documentos oficiales: "está todo ahí".

En el edificio funcionó el Ministerio de Defensa hasta 1985.Hay una parte del sótano tapiada a la que aún no se ha ingresado. Según señalaron desde la Secretaría de Seguimiento para la Comisión para la Paz a partir de este hallazgo se deberá revisar algunos testimonios que señalaron este edificio como centro de detenciones.

La prensa espera el ingreso al entrepiso. Foto: Montevideo Portal/Pablo Méndez

En la primera revisión que realizaron los archivólogos encontraron entre 20 y 25 paquetes con miles de fichas personales de varias décadas atrás. Se encontraron fichas de la década del setenta y el cincuenta con nombres de militares.

Los materiales serán enviados a la Secretaría de Seguimiento para la Comisión para la Paz donde serán estudiados.


Montevideo Portal

 

 

Hallan archivos de Defensa escondidos en sede del MAPI

En diálogo con Espectador.com Facundo de Almeida, director del MAPI, aseguró que a raíz de este hallazgo y del descubrimiento en el sótano de una pared que fue tapeada hay intención de seguir con las investigaciones.


Un paquete escondido con archivos apareció en la exsede del Ministerio de Defensa, ubicado en 25 de Mayo 279. En ese edificio actualmente opera el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).

De Almeida relató cómo fue que aparecieron estos archivos: “Las circunstancias del encuentro fueron absolutamente casuales, porque estamos arreglando el ascensor del edificio, que desde que está el museo acá nunca había funcionado. Cuando la gente que está trabajando acá movió el ascensor y pasó de un piso a otro encontró una especie de entrepiso de tres metros de ancho, dos y medio de alto, y un metro y medio de profundidad, donde había paquetes con esta documentación”.

El director del MAPI manifestó que, como se dio cuenta que eran documentos del antiguo Ministerio de Defensa, enseguida dio la orden de que nadie tocara el contenido de los paquetes hasta la intervención de las autoridades.

“Del contenido no le puedo decir demasiado porque siguen estando en el mismo lugar donde los encontramos. Nos llamó la atención porque eran fichas y papeles que decían ‘Ejército Nacional’, con lo cual supusimos inmediatamente que se trataba de documentación que había quedado en el edificio, de cuando esto era sede del Ministerio de Defensa,  hasta el año 1985. Entonces di instrucciones de que nadie tocara nada hasta que las autoridades que correspondieran hagan su intervención”.

De Almeida se contactó entonces con la intendencia (IM) y ésta notificó a la Comisión de Seguimiento del Poder Ejecutivo para que tomaran riendas en el asunto.

Este viernes un escribano de la IM irá al museo para hacer un inventario y un acta de lo que allí se encuentre, dijo De Almeida. Una vez que se haga el acta se entregará esa documentación a la Comisión de Seguimiento para seguir las investigaciones.

El director del MAPI aseguró que a raíz de este hallazgo hay intención por parte de Presidencia de seguir las investigaciones.

“Le comenté a la gente que vino de Presidencia que hay sectores del sótano donde se ve en el muro, que había una puerta y está tapeado. Es más o menos un tercio del espacio del sótano. Las autoridades manifestaron la intención de seguir con las investigaciones en ese sector del edificio. Yo les dije que me pongo a disposición para lo que ellos consideren oportuno”.

 

El espectador

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post