Hallan en noroeste de México herramientas de 9 mil años de antigüedad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Investigadores mexicanos hallaron recientemente en el estado de Baja California, en el noroeste del país, cientos de herramientas y artefactos rudimentarios elaborados por el hombre con una antigüedad de aproximadamente nueve mil años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

  • Las herramientas fueron encontradas en un sitio denominado El Coyote en el estado de Baja California. (Foto: Efe)



Según el organismo, los implementos pertenecen a la época del Holoceno Temprano (de entre ocho mil y 11 mil años).

Añade que estos objetos "refuerzan la hipótesis" de que los primeros pueblos que habitaron el continente americano migraron por la costa.

Los investigadores hicieron el descubrimiento en un sitio denominado El Coyote, ubicado en la región del Cabo, indicó el INAH en un comunicado.

Entre los objetos encontrados se cuentan conchas cortadas y pulidas, artefactos de pesca, y herramientas de piedra para corte y desgaste (tajadores, percutores, cepillos, raspadores y cuchillos), que datan de ocho mil 600 y nueve mil 300 años.

El uso dado a estas herramientas fue para trabajar fibras vegetales y madera, así como para abrir conchas y consumir moluscos.

La institución añade que los materiales descubiertos también indican que esas comunidades "ya navegaban para esa época remota, mediante algún tipo de balsa sencilla", con la que se desplazaban mar adentro.

  • Las herramientas halladas en México eran usadas para trabajar fibras vegetales y madera y abrir conchas y consumir moluscos. (Foto: Vanguardia)


Incluso, esos antiguos pobladores se sumergían a distintas profundidades "toda vez que los restos de algunas de las especies marinas encontradas sólo se pueden obtener por medio de buceo", explicó el organismo.

Los análisis de laboratorio practicados a muestras de materiales arqueológicos recolectados en esa zona de México han revelado presencia humana desde hace nueve mil años y hasta el siglo XVI.

 

teleSUR - Efe - Finanzas.com /jl -MM
Telesur

Comentar este post