Hamburguesas por todas partes: nuevo desembarco en la ciudad de Montevideo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Crónicas de Luna

 

Hamburguesas por todas partes: nuevo desembarco en la ciudad de Montevideo

 

La semana pasada, parte de nuestra sociedad se vio conmovida por la desaparición de un emblemático bar situado en pleno centro de la ciudad de Montevideo; nos referimos a lo que fue “La Pasiva” situada en la Avenida 18 de Julio y Ejido.  Sin duda un punto en la ciudad  que trae nostalgia para el  que  vive afuera del país y un punto de encuentro para los que residen en forma permanente.  Lo demás bueno, un bar tradicional  muy venido a menos en los últimos años, pero que conservaba rasgos  muy nuestros en  un estilo de atención, además de la mítica mostaza.Ahora ya todos sabemos que vendrá a instalarse  un local de la cadena trasnacional de comida chatarra  Burger King.

Hacía algún tiempo  ya en las fachadas del bar se pudieron ver pancartas que pre anunciaban un eventual cierre.  En esa oportunidad nos llamó la atención  el  hecho de que las mismas no tenían  firma de ningún sindicato y de que cuando nos presentamos a preguntar acerca de un inminente cierre, la sola respuesta fue que no podían decir nada, que esperaban una respuesta y según fuera  entonces se sabría más. 

Hoy el cierre es un hecho consumado y así se le superpone otra marca a la ciudad que contribuye a su proceso acelerado de aculturación y por ende una ciudad que va perdiendo poco a poco sus referentes culturales.  Tiempos de hibridación le llaman algunos, modernización otros y lo que finalmente hace  unanimidad es: globalización. 

A este punto queríamos llegar.  La modernización y la apertura al mundo de nuestro país están provocando profundos y acelerados cambios en nuestra forma de alimentarnos, en nuestras pautas de consumo, que conlleva  la instalación  de un modelo de comida mercantilizada, industrializada y globalizada.

Esto se inscribe dentro de un proceso de profundas mutaciones políticas y culturales.

Las consecuencias de estas `políticas dictadas por las grandes corporaciones económicas y aplicada por el gobierno, está teniendo consecuencias a distintos niveles en nuestra sociedad;  por ejemplo: destrucción progresiva de la pequeña explotación rural y el pequeño comercio en post de una producción a gran escala que satisfaga las exigencias de los mercados internacionales.

Esto a su vez provoca el continuo desplazamiento poblacional del campo  a la ciudad con las consecuencias  que ello tiene sobre los aspectos territoriales,  ambientales y sociales.  Aparecen los inversores en agro-negocios  y esto se lleva adelante además con el aumento de la concentración de la propiedad sobre la tierra.

Esta política cuenta con el estímulo por parte del estado, que se alinea cada vez más a favor de los intereses de las grandes industrias capitalistas de la alimentación. 

El apetito de los capitalistas se ataca a los recursos naturales y a los derechos humanos; estamos perdiendo el control  de nuestra soberanía alimentaría y  estamos enfermando  como consecuencia de un modo de vida que se ha impuesto con muchas complicidades; la de los políticos, la publicidad y también la sumisión de los  ciudadanos transformados ahora en consumidores compulsivos.  Este nuevo modo de vida trae en sí otros problemas; el de la salud es uno de ellos.  Obesidad,  alergias, problemas óseos, hipertensión, cáncer, acidez estomacal, colesterol;  son algunos de los males que nos aquejan y que siguen en aumento. Claro, luego nos venden los tratamientos paliativos para estos males y el negocio cierra redondo para las grandes corporaciones de la industria farmacológica.  

Estamos rodeados ¡  

La cadena Burguer King ha llevado y lleva adelante una verdadera estrategia de expansión del mercado local de la comida rápida.

En Uruguay se instalarán 14 puntos de venta en todo el país.  Uno de ellos se proyecta  para funcionar  en el  Nuevocentro, el shopping que se construirá en los ex talleres de Cutcsa, en las inmediaciones de Luis Alberto de Herrera y Bulevar Artigas. De esta forma declaró para la revista electrónica BLA su gerente :

  “Nuestra apuesta por Uruguay es sostenida y de largo plazo”, afirmó el gerente general de la filial local de Burger King, Diego Weyrauch. “Estamos convencidos de que en Uruguay hay mucho para hacer, mucho para crecer y mucho para innovar y es allí donde queremos estar”. 

Capítulo aparte merece hablar de las condiciones de los trabajadores en estas cadenas de comida rápida.  Una de  ellas es la rotación casi permanente de su personal de tal manera  que no sea posible la sindicalización de los mismos.  Para lograr esto una de las mejores cualidades para ser  empleado por estas cadenas es: la obediencia. 

Así podemos seguir enumerando toda una serie de aspectos menos seductores,  de estos emprendimientos.

Pero dentro de las estrategias de publicidad está la utilización de los niños; para ellos se instalan juegos y también son pensados  regalos así como la presentación de todos  los accesorios de las hamburguesas. 

Así es que una fuerte presencia de  Burger King   en nuestro país  es un paso más que profundiza   lo que ya es  una verdadera mutación cultural en nuestra sociedad.

Recomendamos ir al lazo abajo mencionado a fin de interiorizarse más acerca de como operan las grandes cadenas de comidas rápidas.

 

 

Luna

17 04 2012

 

http://www.sindominio.net/afe/dos_mediactivismo/CHW3.pdf

 

                    

                    

                    

 Semanario Alternativas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post