Hija de guerrillero exije que se juzga a asesinos del Che, Gary Prado y demas, por crimenes de guerra

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Gary Prado

Gary Prado, asesino confeso del Che.

Marta Montiel hija de Tirso Montiel, combatiente de Ejercito de Liberación Nacional (ELN), del cual fue líder, Ernesto “Che” Guevara, abrió un juicio ante los tribunales bolivianos, por “crímenes de guerra”, contra Gary Prado y otros implicados en la muerte del legendario guerrillero.

La hija de nacionalidad chilena, arribó a la sede de Gobierno, para dirigirse a los tribunales locales e iniciar el juicio, con la denuncia y la entrega de documentos audiovisuales.

“Vengo a poner una denuncia, una apertura de caso, contra crímenes de guerra a favor del Comandante Ernesto “Che” Guevara, estoy entregando pruebas audiovisuales en contra todos los que sean responsables, incluyendo al señor Gary Prado (militar), que el mismo en los videos que yo estoy entregando, dice que entró con el “Che” vivo a la Higuera”, declaraba Montiel a momento de anunciar la denuncia. 

Marta Montiel (chilena), buscó los restos de su padre por décadas, el guerrillero chileno caído en Teoponte. Fue capturado el 28 de agosto de 1970 de nombre, Tirso Montiel, un combatiente del ELN de Bolivia, seguidor del Che, quien luego de 4 días de tortura, fue asesinado, según lo que investigó su hija.

Tras 13 años de investigación sobre los restos de su padre, Marta sufrió el robo de sus documentos, en su país y en Bolivia.

Allá por el año 2008 también denunció que habría sido golpeada y amenazada en La Paz – Bolivia, le dijeron “si no te vas, serás enterrada junto a tu padre”, acotó.

A pesar de esos incidentes, ahora volvió a hacer noticia con esta demanda que va dirigida a militares bolivianos que hoy en día, en la mayoría de sus casos, se trata de beneméritos de la patria. Montiel aclara: “Estarían siendo criminales de guerra, de acuerdo a los convenios de Ginebra”.

El caso será seguido por la Dra. Betty Yañiquez, para que se le asigne un Fiscal Competente, informaba Montiel.


Fuente: jornadanet.com

Contrainjerencia

Comentar este post