Hispangustia.....

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

LA HISPANGUSTIA

 

UN FANTASMA RECORRE EUROPA…Y EL MUNDO


Autor: William Yohai

28 de mayo de 2012

El término del título no lo inventamos nosotros. De hecho lo recogimos y tradujimos de un trabajo de Forbes (1) sobre el desastre financiero español. El título completo del mismo diría: “ la hispangustia; el recientemente rescatado BANKIA solicita 24.000 millones de dólares más; S&P rebaja la calificación de 5 bancos”

O sea, un banco que fue estatizado para rescatarlo hace apenas unos pocos días sigue sufriendo una corrida (retiro de depósitos) fenomenal, de tal magnitud que necesita dinero otra vez. Y hablamos de una cifra que representa, para compararla con algo más real, cerca de la mitad de todo el PBI de Uruguay de un año.

BANKIA no es el banco más grande de España, pero ya se perfila como un barril del cual es difícil ver el fondo.

Y, más abajo, FORBES amplía: “la agencia de calificación de créditos Standard & Poor´s ha rebajado la calificación crediticia a 5 bancos españoles, incluyendo BANKIA. La rebaja se basa en temores acerca de falta de capital. S&P también ha colocado a seis bancos bajo revisión negativa, incluyendo el Banco Santander y el BBVA, reflejando su visión negativa acerca de España.”

El artículo de fondo comienza así: “El sector financiero español se está desintegrando. Lo que comenzó como una burbuja inmobiliaria en la nación Ibérica ahora amenaza la integridad de la Eurozona en su conjunto. A pesar de que los mercado miopes se han preocupado por Grecia últimamente, olvidando que este rompecabezas tiene más piezas que la República Helénica”

El lío es, sin embargo, aún mayor: “los problemas de España se extienden desde su sector financiero al público. Cataluña, responsable por aproximadamente el 20% del PBI del país está ahora solicitándole al gobierno más dinero.

Mientras el Presidente regional Arturo Mas dijo que se podrán pagar las cuentas en mayo, agregó con desesperación: “no nos importa como (el gobierno) lo hace, pero tenemos que pagar nuestras facturas al final de cada mes”. De acuerdo a “El País”. El gobierno federal, ahora dirigido por Mariano Rajoy ha hecho frente a 683 mil millones de dólares hasta marzo para que Cataluña pudiera hacer frente a sus pagos de deuda”

Hasta aquí textual lo que afirma FORBES. Aclaremos: pensamos que la última cifra citada (683 mil millones de dólares) para que Cataluña cumpla sus pagos de deuda es errónea, pero no tenemos en este momento forma de averiguarlo.

De todas formas, la cosa no podría ser más clara.

El sistema financiero español se está derrumbando. Sabemos que en 2007, en América Latina Banco Santander vendió su participación (muy lucrativa, por cierto) en los fondos de pensiones y jubilaciones (AFAP´S en Uruguay) al holandés ING. Éste, a su vez hizo lo mismo más recientemente pero a un grupo colombiano llamado SURA.

Y se dice que BBVA analiza hacer lo propio con su participación en dichos fondos.

Y es que estos gigantes que basaron su crecimiento tanto en la participación en el mercado hipotecario español cuanto, con fortuna para ellos, en la expansión hacia América Latina en los 90, se encuentran en una profunda reestructura para aumentar su liquidez y hacer frente a la caída de valor de sus activos en Europa.

El fondo del problema es que los activos de estos bancos, todos los europeos probablemente sin excepción, han perdido valor en forma sistemática desde el comienzo de la crisis en 2008.

Las deudas privadas, que en España en particular alcanzaban más del 300% del PBI nacional, se han ido traspasando a los sectores públicos en la medida en que los bancos debían hacer frente a sus obligaciones o debían explicar en sus balances la caída de valor de aquellos activos.

El aumento de los créditos con suspensión de pagos hasta casi un 8% de los mismos que se acerca al máximo de 8,9% alcanzado en 1993 se suma así al 24% de desempleo abierto en la población general para configurar una situación de difícil salida.

Y es que la camisa de fuerza que representa el Euro, una moneda que se mantiene sobrevaluada a pesar de su importante caída de los últimos días, sumada a la catastrófica política de austeridad seguida por los dos últimos gobiernos; el socialista y el de franca derecha de Rajoy ahora, no hacen más que empeorar una situación ya de por sí pésima.

Ni se habla de llevar adelante medidas expansivas del gasto (imposibles por otra parte en el actual esquema económico y legal de la Eurozona) y mucho menos de resolver el problema del endeudamiento masivo de la única forma posible: reducir drásticamente los montos debidos, especialmente por los deudores familiares hipotecarios y las deudas por bienes de consumo de los mismos, limitando, también los pagos de estos al sistema financiero. Claro, esto es inimaginable en el actual esquema porque significaría ni más ni menos que la liquidación y estatización del sistema financiero. Así las cosas, Rajoy empieza a bajar el cogote de su reaccionaria soberbia y le pide a los dos “grandes” de Europa, Alemania y Francia, agua por señas.

El fantasma de una corrida bancaria masiva empieza a embrujarlo todo. Porque en las actuales circunstancias el Estado Español simplemente no tiene la plata para hacer frente a la misma y rescatar al sistema financiero ante aquella.

Argentina, y el menos conocido Uruguay, con sus respectivos corralitos aparecen dibujándose entre la bruma.

Y POR CASA, ¿CÓMO ANDAMOS?

Revisando la última información que publica el BCU en sus informes mensuales sobre el sistema financiero que tiene fecha 30 de abril, descubrimos que Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tienen casi 6.000 millones de dólares en depósitos. De ellos, 444 están colocados (como activo líquido del banco) en el BCU (encajes) y en otras formas de dinero líquido.

1280 millones se encuentran colocados en dos rubros que comprenden, casa matriz y otras colocaciones en el exterior.

El resto está, se supone, en diferentes inversiones en plaza.

Hasta aquí las malas noticias, recordemos: el PBI de Uruguay supera los 50 mil millones de dólares, por lo cual los depósitos de estos bancos cuyas casas matrices están bajo una tensión tan grande representan, nada más ni nada menos que más del 10% del mismo.

Las buenas noticias: dichos depósitos, por plazos, y de acuerdo a la información del BCU están mayormente a plazo fijo. La parte a la vista de los mismos es insignificante. Y las colocaciones a menos de un año suman aproximadamente el 60% del total.

Es, por lo tanto, imposible una corrida súbita en el país sobre dichos bancos.

De todas formas la exposición del país a este riesgo es, en nuestra opinión, absolutamente inaceptable.

Un detalle a no olvidar: ambos bancos analizados NO SON SUCURSALES de sus matrices españolas. Son sociedades anónimas uruguayas, propiedad de las matrices, pero éstas no son, en principio responsables por sus filiales locales. En suma: las casas matrices reciben de las locales depósitos y utilidades, pero no son, al menos formalmente, responsables por los depósitos en estas.

¿Cuáles son las probabilidades de que estos gigantes financieros caigan?

Es imposible saberlo. Lo que si está claro es que no son iguales a cero.

Demasiado ha sufrido el país en las últimas décadas por los “impensables e imprevisibles” mal sucesos en su sistema financiero.

Recordemos, a modo de simple ejemplo, el papel determinante que tres gigantes de las finanzas mundiales tenían en el fallido Banco Comercial. Y hoy todavía se arrastran los coletazos de aquel desastre: el Estado Nacional puso recientemente más de 100 millones de dólares, encima de los muchos cientos tirados en 2002 y antes en ese barril sin fondo. Es imprescindible recordar también la calificación crediticia máxima obtenida por el Banco Montevideo por parte de alguna de las archifamosas “calificadoras” pocos días antes de su quiebra.

La situación del país hoy es completamente distinta a la de 2002. Ahora la crisis anida en el “centro”. Ya no en la “periferia”.

Pero, tratándose de esas entidades incognoscibles que son los bancos privados, todo es absolutamente posible.

El tema no merece de parte de autoridades y prensa ni la más mínima atención. Y es que todo lo que refiere al sistema financiero tiene una especie de condición sagrada. Hasta que las cosas revientan…entonces el pueblo termina siempre pagando con hambre, miseria y violencia, los platos rotos.

 

HISPANGUSTIA (Parte 2)

La crisis en España se profundiza

Autor: William Yohai

30 de mayo de 2012

Ayer un analista financiero (1) escribía: “hace apenas 3 semanas que el Gobierno Español anunciaba que el 4º más grande banco por sus activos y el Primero prestamista sobre hipotecas; BANKIA formado por siete cajas de ahorro de menor tamaño al cual se le habían dado 4,5 miles de millones de Euros como ayda sería nacionalizado.

La razón de la nacionalización era simple: Hasta la mitad de los préstamos inmobiliarios de España están en moratoria (cesación de pagos) o en riesgo de ésta. El Gobierno necesitaba dar ese paso para asegurar el funcionamiento ordenado de las operaciones bancarias en el país. El Banco de España (banco central) planeaba inicialmente inyectar hasta 10 mil millones de Euros para cubrir los costos de lo que consideraba “activos tóxicos” en el conjunto de préstamos inmobiliarios de BANKIA que sumaba 32 mil millones de Euros.”

Y este analista continúa: “El viernes, BANKIA anunció que no sólo necesitaba los 4,5 mil millones de Euros que se le dieron cuando se formó, sino que iba a necesitar 19 mil millones de euros más; o sea, unos 24 mil millones de dólares.”

“Los problemas de BANKIA son parte de otros muy asentados en las raíces: como informaba el New York Times, algunos gobiernos regionales están quedándose sin fondos; unos pocos han podido tomar dinero prestado a corto plazo a tasas de interés ridículamente altas pero otros, como el de Cataluña, responsable del 20% del PBI español, han advertido que podrían necesitar que el Gobierno Español les preste para poder cumplir con sus obligaciones.”

“En pocos países los activos bancarios suman una parte tan grande del PBI como en España. Aún a pesar de que Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) poseen menores niveles de préstamos garantizados por inmuebles comerciales que BANKIA, esto no significa que estén a salvo de una corrida bancaria a escala nacional. Finalmente, está la cuestión de cómo lograr que los ciudadanos españoles consigan trabajo otra vez. Con una tasa de desempleo del 24,4% estoy casi dispuesto a considerar que la situación de España no tiene esperanza. Más de la mitad de sus jóvenes está desocupada, los salarios no aumentan y los precios de los inmuebles siguen cayendo. Todo está cayendo como una bola de nieve y veremos, querámoslo o no, como todo se derrumba más rápido de lo que pensamos. Los 24 mil millones de dólares del “susto” de BANKIA pueden parecer enormes, sin embargo son probablemente la punta del iceberg de lo que se viene en España. Alemania y España deberían ir abriendo muy bien sus billeteras si es que desean salvar a la Eurozona de una catástrofe”

Nuestros lectores (ver Hispangustia 1) ya conocían básicamente estos datos. Hoy el derrumbe bursátil ha continuado. Particularmente, los dos bancos más grandes, Santander y BBVA han visto caer otra vez el precio de sus acciones: Santander al nivel del fatídico 2 de marzo de 2009 (el día en que el S & P 500 de las mayores acciones de EEUU se desplomó por la crisis a un mínimo inimaginable; 666 puntos) y BBVA a niveles aún menores.

Que quede bien claro, en los últimos años, mientras la bolsa de EEUU ha perdido menos del 10% de su valor accionario, ambos gigantes financieros españoles han perdido más del 70% del mismo.

Pero ¿Qué significa esto en cuanto a la salud financiera de estas entidades?

Por un lado es necesario afirmar que el precio de las acciones de una empresa no siempre refleja sus fundamentos económicos (magnitud de su capital, ganancias y tránsito futuro de ambas variables). En efecto, muchas veces el “sentimiento del mercado” esa especie de humor variable movido por los medios de comunicación o por súbitos “sustos” (amenaza de grandes pleitos contra una empresa, catástrofes que la afectan, etc.) o por “euforias” (anuncios de grandes descubrimientos, asunción de nuevas autoridades, etc.) desvían el precio de las acciones de cualquier empresa en un sentido u otro alejándolo del posible valor real de las mismas.

Es tal vez por ello que los accionistas minoritarios están fatalmente destinados a perder dinero en el juego de la bolsa.

Un optimista bienintencionado podría utilizar esta explicación para justificar el vil precio a que se vendieron (y compraron) hoy en bolsa las acciones de ambos bancos. Porque, en efecto, hubo de ambos grupos.

Nuestra impresión es que los dos extremos del espectro (compradores y vendedores) estuvieron motivados por dos análisis y puntos de vista opuestos: los primeros vieron una oportunidad de comprar partes de empresas que están subvaluadas y son sanas….o tal vez (y para nosotros es lo más probable) quitaron cualquier importancia a aquellos aspectos y se basaron en un pronóstico mucho más político que económico: COMO AFIRMA EL ANALISTA CITADO MÁS ARRIBA, EL SISTEMA FINANCIERO DE ESPAÑA, QUE ESTÁ EN BANCARROTA, SERÁ IRREMEDIABLEMENTE RESCATADO POR LOS DEMÁS PAÍSES DE LA EUROZONA. Volviendo al razonamiento anterior, los vendedores vieron simplemente el oscuro rostro de la realidad del país (España) y prefirieron vender a precio de ruina.

En otro orden de cosas (2) nos informa lo siguiente: 

GOBIERNO ESPERA OBTENER 30 MIL MILLONES EUROS DE PRIVATIZACIONES  Madrid, 27 de mayo (Télam).- El gobierno español espera obtener entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un plan de privatizaciones que aprobará antes del verano boreal, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. El nuevo plan del Ejecutivo, que complementa a las reformas ya aprobadas y a otras en perspectiva (unidad de mercado, o ley de emprendedores, entre otras), afectará a todos los ministerios y permitirá la entrada de la iniciativa privada en numerosas sociedades y en la prestación de servicios públicos, indicó la agencia de noticias Europa Press. El plan afectará a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), e incluirá privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid. Asimismo, contempla diversas desinversiones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE). El anterior Gobierno quiso vender las participaciones de SEPI en estas sociedades (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro), pero canceló la operación cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban las condiciones de mercado oportunas. El plan se aprobará antes de verano y permitirá al Gobierno de Mariano Rajoy ingresar hasta 30.000 millones, que se destinarán a amortizar deuda y reducir las emisiones del Tesoro Público. En estos momentos, el Gobierno está estudiando qué activos tienen un valor atractivo para los inversores para evitar ventas a precio de saldo, y qué empresas tienen ingresos suficientes para aliviar la tensión de la deuda española. El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ya mostró su intención de privatizar parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) para reducir las emisiones hasta en 15.000 millones.- 

Y, para terminar de definir la situación española, en (3) leemos (traducido del inglés), lo siguiente: “la noticia del día es la caída del 9,8% de las ventas minoristas en España en abril.”
“Eurostat no provee, en este momento, información sobre 2012. He agregado información del Instituto Nacional de Estadística de enero hasta abril a la de Eurostat. Puede haber, con seguridad algunas diferencias conceptuales entre ambas. De todas formas, el patron está claro

* La caída de abril es la continuación de una tendencia de 4 años y medio de duración

* Las ventas minoristas totales han caído a su nivel de 1999

* Como la población de España creció considerablemente entre 1995 y 2012, las ventas minoristas per cápita (incluyendo las ventas por Internet) han caído alrededor del 8%. Sí, ventas per cápita menores que hace 17 años”

“O sea, podrían todos los economistas que claman por un “apriete de cinturón callarse, por favor” la población de España ya se ha ajustado el cinturón, desde noviembre de 2007, para ser precisos”

La gráfica que reproducimos más abajo nos muestra, precisamente, la evolución de las compras minoristas en España. El índice: 2005=100

-cid_77F5E75625CC45E1AAB6E060EF206078-e2180.gif

 

Las dos informaciones no hacen otra cosa que confirmar la hipótesis que planteamos hace ya varios meses: la respuesta a la crisi de los poderes en Europa, comenzando por el poder financiero, tiene dos objetivos bien delimitados:

1) Destruir el Estado de Bienestar.

2) Privatizar los servicios públicos clave (energía eléctrica, gas, agua, salud y educación) y las empresas productivas industriales que aún quedaran en manos estatales.

El plan se viene cumpliendo a rajatabla.

Lo único que hacen los economistas del sistema que siguen proponiendo la austeridad como remedio, o los políticos inescrupulosos que proponen “crecimiento con austeridad” o más rescates financieros, todos ellos sin enfrentar el problema real: LA DEUDA PRIVADA de la única forma justa y racional; la reducción sistémica de la misma a niveles tales que pueda ser pagada sin reducciones graves del consumo y bienestar de las familias trabajadoras; no son más que siervos concientemente útiles del sistema.

Sería bueno que en nuestro país fuéramos tomando conciencia de lo que está pasando allá.

Se parece mucho a lo que vivimos antes, durante y varios años después de 2002.

Y las vías de transmisión a nuestra realidad están establecidas….LOS BANCOS EUROPEOS QUE OPERAN EN PLAZA.


1) http://www.dailyfinance.com/2012/05/29/bankias-24-billion-boo-boo/

2)http://www.riesgopais.com/cables.php?dia=280512#GOBIERNO_ESPERA_OBTENER_30_MIL_MILLONES_EUROS_DE_PRIVATIZACIONES 

3) http://rwer.wordpress.com/2012/05/29/graph-of-the-day-how-to-spell-austeridad

 

Información disponible también en este link: http://resonandoenfenix.blogspot.com.es/

Etiquetado en Europa

Comentar este post