Historial de muertes por ingestión de fosfuro de aluminio: crónica de una fatalidad escolar anunciada en el Perú profundo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Fatal aluminum phosphide poisoning.

 

LO QUE MATA TAMBIÉN ENGORDA

BARBARIDAD Y NEGLIGENCIA CRIMINAL EN AGRAVIO DE TODOS LOS NIÑOS:

Eduardo Ballón Echegaray, viceministro del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y director ejecutivo interino del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) argumenta que el químico Gastión sirve para fumigar los alimentos del Pronaa en Cajamarca, argumenta que no contiene ni sustancias ni órganos fosforados y argumenta que su aplicación es un procedimiento regular !!!!

 

La otra cara oculta del “boom sojero” en la Argentina

Fosfina: el veneno que acecha a los transportistas de granos en el país

Publicado el 19 de Junio de 2011

 

Es un tóxico que se introduce en los camiones para desinfectar el cereal. Pero los sectores vinculados al transporte denuncian que está matando a los choferes y que la regulación es obsoleta. La complicidad de las agroexportadoras. La otra cara oculta del “boom sojero” en la Argentina

 
Molécula de FOSFURO DE ALUMINIO / Aluminum Phosphide

 Toxicología: Es un producto muy tóxico. La ingestión es letal.

Referencias

  1. Wayne E. White, A. H. Bushey (1953). «Aluminum Phosphide». Inorganic Syntheses 4:  pp. 23–25. doi:10.1002/9780470132357.ch7
  2. Holleman, A. F.; Wiberg, E. “Inorganic Chemistry” Academic Press: San Diego, 2001. ISBN 0-12-352651-5.
  3. D. E. C. Corbridge “Phosphorus: An Outline of its Chemistry, Biochemistry, and Technology” 5th Edition Elsevier: Amsterdam 1995. ISBN 0-444-89307-5.

Después de tres camioneros muertos en 2010, se acordaron medidas de control en Argentina.
 
Ahora está prohibido el uso de fosfuro de aluminio.
 
Las autoridades argentinas acordaron con los transportistas intensificar los controles para evitar que se use la pastilla de fosfuro de aluminio en la carga de camión, que ya causó tres muertes de camioneros por el fuerte poder de intoxicación que tiene. 

19 de Junio de 2010 – BUENOS AIRES – La Mesa Provincial de Transporte de Carga de Granos, presidida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, analizó la problemática que se genera por el uso generalizado del fosfuro de aluminio en la carga de los camiones. 

 
Recordaron que a través de la Disposición General 3/83, del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (Senasa), se prohíbe el tratamiento con plaguicidas fumigantes de los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones o vagones y durante el tránsito de éstos hasta su destino.
Sin embargo, es común su utilización antes de descargar los granos en el puerto, lo que se ha hecho notorio por el fallecimiento de tres camioneros como consecuencia de la intoxicación con fosfuro de aluminio. 

 
“Ante graves hechos que dan cuenta de la violación de esta prohibición, los integrantes de la Mesa propusieron tres medidas concretas para salvaguardar la integridad y la salud de los trabajadores del volante”, indicaron en un comunicado de prensa las autoridades del Ministerio. 


Medidas 


Entre las medidas a implementar, en primer lugar, solicitaron que desde el Ministerio se estudie la implementación de un certificado en el que se asegure la salida del vehículo libre del pesticida. En este punto, el área legal de la cartera ya se encuentra trabajando para determinar la mejor forma de llevar adelante el sistema.
En segundo lugar, se iniciará en los próximos días una fuerte campaña de difusión y concientización sobre el cumplimiento de la prohibición y de todas las medidas de seguridad que deben respetar las personas que manejan agroquímicos y transportes de carga.
A través de avisos en los medios masivos y de folletería informativa, se distribuirá en rutas y caminos (puestos de la Policía Caminera, peajes) el listado de recomendaciones de seguridad y la normativa provincial y de Senasa al respecto.
Por último, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos intensificará los cursos de capacitación que lleva adelante a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control y del Area de Sanidad Vegetal, sobre la Ley Provincial (Santa Fé) 9.164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. 

 http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=26026

La Justicia federal prohibió la fumigación de camiones con fosfuro de aluminio

04/07/2010  El juez Héctor Zucchi dictó la medida pedida por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), tras la muerte de tres conductores cuyas cargas habían sido fumigadas en los camiones.

Además determina la autoridad de control.
Cuando los cereales tienen insectos, las multinacionales contratan a empresas para fumigarlos.
El juzgado Federal Nº 1 de Rosario, a cargo de Héctor Zucchi, dictó ayer una medida cautelar por la cual se prohíbe en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe la fumigación de camiones en tránsito, lo que habría provocado la muerte de por lo menos tres camioneros, y además se intima al gobierno santafesino a controlar y fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto. En diálogo con LT8, Valeria Pardo, la abogada que representó a la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en la presentación, explicó que “este es un primer paso. Esto es una medida cautelar, la cuestión de fondo se sigue tramitando. El juez nos dio lugar a lo que solicitábamos que era la prohibición de fumigar con fosfina sobre los camiones. La medida está dictada para hacerse efectiva en todo el territorio de la provincia. Y lo que es importante le da al poder Ejecutivo la facultad de control y fiscalización, al igual que al Ministerio de Trabajo“.

http://www.arecosemanal.com.ar/noticias/79387/La-Justicia-federal-prohibio-la-fumigacion-de-camiones-con-fosfuro-de-aluminio

El fosfuro de aluminio activó la alarma

Viernes 25.06.2010 

Desde hace 27 años, la normativa nacional es precisa y no deja lugar a otras interpretaciones. La resolución 3/83, del por entonces Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), prohíbe el tratamiento de los granos con plaguicidas fumigantes durante la carga y el tránsito en camiones hasta su destino.

Por eso es preocupante que en lo que va del año hayan muerto tres transportistas de granos por la inhalación de fosfuro de aluminio, un pesticida de alta toxicidad y que sólo está autorizada su utilización en lugares herméticos y bajo ciertas normas de seguridad. 

El mes pasado, la manipulación indebida de una pastilla (fue colocada en una botella de agua) generó un incendio en un campo en Ordóñez (departamento Unión) que consumió 100 hectáreas de rastrojo de maíz y varias toneladas del cereal que estaba guardado en silos-bolsa. 

Los desenlaces fatales han puesto en alerta a todos los eslabones que intervienen en la logística del transporte agrícola y el foco sobre el modo en que se efectúan los tratamientos sanitarios para eliminar plagas en postcosecha. Al mismo tiempo que abren interrogantes sobre la fiscalización que existen sobre estas prácticas. 

Uso restringido 

Su efectividad y bajo costo ha convertido al fosfuro de aluminio en un producto muy utilizado en el control de insectos en la producción de granos y en la industria alimentaria. En contacto con la humedad ambiente, las pastillas del insecticida se activan y despiden un gas, denominado fosfina, que tiene como efecto matar a todo organismo que respire: desde el gorgojo hasta el extremo de los seres humanos. Funciona igual que el cianuro, sostienen los especialistas. 

Si bien se trata de un producto de alta toxicidad, a diferencias de otros insecticidas ofrece la ventaja de no dejar residuo en el producto ni afectar los posteriores procesos de industrialización. 

“Mientras se mantenga cerrado en forma hermética los recintos donde fue aplicado, como pueden ser una celda, un silo o una bóvedas de barco, su acción perdura en el tiempo. Cuando se ventilan estos lugares, durante un período de 96 horas, no deja ningún tipo de residuos”, explicó a La Voz del Campo Ricardo Weiss, coordinador del área de agroquímicos de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), entidad que agrupa a todos los colegios profesionales de ingenieros agrónomos del país. 

Mal utilizado 

Los lugares ideales para este tipo de tratamiento contra las plagas son los silos. 

“Lo normal es que un acopio, además de tener certificada la compra del productor por un ingeniero agrónomo, no se utilicen pastillas de fosfuro. Por lo general se fumiga el cereal en los silos. Si por cualquier circunstancia hay una emergencia con algún grano, se introducen las pastillas por las boquillas y no se toca durante una semana. Hay todo un procedimiento para efectuar estos tratamientos”, remarcó Juan Carlos Giraudo, gerente de la Sociedad de Acopiadores de Granos de la provincia. 

En los últimos años, el crecimiento del comercio de granos en forma directa entre productores y compradores (la industria y exportadores), y que instauró como práctica los fletes largos entre el campo y el puerto, potenció el mal uso del producto químico. Para ahorrar tiempo y el costo que significa tener parada la mercadería para el tratamiento, su utilización ha derivado en un peligro letal cuando el control se realiza con el camión en movimiento. 

“Se puede utilizar el camión para hacer el tratamiento, pero debe hacer las veces de un silo estático. Debe estar detenido, cubierto en su totalidad con una lona y disponer de un período de ventilación de 96 horas posteriores al control”, precisó Weiss. 

Mecanismos de control 

De la misma manera en que la resolución del Senasa es clara respecto al uso de productos como el fosfuro de aluminio, la ley provincial de agroquímicos es contundente. Todos los productos químicos y biológicos de uso agropecuario deben usarse bajo receta extendida por un ingeniero agrónomo debidamente registrado. Esto obedece a que no hay agroquímicos inocuos, sino formar inocuas de utilizarlos. 

Pero además, la legislación cordobesa va un paso más allá. En el caso los productos de las clases más tóxicas (uno A y uno B banda roja) -entre las que se encuentra el fosfuro de aluminio-, la venta debe efectuarse bajo receta archivada firmada por un ingeniero agrónomo. 

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba advierten que no se trata de un producto que se pueda vender por las dudas y que su venta se tiene que hacer pocas horas antes de su aplicación. 

“No es un agroquímico más que se pueda comprar en precampaña, como ocurre con otros, debido a que nadie puede asegurar cuándo lo va a utilizar. Si el productor o el acopio deciden hacer el tratamiento, deben solicitar al ingeniero agrónomo la receta, que es un formulario extendido por el Colegio, a través de la cual se hará responsable del tratamiento”, comentó Weiss. 

Poder de policía 

El Ministerio de Agricultura de la Provincia, en sus facultades de ejercer el poder de policía sobre la ley de agroquímicos, es el encargado de fiscalizar que la venta del fosfuro de aluminio se realice bajo el procedimiento de receta archivada. Este documento debe ser guardado por el expendedor durante dos años. 

Si un distribuidor de agroquímicos, por ejemplo, adquirió 20 kilos del producto y tiene en el depósito 10, deberá certificar con las recetas archivadas a quién vendió los restantes 10 kilos. Un procedimiento similar es el implementado para la venta de los psicofármacos en las farmacias. 

Este control permite identificar los compradores del producto, ante inconvenientes generados por su utilización. Además, hay un profesional (ingeniero agrónomo) responsable del tratamiento. 

La lupa sobre este tipo de fiscalizaciones es a los fines de evitar la venta y el acopio del químico en lugares inadecuados y que no están habilitados para tal fin. 

Pasos a seguir 

En la última reunión de la Mesa Provincial de Transporte de Carga de Granos, autoridades de la provincia, transportistas de cargas y acopiadores analizaron la posibilidad de implementar un certificado a través del cual se asegure el tránsito del vehículo de cargas libre del pesticida. 

Según se informó desde la cartera agropecuaria, el área legal del Ministerio ya se encuentra trabajando para determinar la mejor forma de implementar el mecanismo. Agricultura iniciará también en los próximos días una campaña de difusión y concientización sobre el uso del producto, de la normativa nacional y provincial, y las medidas de seguridad que deben respetar las personas que manejan agroquímicos y transportan cargas. 
La Voz del Interior 

   

http://www.cuencarural.com/agricultura/68293-el-fosfuro-de-aluminio-activo-la-alarma/ 

Reveladoras fotos de insecticidas en PRONAA      
 

 

 

ADMITEN USO DE INSECTICIDA “GASTION” EN FUMIGACIÓN   

 

Un conjunto de fotos registradas en los propios almacenes centrales del PRONAA Cajamarca, evidencian la riesgosa exposición al peligro de los alimentos que se distribuyen a los centros educativos de la zona


Los niños de la comunidad de Redondo, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba (Cajamarca), tienen miedo de regresar a la Institución Educativa 82311, pues allí comieron alimentos entregados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y se jugaron la vida.

  

Pronaa tenía frascos de insecticida “GASTIÓN” junto a sacos de víveres en su almacén

     

  MIXTURA MORTAL en Perú: fotos evidencian insecticida Gastion en almacenes del PRONAA Cajamarca  

“El uso del fosfuro de aluminio requiere controles más exigentes” 

22 Jul 2010 … Desde el Colegio indicaron que el fosfuro de aluminio es un producto autorizado
por SENASA para el control de plagas en granos …
www.rafaela.com/…/“El-uso-del-fosfuro-de-aluminio-requiere-controles-más-exigentes%22.html Similares

   

“El uso del fosfuro de aluminio requiere controles más exigentes” 

Jueves, 22 de Julio de 2010 

COMUNICADO DE PRENSA – COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (CIASFE) 

El presidente del Ciasfe, Walter Pucciariello, expresó la preocupación de los agrónomos sobre la modalidad de uso del peligroso agroquímico para la salud pública. 

“EL USO DEL FOSFURO DE ALUMINIO REQUIERE CONTROLES MÁS EXIGENTES” 

Ante los graves efectos ocasionados por el uso inadecuado del fosfuro de aluminio, los ingenieros agrónomos reiteraron su propuesta de implementar la obligatoriedad de un certificado fitosanitario, en base a un modelo ya presentado en 2005 ante las autoridades de Sanidad Vegetal. Desde el Colegio indicaron que el fosfuro de aluminio es un producto autorizado por SENASA para el control de plagas en granos almacenados, y que es sumamente tóxico y actúa por inhalación. 

Se trata de un fumigante sólido que genera fosfamina en presencia de humedad ambiente, que es un gas extremadamente tóxico que se distribuye fácilmente y presenta un alto poder de penetración. El titular del Ciasfe, ingeniero Walter Pucciariello, expresó que “el uso del fosfuro de aluminio requiere controles más exigentes y una mayor regulación para los procedimientos que se utilizan en su aplicación. 

” Según lo estipulado en la Ley Provincial 11.273 de Fitosanitarios, el fosfuro de aluminio sólo puede ser comercializado y aplicado bajo Receta Agronómica, emitida por un Ingeniero Agrónomo debidamente registrado como Asesor y/o Regente Fitosanitario ante el Ministerio de la Producción. La norma también prohíbe su aplicación durante la carga o tránsito de camiones o vagones de ferrocarril. Ante la peligrosidad del producto y la situación planteada por los accidentes fatales registrados por una desaprensiva manipulación del mismo, desde el Ciasfe se reiteró la propuesta, ya formulada en 2005 antes la Dirección General de Sanidad Vegetal, para que exista la obligatoriedad de que las plantas de acopio designen un Regente técnico, elaboren un Plan Integral de Manejo de Planta y extiendan el certificado fitosanitario. 

“El certificado es una forma de asegurar que los transportes de granos se encuentren libres de insectos y contribuiría a desterrar la práctica de que los granos sean tratados en los camiones, práctica que puede tener, como se ha comprobado, consecuencias fatales para los conductores. Desde el Colegio elaboramos un modelo de certificado que pusimos a consideración de las autoridades, como una forma de aportar una solución a este grave problema”, explicó Puciarriello. 

El presidente del Ciasfe, Walter Pucciariello, expresó la preocupación de los agrónomos sobre la modalidad de uso del peligroso agroquímico para la salud pública.
  
  
J Anal Toxicol. 2000 Mar;24(2):90-2.
Fatal aluminum phosphide poisoning.

Source

Laboratoire de Toxicologie Pharmaceutique, U.F.R. des Sciences Médicales et Pharmaceutiques, Rennes, France. 

Abstract

A 39-year-old man committed suicide by ingestion of aluminum phosphide, a potent mole pesticide, which was available at the victim’s workplace. The judicial authority ordered an autopsy, which ruled out any other cause of death. The victim was discovered 10 days after the ingestion of the pesticide. When aluminum phosphide comes into contact with humidity, it releases large quantities of hydrogen phosphine (PH3), a very toxic gas. Macroscopic examination during the autopsy revealed a very important asphyxia syndrome with major visceral congestion. Blood, urine, liver, kidney, adrenal, and heart samples were analyzed. Phosphine gas was absent in the blood and urine but present in the brain (94 mL/g), the liver (24 mL/g), and the kidneys (41 mL/g). High levels of phosphorus were found in the blood (76.3 mg/L) and liver (8.22 mg/g). Aluminum concentrations were very high in the blood (1.54 mg/L), brain (36 microg/g), and liver (75 microg/g) compared to the usual published values. Microscopic examination revealed congestion of all the organs studied and obvious asphyxia lesions in the pulmonary parenchyma. All these results confirmed a diagnosis of poisoning by aluminum phosphide. This report points out that this type of poisoning is rare and that hydrogen phosphine is very toxic. The phosphorus and aluminum concentrations observed and their distribution in the different viscera are discussed in relation to data in the literature 

   

 A Clinical Study of Aluminium Phosphide Poisoning
 
S. K. Gupta, Annil Mabajan, Vijay Verma, Ajay Gupta Abstract  Thc present prospectiYe study 01’56 cases ofAlwniniwn Phosphide (ALP) poisoning in Gov!. Medical Collcge Hospital Jammu. found out the prevalence of Deliberate self-poisoning self (DSP and accidental ingestion in young population in age group of 16-30 years. Male-female ratio “,as 1.03: 1.00; ha’ ing marital discord and family quarrels as prominent predisposing factors. The majority of patients had gastrointestinal (GIT) symptoms (73.2%), cardiac arrthymias (62.5%) and shock (53.3%). Thc commoncst clectrocardiographic (ECG) abnormalities were tachycardia (96%), atrial fibrillation (58%) and venticular-ectopic (VE) beats (59%). The management was supportive in the fonn of stomach wash, intra”enous (IN) fluids. dopamine, hydrocortisone, sodabicarbonate and assisted “entilation in intensiYe care unit (lCU) setting and mortality rate was 75%. The fatal dose was 300 to 600 mg and fatal period as 2 to 16 hours.  
 \”01. 4 No.2. Apnl-June 2002  

 
 A Clinical Study of Aluminium Phosphide Poisoning
 
S. K. Gupta, Annil Mabajan, Vijay Verma, Ajay Gupta 
 
 Abstract  
 
Thc present prospectiYe study 01’56 cases ofAlwniniwn Phosphide (ALP) poisoning in Gov!. Medical Collcge Hospital Jammu. found out the prevalence of Deliberate self-poisoning self (DSP and accidental ingestion in young population in age group of 16-30 years. Male-female ratio “,as 1.03: 1.00; ha’ ing marital discord and family quarrels as prominent predisposing factors. The majority of patients had gastrointestinal (GIT) symptoms (73.2%), cardiac arrthymias (62.5%) and shock (53.3%). Thc commoncst clectrocardiographic (ECG) abnormalities were tachycardia (96%), atrial fibrillation (58%) and venticular-ectopic (VE) beats (59%). The management was supportive in the fonn of stomach wash, intra”enous (IN) fluids. dopamine, hydrocortisone, sodabicarbonate and assisted “entilation in intensiYe care unit (lCU) setting and mortality rate was 75%. The fatal dose was 300 to 600 mg and fatal period as 2 to 16 hours. 
 
 
 \”01. 4 No.2. Apnl-June 2002  

 

Argentina: Trabajador de la empresa Bunge muere intoxicado con  

www.ceiisa.org/index.php?option=com_content…id En caché Similares

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post