Histórica condena por una masacre en Guatemala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Comunicado del CALDH

Jueves, 04 de agosto de 2011

altEl Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) manifiesta su complacencia ante la reciente condena de cuatro militares responsables de la masacre del Parcelamiento Las Dos Erres, Petén, en diciembre de 1982, en donde fueron asesinadas más de doscientas personas.

La sentencia condenatoria recoge elementos fundamentales para la historia del país, entre ellos: que la masacre fue debidamente planificada como parte de la política contrainsurgente que se implementaba en aquella época y representó un castigo y advertencia a los pobladores por la supuesta colaboración con la guerrilla, quedando comprobado en el debate que la población de las Dos Erres se dedicaban a actividades agrícolas, no habiéndose encontrado armas en el lugar.

Mediante la sentencia dictada, la Justicia guatemalteca reconoce la gravedad de la masacre y da una luz de esperanza a las miles de familiares de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno que aún esperan justicia. Juzgar los hechos del pasado es fundamental para garantizar que NUNCA MÁS se vuelvan a repetir estos crímenes que lastiman la dignidad de la humanidad entera.

Ver texto completo del comunicado del CALDH.

Más información:

Paz con Dignidad en Centroamérica
Centro de investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM)
Urbanización universitaria. Calle las Violetas, Avenida los Lirios, número
93. San Salvador
Télf. (503) 22 25 19 06 ext. 108
mail: centroamerica@pazcondignidad.org

Comentar este post