Histórico triunfo de los trabajadores portuarios de Lirquén

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Este domingo, en Lirquén el pueblo salió a la calle a celebrar el triunfo de los trabajadores portuarios. Después de 27 días de paro, consiguieron que la empresa accediera a sus principales demandas.

 

Recuperación de los puestos de trabajo anulados por la empresa, además de impedir que esta marginara del trabajo a quienes habían sido detenidos por Carabineros, cuando rechazaban el ingreso de rompehuelgas al puerto.

También consiguieron un aumento salarial escalonado que va desde un 30% hasta un 40% para quienes ganan menos. La intención es luchar por igualar los pagos por turno. Esta demanda era muy sentida, pues los obreros de Lirquén llegaban a ganar hasta un 50% menos que los de Coronel o San Vicente.

Este domingo festejaron todos quienes hicieron solidaridad y estuvieron detrás de la victoria. Las familias de los obreros, los trabajadores del comercio de Lirquén, la comunidad en general, la Unión Portuaria del Bío Bío y los portuarios a nivel nacional. En total; 27 días de paro en los puertos de San Vicente, Muelle Huachipato y Coronel, y millones de dólares en pérdidas para los grupos económicos que explotan la región.

En el reciente Congreso Nacional de Portuarios, se declaró que “repudiamos las malas prácticas que mantiene la administración del Puerto de Lirquén, el “negrero” Jorge Baksay Márquez” Y en otro punto se declaraba el “apoyo decidido a los puertos que se encuentran en conflicto”, entre ellos Lirquén e Iquique.

NOTICIAS RELACIONADAS AQUÍ

 

Gentileza Periódico Resumen

El Ciudadano

Comentar este post