Holanda se queda sin gobierno, en medio de tormenta por crisis económica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El Primer Ministro holandés, frente a la prensa

Geert Wilders, del PVV, frente a la prensa

23 Abril 2012

El primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó hoy su renuncia y la de todo el gabinete ante la reina Beatriz, tras infructuosas negociaciones sobre un plan de recortes del déficit público hasta el tres por ciento en 2013.

Tras una reunión de dos horas, Rutte entregó su dimisión, la del gabinete de ministros y los secretarios de Estado, confirmó el servicio de prensa gubernamental.

Luego de varias semanas de discusiones, la centroderechista alianza de gobierno y su aliado en la cámara legislativa, el ultra conservador Partido para la Libertad (PVV) fracasaron este domingo en las pláticas para llegar a un acuerdo.

La Oficina Central de Planificación estimó el 1 de marzo último que Holanda debía recortar 16 mil millones de euros para evitar un aumento del déficit, superior al tres por ciento del Producto Interno Bruto, impuesto por la Unión Europea, con el objetivo de estabilizar la economía de los 27.

Pero tras siete semanas de negociaciones con los liberales y cristiano demócratas en el Gobierno, los euro escépticos de Geert Wilders boicotearon este fin de semana el paquete de recortes y desencadenaron la crisis política.

Las leyes holandesas establecen un plazo de 40 días para que los partidos elaboren las listas de candidatos, una vez que la jefa de Estado acepte la dimisión.

A la espera de las elecciones, el ejecutivo dimitente tendrá que negociar en el Parlamento la aprobación del nuevo plan de ajustes que deberá presentar en Bruselas el 30 de abril próximo.

(Con información de Prensa Latina)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post