Honduras: 50 personas han sido asesinadas por conflicto agrario en el Bajo Aguán

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Sin soluciones

Honduras: 50 personas han sido asesinadas por conflicto agrario en el Bajo Aguán

Descargar: MP3 (2.5 MB)


Los gritos que se escuchan desde Honduras son pura desesperación. “Necesito decirle al mundo entero, a las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, que sigo sin tener noticias del paradero de Santo Bernabé Cruz”, se lamenta Rodolfo Cruz, padre de un joven que se encuentra desaparecido desde este lunes 19 de septiembre, tras un ataque policial y militar en la zona del Aguán.

El reporte sobre este episodio de Radio Progreso, difundido por la agencia ALER, señala que algunos jóvenes fueron arrestados y luego llevados a una finca de palma africana, sin que se tengan más noticias hasta el momento.

Desalojos violentos, destrucción de casas y militantes apresados. De esa forma graficó Radio Progreso los alcances del operativo “Fuerza Xatruch II”, que sembró el terror en el Aguán durante estas últimas horas.

La emisora hondureña reveló que desde el inicio del conflicto agrario en el Aguán hasta ahora han sido asesinados 50 dirigentes campesinos, y que esos crímenes siguen impunes.

“Militarizar Honduras no es la solución”, sentenció Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Según la Red Morazánica de Información, durante el operativo Fuerza Xatruch II los helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaban a tan baja altura que destruyeron las estructuras de las casas de los campesinos.

“Esta no es la primera vez que elementos destacados en la operación Xatruch II realizan este tipo de violaciones, ya el pasado 16 de septiembre se denunció la penetración militar y policial en la comunidad de Rigores, donde irrumpieron en las casas de los campesinos golpeando a niños, mujeres y adultos”, señala el artículo, difundido por el sitio oficial del Frente Nacional de Resistencia Popular.


Foto: http://www.flickr.com/photos/patean...

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post