Honduras: agencias de Estados Unidos “tendrán mayor presencia en el país”, a solicitud de Lobo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

CONTRAINJERENCIA -  El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, solicitó el jueves a los miembros de una delegación de Estados Unidos, un mayor apoyo en “el combate del crimen organizado y el narcotráfico”.


En el encuentro participaron el administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de USAID, la llamada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein, el secretario de Estado Adjunto para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, la subsecretaria de Seguridad Nacional para Asuntos Internacionales, Mariko Silver, y la subsecretaria Adjunta para Asuntos de Cuba, América Central y el Caribe, Julissa Reynoso. 

En ese sentido, el ministro de seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que las agencias que tienen acciones de seguridad y justicia en los Estados Unidos han atendido el pedido hondureño y han ofrecido más apoyo en programas de capacitación, dotación de equipo, tareas conjuntas e intercambio de información.

“Se llegó a un acuerdo que en el tema del combate al crimen organizado y narcotráfico se trabaje de forma conjunta con los países de la región a través del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), para que así los resultados sean de forma regional”, añadió.

Bonilla reveló que a los integrantes del grupo interagencial de drogas se les planteó la necesidad urgente de un adquirir un radar, así como de contar con equipo militar de la armada norteamericana.

“Les dijimos que necesitamos apoyo logístico para la movilización rápida de las autoridades hondureñas desde las bases militares y policiales, hasta los lugares donde se cometan los delitos”, pormenorizó.

De igual manera, detalló que se habló de las reformas que se deben aplicar para fortalecer a la Policía Nacional.


 Contrainjerencia

Comentar este post