Honduras: Asesinan a otro integrante de la FRP en la costa norte

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://3.bp.blogspot.com/-9LGKRip9Hyo/T6oDfD9EeAI/AAAAAAAAEiY/mZyZlyxrZuE/s1600/IMG_2354_4.jpg
Erick Martinez a su último descanso, llevado por los compañeros de la Resistencia
hondureña, Los Necios y el FRP de Partido Libre.

1.

VIDEO: Asesinan a otro integrante del FRP en la costa norte
“Yo le decía a mis compañeros que hacemos numeritos para ver quien tiene la “suerte de seguir a Erick.
Donny Reyes, coordinador de la Asociación LGTB Arco Iris 

 

 

 

 

Asesinan a otro integrante de la FRP en la costa norte 

Dieron el último adiós a Erick Martinez, militante de la Resistencia y líder de la comunidad LGTBI, en Honduras 

Por Dick y Mirian Emanuelsson 

 

 

 

 TEGUCIGALPA / 2012-05-08 /

El sábado asesinaron a Erick Martínez, militante de izquierda, candidato del FRP y líder de la Comunidad LGTBI. Hace pocos minutos asesinaron a otro dirigente de la izquierda hondureña e integrante del Partido Libre,Edilberto Zolano, Pro-Secretario General del Partido Socialista Morazanico, PSM. 

– Estamos consternados, denunciamos al mundo y exigimos justicia, dice Eliodoro Briones Barahona, secretario de organización del PSM y activo en la Resistencia y el Partido Libre, cuando lo llamamos para confirmar lo del nuevo asesinato. 
 
PSM.jpg
Militantes del PSM, Partido Socialista Morazanico que pertencian el lider comunal, Edilberto Zolano.
– Fue asesinado supuestamente como si hubiera sido un acto delictivo común, un robo de plata y carro, pero nosotros consideramos que es un asesinato político, porque en el barrio él no tenía enemigos. Varios disparos fueron efectuados por dos individuos a bordo de una motocicleta e inmediatamente se dieron a la fuga. 
– Él mismo fue quien fundó el barrio que lleva su nombre, Edilberto Zolano, en el sector de Choloma Sur. Fue secretario de finanzas del Partido Libre en la zona. (La noticia sigue en proceso).

erick2.jpg
Erick Martínez Ávila
POR OTRO LADO, hoy fue enterrado Erick Martínez Ávila, 32 años, militante de la Resistencia y líder de la comunidad LGTBI, en Honduras. Fue postulado desde su comunidad como candidato al Congreso Nacional, representando al Partido Libre, el brazo político de la Resistencia, en las elecciones de este noviembre y de noviembre de 2013. Era comunista, miembro de la Organización Política de Los Necios (OPLN). Es una tremenda combinación que requiere mucha valentía en un estado como Honduras, sobre todo cuando tomamos en cuenta que el golpismo de junio de 2009 está intacto. 
El compañero fue estrangulado supuestamente el sábado pasado. Su cuerpo fue encontrado el lunes siguiente al lado de la carretera en una de las salidas de la capital hondureña. El asesinato ha sacudido a todo el país. 

PERIDISTA+F1-8-05-12+copia.jpg
Asesinado salvajamente por las fuerzas oscuras del
fascismo hondureño. Pero su muerte no será en vano.
ESTE ES EL INICIO DE UNA NUEVA GUERRA sucia en el país centroamericano, que está dirigido hacia los sectores de la izquierda dentro de la Resistencia y del Partido Libre, consideran varios líderes de la organización. La izquierda organizada en el FRP, Fuerza de Refundación Popular, una de las cinco corrientes políticas del Partido Libre.
Yo les decía a mis compañeros que hacemos numeritos para ver quien tiene la “suerte” de seguir a Erick. 
Donny Reyes nos comenta esto con resignación e ironía muy triste, él es coordinador de la Asociación LGTB Arco Iris. Se ve cansado, gastado por el estrés y la incertidumbre de pensar si la muerte lo espera a él o a sus compañeros en la próxima esquina. La comunidad de LGTB en Honduras ha enterrado, sólo en lo que va del año, a 14 de sus compañeros. 
IMG_2412_4.jpg
Donny Reyes, coordinador de
la Asociación Arco Iris.
ESTÁN CONSCIENTES DE LAS AMENAZAS, conviven con ellas pisándoles los talones. Pese a ello, cuenta Donny Reyes, Erick Martínez estaba muy optimista y activo como responsable por los contactos con la prensa en los preparativos para el 17 de mayo, Día Contra la Homofobia y la Transfobia. 
– Frustrado, con dolor e indignado por que no hay forma de expresar lo que se siente. Tenemos una energía mínima pero acompañamos hoy a Erick a su último adiós. 
El amigo y hermano agrega: 
– Estamos cansados y yo creo que es el propósito del régimen de este gobierno, de cansarnos y desarticularnos. Cada día se acerca más a nosotros. Ya no es la compañera o compañero común de la colonia o del barrio sino que se acerca cada vez más a nuestro círculo. 
Dice que Honduras tiene que cambiar y refundarse. Pone la esperanza en la Resistencia y en el Partido Libre, porque una victoria popular, basada en el movimiento de las masas hondureñas, podrá cambiar no solamente la constitución y dar derechos a su comunidad, sino cambiar la mentalidad del hondureño. 

IMG_2390_4.jpg
Presente con Erick, Juan Barahona, coordinador general de la corriente Fuerza de
Refundación Popular, FRP de Partido Libre, la corriente que Erick pertenecia y que había sido
postulado como candidato al Congreso Nacional. También pertenecia a la Organización
Política Los Necios. Dejó un gran vacio detrás. Pero otros retoman las tareas de Erick.

Vea y escucha toda la entrevista:

VIDEO:


   

 

AUDIO: https://www.box.com/s/8d11ae10a528e49c880a

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://a3.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/318288_347447901975602_100001311862277_837489_1447619121_n.jpg

Primero se burlaron de su lucha y luego dijeron tener "consternación" por su asesinato.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

erick.png
Erick Alexander Martínez Ávila, periodista,
militante de izquierda y líder del grupo LGTBI.
Asesinado por las fuerzas fascistas de Honduras.

2.

Asesinan en Honduras a otro periodista de la Resistencia miembro del grupo LGTB

 

¡El “Síndrome de la Unión Patriótica en Colombia recurre ahora a Honduras”!

 

Por Dick Emanuelsson

 
Escucha la entrevista en la Radio de la Voz de la Resistencia hondureña a Gilberto Ríos, amigo y compañero de Erick Martínez y secretario general de OLPN: 
TEGUCIGALPA / 2012-05-07 / Hoy fue encontrado estrangulado Erick Alexander Martínez Ávila, militante de la Organización Política de los Necios (OPLN) y elegido candidato como diputado por la corriente FRP del Partido Libre, representando al grupo LGTTBI* en Honduras. 
Con el asesinato del compañero y colega ya son 24 los periodistas asesinados desde el 27 de enero de 2010 cuando el actual régimen de Porfirio Lobo Sosa asumió el poder por medio de unas elecciones garantizadas por las Fuerzas Armadas de Honduras, la misma institución del estado que ejecutó el golpe militar el 28 de junio de 2009. 
El asesinato del compañero sacude a toda la sociedad hondureña. Pertenecía a la corriente revolucionaría de la izquierda en el Partido LIBRE, FRP, Fuerza de Refundación Popular, de la cual fue elegido recientemente por el grupo LGTB como candidato de diputación al Congreso Nacional. 

IMG_2364__4.jpg
Familiares de las víctimas del genocidio político de la Unión Patriótica en Colombia,
exigen garantías para la oposición política. Fueron 5 000 los asesinados de los mejores
cuadros de la UP, asesinados por el Terrorismo de Estado. Puede repetirse en Honduras.
 
Hay que ver el asesinato de hoy con ese antecedente, Erick fue muerto por ser de izquierda. Todo nos recuerda tristemente cómo comenzó la guerra sucia contra el partido de la izquierda colombiana, la Unión Patriótica. Desde su fundación en noviembre de 1985, enterró más de cinco mil (5.000) de sus mejores cuadros. Fue convertido a un esqueleto por el Terrorismo de Estado colombiano, genocidio político, incluso así considerado por la Corte Interamericana de DD.HH. 
FRP puede convertirse en lo mismo si la dirigencia y todos los militantes de la mayor corriente del Partido Libre no toman las medidas necesarias para defender y proteger tanto su corriente como sus propias vidas. Porque lo que vemos ahora es “el Síndrome de la Unión Patriótica que comienza a recorrer a Honduras”. 

IMG_0637_4.jpg
Gilberto Ríos
EN UNA ENTREVISTA ESTA NOCHE en el Programa Radial de la Resistencia y de la corriente FRP y del Partido Libre, Gilberto Ríos, amigo y compañero de Erick Martínez, secretario general de los Necios y secretario internacional de la Resistencia, Ríos alertó que el diario golpista El heraldo, ya había sacado a relucir la homofobia contra el compañero asesinado por el hecho que había sido propuesto como candidato a diputado. 
Es el mismo diario y grupo de poder en Honduras que ha efectuado campañas sistemáticas en contra de manuales para los maestros sobre salud sexual reproductiva, campaña liderada por Marta Lorena, ex diputada golpista liberal y vocera en Honduras de Opus Dei, ex diputada golpista liberal y vocera, en Honduras, de Opus Dei, la corriente más reaccionaria y fascista de la iglesia católica. 
En un comunicado de prensa, firmado por Gilberto Ríos Munguía, los Necios señala: 
“Erick de 32 años, era miembro de la Organización Política Los Necios, Periodista de profesión, comunicador oficial de la organización Kukulcan (LGTTBI), Coordinador de la Mesa de Diversidad Sexual del Frente Nacional de Resistencia Popular, Candidato a Diputado por el Partido LIBRE e incansable luchador social. Fue también dirigente estudiantil en la UNAH por el Movimiento Independiente de Periodismo (movimiento suscrito al Frente de Reforma Universitaria FRU). ¡Erick estarás en cada segundo de la lucha por derrotar la barbarie de los que oprimen al pueblo y sus libertades! ¡Venceremos!” 
– Este es un asesinato político, comenta Gilberto a este medio y periodista y subraya que hace 15 años, desde la Universidad, fueron compañeros de lucha.

erick2.jpg
Erick Martínez, que en paz descanse.
UNA LLUVIA DE COMUNICADOS de repudio al asesinato del compañero están siendo publicados ahora en Honduras.
El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), condena el asesinato del defensor de derechos humanos, Erick Alexander Martínez Ávila y menciona que el grupo LGTBI en Honduras, y sobre todo los integrantes de ese grupo que pertenecían a la Resistencia hondureña, han sido víctimas de retenciones, tortura y hasta asesinatos.
La muerte de Martínez Ávila, se suma a la de más de 20 periodistas asesinados y más de 58 miembros de la comunidad gay hondureña en los últimos años”, agrega CPTRT en su comunicado.
El Centro de Investigación y Promoción de los derechos Humanos, CIPRODEH, informa que “un detallado monitoreo realizado en medios de comunicación revelaron que durante la gestión de Porfirio Lobo Sosa (desde el 27 de enero 2010), se han cometido 42 crímenes espeluznantes en Honduras, contra miembros de la comunidad de diversidad sexual”.
 
CON LA CREACIÓN DEL BRAZO POLÍTICO de la Resistencia Hondureña, el Partido Libre, han aumentado también las amenazas y agresiones a los militantes del FNRP y Libre. Pero también la ofensiva en los medios ligados al golpismo se ha intensificado contra la nueva alternativa política del pueblo. El anticomunismo abierto ya está en todos los programas o emisoras de los medios golpistas. Estos medios reflejan en sus columnas o programas radiales y televisivos, la desesperación del poder fáctico ante el hecho que la candidata presidencial del Partido Libre, Xiomara Castro, encabece superiormente las encuestas tratando de arrasar el viejo sistema bipartidista.
Según Gilberto Ríos, Erick fue un objetivo militar después que El Heraldo inició su campaña homofobica.
 
IMG_0492_4.jpg
Dilsia Cantarero, coordinadora de FRP del departamento de Copán en la asamblea de FRP.
SEGÚN OTRO COMUNICADO de “C-Libre”, un cierto observador por los derechos de los periodistas hondureños, el periodista Edgardo Castro, director del programa “El Látigo Contra la Corrupción”, que se trasmite por la Cadena Globo Televisión, denunció que durante la transmisión del Primero de Mayo recibió amenazas de muerte a través de 100 mensajes de texto enviados a su teléfono celular.
“En mi trayectoria como comunicador he sufrido varias amenazas; durante el golpe de Estado me golpearon y ahora que transmito mi programa por Globo TV, las amenazas son todos los días, expresó el periodista. En el transcurso de la transmisión que hice el primero de mayo recibí 800 mensajitos de los cuales 100 contenían frases amenazantes contra mi vida”. Aseguró.
“Los mensajes son precisos y lanzan improperios como: … sos perro, hijo de p…, sos un cerdo de Manuel Zelaya Rosales; defendés al delincuente de Enrique Flores Lanza”, detalló Castro a conexión.info. De tales amenazas responsabiliza a los miembros de la oligarquía hondureña liderada por un grupo de trece familias retrógradas.
camiseta.jpg
LA COLOMBIANIZACIÓN DE HONDURAS VA, y no hay dudas, pero la comunidad internacional puede presionar para que la tragedia humana y política de Colombia no se repita en esta tierra, dice Gilberto Ríos.
Y compartamos su preocupación.
¿Qué dice SIP, Reporteros Sin Fronteras, CNN, los colegas de los medios golpistas que también son víctimas del terror y la explotación de sus patronos? De momento no se los escuchó hablar.
* LGTTBI; Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual
AUDIO/ENTREVISTA: La ex diputada SILVIA AYALA comenta la campaña sistemática en contra el manual para los maestros sobre salud sexual reproductiva, campaña liderada por Marta Lorena, ex diputada golpista liberal y vocera en Honduras de Opus Dei. https://www.box.com/s/20343dee9241fce8dc62




3.
FELAP se pronuncia ante el asesinato de Erick Alexander

A todas las organizaciones de la FELAP

A los colegas de Honduras

Ante el asesinato del periodista Erik Alexander Martínez Ávila, de 32 años, ocurrido en Honduras, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) expresa su más enérgico repudio y exige verdad y justicia a las autoridades judiciales y políticas del país citado. El crimen cometido se suma a otros 21 asesinatos contra trabajadores de la prensa, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

El más reciente informe de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, da cuenta, además de precisar los nombres y apellidos de las 22 víctimas -incluido Martínez Ávila- que en lo que va del presente año fueron asesinados 4 periodistas. En todos los casos, sin más respuestas que la impunidad.

De destacado trabajo profesional, Erik Alexander Martínez Ávila, fue un reconocido dirigente estudiantil, formado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

A sus familiares y a sus compañeras y compañeros de profesión, nuestras condolencias y solidaridad.

 

Por el Comité Ejecutivo de la FELAP

Juan Carlos Camaño

Presidente

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/540363_409095185774923_100000233343092_1513524_1672334415_n.jpg

4.

Pronunciamiento Los Necios departamento de Atlántida

ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOS NECIOS

(OPLN)

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Emitido por la:

OPLN-ATLÁNTIDA

A raíz de la movilización a nivel nacional del día del trabajador, llevada a cabo el pasado primero de mayo del año en curso, han ocurrido tres muertes en contra de personas directamente ligadas con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y el Partido Libertad y Refundación (Libre), ante el pueblo hondureño en particular y la comunidad internacional nos pronunciamos de la siguiente manera:

 

CONSIDERANDO: Que la OPLN-Atlántida, es parte de la Organización Política los Necios (OPLN), y seguimos su declaración de principios y programa político al pie de la letra.

CONSIDERANDO: Que la OPLN, es una organización política, democrática, revolucionaria e internacionalista que fundamenta sus posiciones políticas en conclusiones científicas del estudio de la realidad política, social y económica de Honduras, la Región Centro Americana y el mundo, en favor de los sectores populares y que busca la transformación a una sociedad justa.

CONSIDERANDO: Que la ruptura constitucional ocurrida el 28 de junio del año 2009 sigue ahí vigente, y que aun en el estado de Honduras es evidentemente público que siguen ocurriendo torturas, amenazas, detenciones ilegales y asesinatos por motivos de persecución política.

 

CONSIDERANDO: Que por razón de nuestra declaración principios y programa político, como organización, tenemos el deber de condenar las torturas, detenciones ilegales, amenazas y los asesinatos ocurridos en el país ocasionados por motivos de persecución política, delitos que son responsabilidad del estado atender, buscar los autores intelectuales y directos, a los cómplices y demás culpables de estos hechos y aplicarles las penas respectivas.

 

CONSIDERANDO: Que repudiamos, todo acto de persecución política que tenga que ver directa o de forma conexa como los miembros de la Organización Política los Necios (OPLN), el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR), miembros y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y demás organizaciones y personas que se encuentren en resistencia fuera y dentro del país.

 

Por Tanto:

1. Reiteramos nuestra condena enérgica por las torturas y asesinatos ocurridos a los señores Erick Alexander Martínez Ávila, miembro de la Organización Política Los Necios (OPLN) y del Movimiento Diversidad en Resistencia, Gilberto Solano, Secretario del Partido Socialista Morazanista (PSM) y Jafet Pineda Hernández miembro y activista del Partido Libertad y Refundación (Libre) de la corriente MEL-28 de Junio.

 

Dado en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, 9 de mayo de 2012.

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!

¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE!

¡SI A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS!

¡SI A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!




http://www.prensalibre.com/internacional/CUERPO-periodista-Erick-Martinez-Tegucigalpa_PREIMA20120509_0049_11.jpg

5.

Otro periodista y activista por los derechos humanos es asesinado durante el gobierno de Pepe Lobo

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Esta semana, otro activista hondureño perdió la vida. Esta vez la víctima fue Erick Martínez Ávila, periodista, miembro de la Organización Política Los Necios, defensor de los derechos humanos, en especial de la población lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) y fundador del Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR). El hecho despertó la solidaridad de organizaciones sociales y activistas de todo el país, que están pidiendo la inmediata investigación del delito.

El cuerpo del activista de 32 años fue encontrado ayer en una vertiente de agua en Guasculile, aldea del Distrito Central, con señales de estrangulamiento. Por estar sin documentos, el cuerpo fue conducido a la morgue de Tegucigalpa, donde entró como desconocido. Se cree que el asesinato ocurrió el domingo. Erick era candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en representación de la Mesa de Diversidad Sexual, y trabajaba activamente por los derechos de la población LGBT.

Por eso, una de las demandas de las organizaciones al Estado hondureño es investigar si el caso se trata de un delito de odio sexual. En la mañana de hoy, después de recibir la confirmación de que el cuerpo encontrado era de Erick, los miembros del Movimiento de Diversidad en Resistencia se manifestaron públicamente divulgando la trayectoria de lucha del activista y ofreciendo su solidaridad a la familia. MDR también levantó la voz para repudiar el delito, el 23º contra periodistas desde el comienzo de la gestión de Pepe Lobo y el 20º contra la comunidad LGBT.

Exigen empeño en el esclarecimiento del asesinato y la captura del responsable directo y garantizan que no permitirán "que éste sea otro crimen de odio que se mantenga en la absoluta impunidad”. Responsabilizan al Estado y sus cuerpos represores por la escalada de la violencia y por la llamada ‘política de limpieza' social. "Advertimos que a pesar del dolor que nos embarga por la pérdida física de nuestro camarada, no desistiremos de nuestra lucha y la de Erick, por la construcción de una sociedad justa, diversa, laica y respetuosa de los derechos humanos”, afirmaron.

El periodistaCarlos Roberto Zelaya, miembro representante en Honduras de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder (PLcAP), también manifestó su indignación por la muerte del compañero de profesión y afirmó, como ciudadano hondureño, estar harto del cinismo, de la hipocresía, de la maldad y de la violencia que los poderosos ejercen contra la población.

Roberto Zelaya criticó la represión, principalmente contra compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del LIBRE y llamó a la población a despertar y a identificar el rostro de los que la humillan.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


--

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/564284_343977889001688_100001684405551_928598_1710582880_n.jpg
Erick Alexander Martínez Ávila, militante necio asesinado por la Oligarquía

 

Último artículo escrito por Erick para la Edición 14 del periódico "El Necio" que fue publicado el 1 de mayo de 2012

Del camino amarillo a las calles de Tegucigalpa

Por Erick Martínez Ávila

 

Aunque es a partir del golpe de Estado que el pueblo hondureño se percata de la existencia de un grupo de ciudadanos y ciudadanas que se abanderan de un arcoíris de seis colores y que antes del 28 de junio de 2009 solamente salía del closet de manera esporádica para algunas protestas puntuales ligadas a los asuntos de salud o para condenar asesinatos impunes y religiosamente cada 28 de junio para celebrar el día internacional del orgullo y dignidad lésbico, gay, trans y bisexual; la historia de lucha civil del movimiento LGTB de Honduras no comienza allí.

 

Después de los disturbios ocasionados por abusos de agentes policiales en la discoteca “Stonewall inn” en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 1969 es que nace el movimiento pro reivindicación de derechos LGTB en el mundo y al siguiente año se declara esa fecha como el día internacional del orgullo y dignidad LGTB, además se declara la bandera del arcoíris como el emblema mundial de esta comunidad y la canción “over the rainbow” (sobre el arcoíris) interpretada por Judy Garland en la película el mago de oz como himno de la primera marcha del orgullo y dignidad LGTB que se desarrolló en Nueva York y Los Ángeles.

 

Sin embargo en Honduras esta cultura de organización aparece hasta pasada la primera mitad de los 80´s, con la aparición del VIH en el país también se funda la primera organización gay, la Asociación Hondureña de Homosexuales Contra el Sida, AHCOS, de la que posteriormente nacen la Asociación Colectivo Violeta en Tegucigalpa y la Comunidad Gay Sampedrana en San Pedro Sula; sin embargo no fue hasta el 2004 que el Estado de Honduras reconoce legalmente estas organizaciones entregándoles su personería jurídica junto a la de la Asociación Kukulcán y mas por presiones del gobierno Alemán que por su voluntad política propia ya que las dos primeras tenían más de 15 años de cumplir requisitos legales y haber realizado el papeleo indicado.

 

Para el 2009 ya habían en Honduras alrededor de 13 organizaciones LGTB, unas reconocidas legalmente y la mayoría no, pero eso no fue impedimento para que las y los miembros de la comunidad LGTB también se hiciera presente frente a casa presidencial el 28 de junio de ese mismo año a denunciar, protestar y rechazar el golpe de Estado cometido contra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales y el pueblo al que este último se había acercado y con el que estaba trabajando directamente.

 

Al inicio nos lanzamos a las calles respondiendo de manera individual como ciudadanos y ciudadanas, sin embargo en los consecuentes días del 28 de junio ya era notoria la participación de la comunidad LGTB en las manifestaciones, caminando con el resto de la población hondureña en resistencia, las banderas del arcoíris ondeaban junto a las de los diferentes movimientos sociales y nuestros defensores de derechos humanos se pusieron al servicio de toda la ciudadanía que también era presa de las violaciones y maltratos de policías y militares.

 

Las primeras víctimas del régimen del golpista Roberto Micheletti Baín fueron compañeras trans de San Pedro Sula y Tegucigalpa, la primera en la madrugada del 29 de junio y la segunda en la del 30 de junio respectivamente; estos dos asesinatos fueron realizados en horarios en los que el gobierno de facto había decretado toque de queda. Los homicidios no cesaron al pasar las semanas y los meses al punto que al llegar a diciembre de 2009 los crímenes de odio hacia la población LGTB sumaban ya 24 y el 13 de diciembre se comete el asesinato del compañero defensor de derechos humanos Walter Trochez, activista LGTB y abiertamente en resistencia.

 

Estos atropellos impulsaron a la comunidad LGTB a integrarse cada día más en las filas del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y mantenerse en resistencia por los tratos crueles e inhumanos que a diario se viven en estas Honduras, como parte de estas nuevas iniciativas el 3 de octubre del 2010 se funda el Movimiento de Diversidad en Resistencia, un grupo de personas que también cuenta con heterosexuales que están comprometidos y comprometidas con las luchas de la población LGTB y que deciden tomar posiciones beligerantes y protagónicas dentro del FNRP incluyendo representantes de su comunidad en las estructuras de dirección del Municipio del Distrito Central y de Francisco Morazán.

 

Como parte del proceso de cambio de comisión coordinadora del FNRP para el 2011 se logra colocar un representante LGTB en la misma, apoyado directamente por el MDR y el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, FNJR, principal aliado de este movimiento y del que hay compañeros y compañeras del MDR que son fundadores y fundadoras. Desde la comisión coordinadora del FNRP se comienzan acciones de acercamiento a los coordinadores y coordinadoras departamentales a nivel nacional en la búsqueda de apertura para la participación de las y los miembros de la comunidad LGTB en sus respectivas localidades.

 

La comunidad LGTB también estuvo presente en la creación, corrección y aprobación de estatutos, elección de nombre y emblema, levantamiento de firmas, entrega de documentación e inscripción del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, manteniéndose siempre en posturas que apoyen el mejoramiento de la calidad de vida no solo de su comunidad sino que también de la población general del país. Cabe recalcar que en los estatutos de LIBRE se incluye de manera integral y completa a la comunidad LGTB y esto solo se pudo lograr a través de la militancia constante y permanente en el espacio.

 

Como parte también de dar reconocimiento a los espacios ganados con trabajo y militancia la corriente Fuerza de Refundación Popular, FRP, del Partido LIBRE otorgó una casilla de pre candidatura a diputación por Francisco Morazán para la comunidad LGTB, este suceso es completamente nuevo y sin precedentes en Honduras ya que se está dando un duro golpe a la sociedad conservadora, ultra derecha y discriminatoria de este país.

 

Los compañeros que tomaron el reto y el honor de representar a la comunidad LGTB a través de la candidatura de diversidad sexual en la corriente FRP son Erick Martínez Ávila y Erick Vidal Martínez, propietario y suplente respectivamente, fueron ratificados por la mesa consultiva de diversidad sexual del Partido Libre y desde ya están trabajando con ellos para la elaboración de las propuestas legislativas y de trabajo que estarán contempladas en el plan de gobierno de LIBRE y que se centran en la promoción, fomento y vigilancia del respeto a los derechos fundamentales, económicos, sociales y civiles sin ningún tipo de discriminación; exigencia de medidas legislativas que garanticen el acceso a la justicia libre de impunidad y que se apliquen normas punitivas contra quienes fomenten o cometan acciones de discriminación y crímenes de odio; y exigencia en la vigilancia del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía en Honduras.

 

La historia socio política de la comunidad LGTB se ha escrito con sangre, voluntad, valor, esfuerzo y sufrimiento, sin embargo estamos en la ruta correcta y seguiremos adelante.

 

http://www.elpatriotahn.com/EP/sites/default/files/imagecache/Foto_Portada/zelaya.jpg

 

Carta de Partido Libre sobre asesinatos politicos y violencia en Honduras

REPUBLICA DOMINICANA, 9 de mayo de 2012
Ante el criminal desencadenamiento de la ola de violencia que destruye nuestro país deseamos expresarnos enérgicamente en los términos siguientes:

1. Condenamos con vehemencia el secuestro, del periodista de HRN, Alfredo Villatoro. Exigimos su aparición inmediata, con vida e ileso. Expresamos nuestra profunda preocupación y condena por este tipo de hechos criminales y sobre cualquier manipulación que se pretenda hacer contra cualquier sector del pueblo alrededor de este hecho.

2. Condenamos categóricamente los asesinatos, en los últimos días, de Erick Martínez y Edilberto Solano, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, de LIBRE y de organizaciones sociales, los que constituyen, bajo cualquier argumento, crímenes de odio, impulsados por los sectores más cavernarios de nuestro país. Exigimos el inmediato esclarecimiento de estos crímenes, el castigo de los culpables y el desmantelamiento de los aparatos paramilitares funcionando en el país.

3. Ratificamos la vocación pacífica de nuestra propuesta de LIBRE, al tiempo que reiteramos nuestro permanente llamado a la No VIOLENCIA.
No deben equivocarse quienes pretenden sembrar las tierras de Honduras con la sangre de los hijos nobles de esta patria, allí donde cae uno de nuestros miembros se yerguen cientos que continuaran este cambio incontenible hasta llevarnos a ese mundo mejor que todavía es posible.
*Coordinador General
FNRP/LIBRE

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Lea el periódico EL Necio en su edición 14, Click aqui...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/opr.jpg
3.
Nota de duelo de la Organización Política Rojos por el asesinato de Erick Martínez

El domingo 6 día Domingo 6 de mayo fue violentamente atacado y posteriormente estrangulado el camarada Erick Martínez Ávila (VALENTINA) quien se encontraba manteniendo en pie de lucha y en resistencia constante contra el sistema excluyente y discriminatorio bajo el cual vivimos.
 

El Camarada militante de nuestra hermana Organización Política Los Necios y miembro fundador de la plataforma del movimiento de diversidad en resistencia, Recientemente nominado a candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán en representación de los sectores, Lésbico, gay, transexual y bisexuales de nuestro país, de igual manera era miembro defensor de los derechos humanos.
 

Ante este doloroso suceso en contra de nuestro compañero en resistencia, que su único delito fue luchar por la igualdad de derechos para todos y todas en función de la de un país justo.

 De manera directa y puntual Responsabilizamos al gobierno del tirano Porfirio Lobo Sosa por emprender una campaña mediática de desprestigio y violencia que atenta contra los sectores de la diversidad sexual en nuestro pais y defensores de derechos humanos.

 Al diario El Heraldo quien en semanas pasadas, publico un artículo donde acusaban y atacaban al compañero Erick Martínez, por el simple hecho de defender a sus compañeros de la diversidad sexual.

 Como Organización Política Rojos nos sumamos al duelo del incondicional camarada Erick Martínez Ávila, mostramos nuestra condolencia con sus familiares. De igual forma, declaramos nuestros más sinceros pésames y abrazos fervorosos repletos de solidaridad revolucionaria.

 Porque los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos

¡Por tu Nombre y Tu Lucha, Juramos Vencer!
¡Erick Martínez AVILA vive!

¡Socialismo Rojo!

Organización Política Rojos. Lunes 7 de mayo del 2012. Honduras, Tegucigalpa D.C.



Comentar este post