Honduras: Balas contra palabras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Balas contra palabras

Atentan contra la vida de comunicador hondureño

Descargar: MP3 (1.6 MB)

Se conoció a fines de la semana pasada la noticia de que Arnulfo Aguilar, el fundador y director de la hondureña Radio Uno, de San Pedro Sula, sufrió un atentado en la puerta de su casa el pasado 27 de abril, luego de haber criticado al aire al Ejército hondureño.

“Yo estoy en el aire de 9 a 11, estuvimos hablando del armamento depositado en el batallón de Naco y que supuestamente se perdió. Al finalizar sentí una corazonada, a las meras 11 me fui a mi casa, acostumbro a llegar  por un pasaje, pero decidí rodear, miré a ocho o diez personas y aceleré, abrí el portón para entrar y rápido cerré, llegaron por la verja y cuatro saltaron y cayeron adentro”, relató Aguilar, según informó el medio hondureño digital Revistazo.com.

El periodista, que goza de medidas cautelares recomendadas al Estado hondureño por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vinculó el ataque con su mención al aire de un cable filtrado por el sitio de denuncia WikiLeaks, que vinculaba a las Fuerzas Armadas de Honduras con la provisión de armas al mercado negro de México y Colombia.

Según relató, los hombres encapuchados buscaban asesinarlo, pero sus intentos se vieron frustrados cuando él comenzó a pedir ayuda a sus vecinos y a llamar a la policía.

Revistazo.com informa que Radio Uno, que se define como un medio cooperativo, ha sido blanco de varios hechos violentos desde que se produjo el golpe de Estado en Honduras, en el año 2009. Entre éstos se cuenta el sabotaje y bombardeo de sus instalaciones, así como también la persecución e intimidación de su personal.

Entre estas agresiones se destaca la del 15 de septiembre de 2010, fecha en que la policía allanó ilegalmente las instalaciones de la radio cuando se encontraba realizando la transmisión de un acto cultural convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que estaba siendo reprimido por la policía.

Desde marzo de este año, varios periodistas han sido blanco de ataques e intimidaciones por mantener posturas contrarias al régimen de Porfirio Lobo.

Imagen: http://seniales.blogspot.com/

(2011) Radio Mundo Real

Comentar este post