Honduras: CIDH interviene por violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Alguien que interceda

Honduras: CIDH interviene por violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán

Descargar: MP3 (3.7 MB)

Los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos en la zona del Bajo Aguán, en Honduras, fueron denunciados este lunes 24 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su período 143 de sesiones, y a instancias de organizaciones hondureñas.

En la audiencia se manejaron las conclusiones a las que llegó la misión internacional de observación en el Bajo Aguán, realizada entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, según informó la agencia Adital.

Esa visita sirvió para constatar el incremento de los asesinatos, las amenazas y las intimidaciones contra aproximadamente 3500 familias campesinas que reclaman su derecho a la tierra, y que han sufrido significativamente el golpe de Estado de 2009.

Entre septiembre de 2009 y octubre de 2011, 42 personas afiliadas a organizaciones campesinas, un periodista y su pareja fueron asesinados en el contexto del conflicto agrario en dicha región, según la agencia informativa.

Por su parte, Rudy Hernández, defensor de derechos humanos y ex directivo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) le dijo a la Rel-UITA que la audiencia que la CIDH concedió en Washington “fue algo muy importante”, y que la presentación del Estado hondureño ante ese ámbito “estuvo muy carente de contenidos”.

“Desconoció el derecho de acceso a la tierra por parte de las familias campesinas y mostró desconocer los datos reales acerca de los asesinatos de campesinos, los desalojos violentos, las graves violaciones a los Derechos Humanos y la impunidad”, criticó el militante social.

Según dijo, las familias campesinas del Bajo Aguán “exigen la tierra porque no tienen que comer”, y el monocultivo, sobre todo de palma africana, es “una de las razones que nos han llevado a este conflicto agrario”.

Por otra parte, el lunes también se denunció frente a la CIDH que unos 400 indígenas miskitos hondureños han muerto y 4200 han quedado discapacitados por la pesca de la langosta, que se realiza buceando en condiciones extremas.

Eso se debió a que los trabajadores no cuentan con los equipos adecuados y no reciben tratamiento médico oportuno, según un informe de Radio Progreso, que divulga la agencia ALER, y que escuchamos a continuación.

Foto:http://www.flickr.com/photos/553836...

(2011) Radio Mundo Real

Nueva etapa

Honduras: Frente de Resistencia presentó opción electoral hacia 2013

Descargar: MP3 (2.3 MB)

La experiencia de resistencia popular al golpe de Estado de mayo de 2009, en Honduras, entró en una nueva etapa de cara a las elecciones de 2013 en ese país centroamericano al conformarse una organización política encabezada por el derrocado mandatario José Manuel Zelaya y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Se trata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que el pasado domingo 30 fue inscripto por el propio Zelaya ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el respaldo de 80 mil firmas y cinco mil manifestantes en las inmediaciones de la autoridad electoral.

Este es un “día histórico”, pues quedó inscrito el “partido del pueblo” con el respaldo de 80 mil personas habilitadas para votar, concordaron miembros del Frente. “Tengan confianza, hoy comienza una nueva era política”, manifestó Zelaya por su parte, antes de ingresar a la edificación.

Sin embargo, la Constitución hondureña no habilita la reelección por lo que en principio Zelaya no estará habilitado a candidatearse para disputar la presidencia que le fuera arrebatada mediante el golpe de Estado de mayo de 2009 que arrojó como saldo cientos de asesinatos y miles de casos de violaciones de los DDHH, además de un gobierno ilegítimo como el de Porfirio Lobo.

El nuevo Partido Libertad y Refundación mantiene entre su plataforma política la necesidad de convocar a una Constituyente para reformar la Carta Magna del país, incluyendo en la misma cambios estructurales vinculados a la economía, la tenencia de la tierra y la soberanía alimentaria.

“Es mi deber informar a la sociedad hondureña y los representantes del Estado de Honduras, que el pueblo hondureño ha iniciado un movimiento desde las bases, fuerte, democrático, amplio y participativo que no se va a detener hasta lograr la libertad y la refundación de este país”, señaló Zelaya. El ex presidente estuvo acompañado del subcoordinador del FNRP, Juan Barahona; miembros de la comisión política, Tribunal de Honor y varios de los activistas del Frente.

“LIBRE: de la resistencia al poder y la refundación de la Patria. Resistimos y venceremos”, rezaba la convocatoria del FNRP para el acto de inscripción formal de su organización partidaria.

(2011) Radio Mundo Real

Por reforma agraria y justicia climática

Video de Foro sobre Cambio Climático en Honduras

Descargar: MP3 (1.7 MB)

La Vía Campesina Honduras presentó al Congreso Nacional una propuesta de ley de transformación agraria integral, que tiene como uno de los objetivos principales poner fin a la conflictividad que se vive en el medio rural de ese país, donde son asesinados campesinos regularmente.

La dirigencia campesina hondureña entregó la propuesta al Congreso el 11 de octubre en la capital del país, Tegucigalpa, y espera que sea aprobada cuanto antes. Con el gobierno de Porfirio Lobo desde 2010, sucesor de la Dictadura implantada por Roberto Micheletti y las Fuerzas Armadas el 28 de junio de 2009, la región del Bajo Aguán, al noreste de Honduras, ha visto el asesinato de unos 40 campesinos, con una impunidad brutal.

El aparato represivo del Estado y los paramilitares y sicarios contratados por los grandes terratenientes de la zona aparecen como los principales responsables de los crímenes, según afirman las organizaciones campesinas y dirigentes de la resistencia hondureña. El productor de palma aceitera Miguel Facussé, uno de los hombres más poderosos del Aguán y simpatizante del régimen dictatorial, es especialmente señalado por los campesinos.

El 11 de octubre, antes de la entrega del proyecto de ley a los legisladores, La Vía Campesina Honduras realizó un Foro sobre Cambio Climático, en el que participaron como oradores varios especialistas y en el que se retomó el tema de la violencia extrema en el campo hondureño. Estuvieron presentes campesinos de varias partes del país. Entre los expositores se destacaron la investigadora Camila Montecinos, de la organización internacional GRAIN, y el doctor Juan Almendares, del Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras.

A continuación presentamos un breve documental del Foro sobre Cambio Climático en Tegucigalpa, en el que aparecen extractos de las presentaciones de Montecinos y Almendares, así como de otros oradores. El video fue elaborado por La Vía Campesina y la Alianza por la Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria de Honduras (SARA).


 

 

Foto: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post