Honduras: Delegación de Observadores de DD.HH encuentra preocupantes evidencias de participación de los EE.UU en asesinato de pobladores Miskitos en Ahuás

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2011/08/Lisa-Kubiske.jpg
Embajadara Lisa Kubiske de EEUU reconoció en una entrevista a un reportero de Radio GLOBO
el asesinato de los Miskitos
1.
Delegación de Observadores de Derechos Humanos encuentra preocupantes evidencias de participación de los Estados Unidos en asesinato de pobladores Miskitos en Ahuás

Una delegación de académicos, activistas de derechos humanos y derechos laborales, ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, varios con amplio conocimiento sobre Honduras, organizados por las organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos y Canadá Rights Action y Alliance for Global Justice, visitaron la comunidad de Ahuás en el departamento de Gracias a Dios en la región conocida como la Moskitia al este de Honduras del 22 al 23 de Mayo del 2012.

El 11 de Mayo del 2012, cuatro helicópteros llevaron a cabo una aparente interdicción de drogas cerca de la aldea de Ahuás. Al menos uno de los helicópteros abrieron fuego contra un bote de pasajeros matando a dos mujeres embarazadas, un joven de 14 años y a un hombre de 21 años, e hirieron gravemente por lo menos a otros cuatro. El objetivo de la visita fue investigar sobre esta tragedia.

De acuerdo a los reportes de la prensa, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce que los helicópteros participantes fueron titulados al Departamento de Estado pero que fueron piloteados por militares guatemaltecos y contratistas. La DEA confirma que un Equipo de Apoyo Consultivo Enviado al Extranjero de la DEA (FAST, por sus siglas en inglés) participó en la operación apoyando a un Equipo de Respuesta Táctica de la Policía Nacional, mientras que el Comando Sur alega que ningún personal del ejército de los Estados Unidos o contratistas participaron en la acción.

Nuestra delegación entrevistó a los representantes de la comunidad local, sobrevivientes heridos, familiares y testigos en la escena así como a un oficial del ejército de Honduras.

Basándonos en nuestra investigación, fuimos capaces de confirmar que:

1. Luego de la masacre los helicópteros aterrizaron para incautar drogas de un bote cerca del sitio de la masacre. Todos los que salieron de cada helicóptero fueron identificados como hombres angloparlantes, altos, de piel clara con poca habilidad en español, vistiendo uniformes militares, que parecían ser personal militar de los Estados Unidos. Éstos llevaron a cabo todas las acciones en tierra, aparentemente teniendo un rol mucho mayor que de apoyo en la operación.

2. Estas fuerzas de seguridad identificadas como Estadounidenses apuntaron sus armas, amenazaron con asesinar y esposaron a residentes locales que intentaban asistir a los heridos en la masacre durante aproximadamente 2 o 3 horas, mientras el personal militar recuperaba las drogas, forzando a punta de arma a un familiar de una de las víctimas para transportar las drogas de un bote hasta los helicópteros. De esta manera las fuerzas de seguridad impidieron la atención médica de emergencia a las víctimas que permanecían en el margen del río y en el agua hasta que los helicópteros se retiraron. Una víctima herida sangraba mientras se aferraba a las plantas del río por más o menos tres horas antes de ser asistida.

3. Todos los testigos declararon de forma independiente que los disparos provenían de arriba desde un helicóptero.

4. Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Honduras han entrevistado a los testigos oculares o recopilado evidencia en la escena del crimen lo que indica que no se están conduciendo investigaciones serias sobre la masacre que fue llevada a cabo por uno de los helicópteros propiedad de Estados Unidos con la participación de Fuerzas de Seguridad de Estados Unidos.

5. Desde la masacre, Ahuas ha sido ocupada por varias docenas de tropas hondureñas que patrullan las calles de tierra y declaran que permanecerán allí mientras sea necesario. Hemos recibido reporte de que la presencia militar de Estados Unidos en la comunidad cercana de Ahuas incrementa, un centro de operaciones militares ha sido establecido en la comunidad cercana de Brus Laguna así como una base militar estadounidense militar en Caratasca, aproximadamente a una hora en bote desde Ahuas.

Nuesta visita a la región de la Moskitia en Gracias a Dios ha levantado un gran número de preocupaciones.

1. Estamos extremadamente preocupados por la falta de una investigación fidedigna. El gobierno de los Estados Unidos niega categóricamente la posibilidad de que sus fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en los asesinatos, o que los Estados Unidos comparten la responsabilidad. En su lugar, el Departamento de Estado alega que está “cooperando” con las investigaciones hondureñas y envía todas las investigaciones a los oficiales del gobierno de Honduras; a pesar del hecho de que la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional y el ejército son reconocidos ampliamente como corruptos.

2. Estamos profundamente preocupados por la militarización que observamos. El ejército de los Estados Unidos y las fuerzas de seguridad civil en Honduras están aplicando tácticas de contrainsurgencia para combatir el tráfico de drogas y militarizando las regiones donde hay valiosos recursos naturales. Por lo tanto, hoy estamos presenciando el resurgimiento de los escuadrones de la muerte y la re-militarización de Centroamérica tal y como sucedió en los `80s. Estamos alarmados por los reportes de prensa sobre la reciente transferencia de tácticas de contrainsurgencia y personal de Iraq y Afganistán a Centroamérica. Mediante la caracterización de la población general y las autoridades locales como traficantes de drogas, las comunidades indígenas se han convertido en el enfoque de las acciones contrainsurgencia.

3. Muchas personas con las que hablaron, incluyendo representantes de varias organizaciones indígenas, están profundamente preocupadas porque la militarización y violencia generada por la “guerra contra las drogas” crea un impacto negativo en sus comunidades y porque se enfoca en lugares donde hay recursos naturales importantes, ríos con potencial hidroeléctrico, petróleo y bosques. La compañía tejana Texas Oil and Gas Company, una empresa conjunta con concesiones en la Moskitia, estima que hay de seis a ocho millones de barriles en reservas de petróleo en la Moskitia.

4. Nuestro grupo está indignado al ver que este es el papel que nuestro gobierno juega y cómo nuestros impuestos están siendo utilizados. Nos preguntamos qué hace nuestro país trayendo modelos de contrainsurgencia a un país donde el respaldo estadounidense a acciones cubiertas de contrainsurgencia ha causado tanto sufrimiento en el pasado.

5. Lo que vimos en la Moskitia fue pobreza extrema y una atmósfera de terror siendo generada en el área donde la población indígena ahora está perdiendo el control de sus recursos, que son clave para el desarrollo de su economía.

Ante lo que observamos en nuestra visita y las preocupaciones provocadas, demandamos:

1. Que el Congreso de los Estados Unidos investigue y mantenga audiencias sobre el papel de los Estados Unidos en los eventos del 11 de Mayo del 2012 en la Moskitia.

2. Que investigaciones serias e independientes tomen lugar explorando el rol y responsabilidad de los agentes del gobierno de los Estados Unidos en la masacre del 11 de Mayo en Ahuas, ya sean agentes de la DEA, contratistas de seguridad privada bajo la dirección o contratados por agencias del gobierno de los Estados Unidos u otras fuerzas de seguridad. Esta investigación debe incluir la identificación de la responsabilidad criminal de individuos específicos.

3. Que los derechos y decisiones de las comunidades indígenas y movimientos populares serán respetados en lugar de ser tratados como traficantes de drogas e insurgentes, obviando completamente sus derechos humanos fundamentales.

4. Que el gobierno de los Estados Unidos se pronuncie públicamente contra la presencia de individuos con involucramiento ampliamente reconocido en el tráfico de drogas y escuadrones de la muerte dentro del sistema de justicia de Honduras hoy en día.

5. Que en vista de los abusos que documentamos, el gobierno de Estados Unidos debe retirar todas sus fuerzas de seguridad incluyendo la DEA y contratistas privados de Honduras, así como el cese de toda la asistencia y entrenamiento militar y promoción de la re-militarización en Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras

27 de Mayo del 2012

Judith Ancel, Kansas City, KS

Susan Cole, Lafayette, LA

Mary Dean, Chicago, IL

Jean Grahame, Farmington, IL

Alice Kitchen, Kansas City, MO

Greg McCain, Chicago, IL

Maria Robinson, ¿??, CA

Irene Rodriguez, Boulder, CO

Karen Spring, Toronto, ON

Melissa Stiehler, Kansas City, MO

John Walkey, Boston, MA

http://ivarfjeld.files.wordpress.com/2009/10/david-romero-ellner.jpg

2.

El director de Radio Globo denunció amenazas a muerte

El director de Radio Globo, David Romero Elner, denunció amenazas de muerte veladas de parte del coronel retirado, Guillermo Pinél Cálix, ex Jefe de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas y actual responsable en esta misma área en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) Al filo de las 7:00 am, Romero expresó su preocupación "porque no se trata de un hombre improvisado de la calle".

No es primera vez que recibo amenazas veladas, directas y anónimas de muerte, pero cuando alguien me llama, me aborda y me dice que hubo una reunión entre empleados de HONDUTEL en la que el coronel Guillermo Pinel Cálix, en una plática de análisis de la realidad nacional, dijo que si Alfredo Villatoro lo habían matado por bocón, imagínese que si Villatoro lo mataron por bocón, que no puede pasarle a Esdras Amado López y que no puede pasarle a David Romero Elner".

Romero aseveró que Pinel estuvo vinculado al tráfico de armas con Mario del Amico; y en la década de 1980 se relacionó con los escuadrones de la muerte activos en la década de 1980. Actualmente es oficial de inteligencia de HONDUTEL. El es el virtual responsable de cualquier incidente que nos ocurra y debe la Fiscalía Contra el Crimen Organizado investigar que sabe de la muerte de Alfredo Villatoro, apuntó Romero.

Tomo muy en serio esta amenaza porque viene de un hombre que conoce perfectamente el para militarismo, a los escuadrones de la muerte y que fue G 2 de las FFAAH, Su historial en el marco del golpe de Estado está en Google.

Viniendo de un hombre como Usted, que tiene escuela en esta materia, lo tomo muy en serio y me preocupamucho. Este hombre sabe que a Villatoro lo mataron por bocón. También sabe torturar y desaparecer porque esa es su formación

Coronel, Usted sabe que le pasó a Alfredo Villatoro, que quede constancia histórica de que si algo me sucede a mí, a mi familia, Usted es el responsable, no me queda la más mínima duda que puede cumplir sus amenazas.

Al respecto, Pinel, se comunicó con la radio para aducir que "me extraña ese comentario, he trabajado en investigación, no tengo porque amenazarlo, sus comentarios ponen fisuras en este país.

Lo que he escuchado es el riesgo de trabajar en el periodismo, no puedo sindicar que le pueda pasar a Usted o a Esdras. Si hay un comentario es porque alguien tergiverso y eso ha estado ocurriendo."

Cerró la comunicación el periodista Esdras Amado López, quien reafirmó que estoy preocupado por lo que ha ocurrido, yo también tuve información y si él ha escuchado lo que se ha dicho, me parece imprudente que lo repita y tampoco nos dijo a nosotros. Es grave que Usted sepa eso y no lo ponga en conocimiento de la autoridad.

Sabemos su papel en el golpe de Estado, sabemos que estuvo cerca de Micheletti y prácticamente esto nos coloca en un lista de que por bocones nos va ha pasar lo mismo que a Alfredo Villatoro.

La información se desprende de la transmisión que sobre este tema realizó Radio Globo esta mañana.

Carlos Zelaya Herrera

http://1.bp.blogspot.com/-E4PL33tnbpk/T8PsbsjME4I/AAAAAAAAIio/5jthWOreg94/s1600/Audiciencia++P%25C3%25BAblica+Situaci%25C3%25B3n+DDHH+de+las+comunidades+campesinas+del+Bajo+Agu%25C3%25A1n+8.jpg

3.

Un Estado para pocos en el reino de la impunidad

Honduras

Concluye con éxito la Audiencia Pública sobre derechos humanos en el Bajo Aguán

Los testimonios desgarradores de las víctimas del conflicto agrario, que en poco más de dos años y medio ha dejado un saldo de 48 campesinos organizados asesinados y ha sembrado el terror en el Valle del Aguán, han sido los protagonistas de la Audiencia pública sobre derechos humanos de las comunidades campesinas de esta región al noreste de Honduras.

- Galería de fotos 1

Una vez más quedó en evidencia la ausencia total del Estado, la injusta repartición de las tierras y la urgente necesidad de una reforma agraria enmarcada en un Plan Nacional de Desarrollo.

Por más de cuatro horas, las víctimas de la brutal represión tuvieron la oportunidad de brindar su testimonio ante una Audiencia Internacional proveniente de doce países de América Latina y Europa, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Parlamento Europeo, así como del cuerpo diplomático presente en Honduras.

Las voces y las lágrimas de las viudas del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), cuyos maridos fueron masacrados en el Tumbador por guardias privados del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, se unieron con los dolorosos recuerdos del joven Santos Bernabé Cruz, torturado por militares y policías en la Comunidad de Rigores, y a la de Nectalí Esquivel, del MUCA, quien sufrió lesiones graves y permanentes a sus piernas por los disparos y la brutal golpiza de varios policías.

“En el Bajo Aguán no se respetan los derechos humanos y el Estado de Honduras no tiene la voluntad de proveer justicia a su población, y tampoco para resolver el grave problema agrario que ha desencadenado una voraz violencia.

En este sentido, estamos padeciendo una carencia extrema de institucionalidad, con una Fiscalía que no investiga los crímenes perpetrados contra las familias campesinas, una Policía que no persigue a los delincuentes y un órgano judicial que funciona solamente para algunos ciudadanos.

La impunidad es total, y al Estado no le interesa resolver el asesinato de campesinos, ni la destrucción de sus viviendas. Antes bien, parece estar al servicio de unos pocos en este país”, manifestó a Sirel, María Silvia Guillén, presidenta de la Audiencia Pública y ex comisionada de la CIDH.

Según Martín Wolpold-Bosien, coordinador de FIAN Internacional para Centroamérica, lo que se vive en el Bajo Aguán es el conflicto con más violencia contra comunidades campesinas que se ha dado en Centroamérica durante los últimos 15 años.

“Los números hablan por sí mismos: 48 campesinos organizados, un periodista y su novia asesinados y otro campesino desaparecido, y la impunidad es total.

El Estado debe asumir de inmediato las obligaciones que le imponen los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos. En lugar de seguir militarizando la zona y sembrar más terror entre la población, debe mostrar señales claras de su voluntad política para investigar todas las violaciones que se han venido dando”, aseveró Wolpold-Bosien.

También aseguró, en nombre de todas las organizaciones internacionales presentes, que la comunidad internacional sigue teniendo el ojo puesto en el Bajo Aguán, y que esto debería ser un elemento que ayude a evitar más violencia y lograr el esclarecimiento de los crímenes cometidos.

“Hay un proceso de monitoreo constante de la situación y de denuncia internacional que se va a profundizar con la participación de más organizaciones y redes internacionales. Que sepan las familias campesinas que no están solas, porque en todo el mundo hay organizaciones que están velando para que se respeten sus derechos humanos”, finalizó el representante de FIAN Internacional.

Concluyendo la actividad, las organizaciones convocantes¹ dieron a conocer algunas observaciones preliminares, entre las cuales destacan la urgente necesidad en Honduras de realizar una Reforma Agraria que se enmarque en un Plan Nacional de Desarrollo más amplio e integral, la modificación del marco jurídico para revertir los efectos nefastos de la Ley de Modernización Agrícola y de las políticas neoliberales.

Asimismo, pedir a la Unión Europea que no firme el Acuerdo de Asociación (AdA), a la comunidad internacional el cese de toda ayuda militar a Honduras y la suspensión del financiamiento a aquellas instituciones o empresas que violenten los derechos humanos.

La Declaración Final de la Audiencia Pública será dada a conocer el próximo viernes 1 de junio.

Fuente: Rel-UITA

Notas:

¹ - APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), Derechos en Acción, FIAN Internacional (Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación), FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), LAWG (Latin America Working Group), PIDHDD (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), TROCAIRE y Vía Campesina Internacional

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/05/honduras-un-estado-para-pocos-en-el.html

 

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post