Honduras: FOMH hace un llamado a los estudiantes para participar en los desfiles del 15 de septiembre junto al FNRP

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000afiche%205%20puntos.jpg
___________________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000fomh2.jpg

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 29 de agosto del 2011. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) hace un llamado a maestros, estudiantes y padres de familia a formar parte de las movilizaciones que realizara el FNRP este 15 de septiembre.

El anuncio por parte de la FOMH fue hecho por el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH)  Edwin Oliva, en el marco de la lucha por la toma del poder político a través de la creación del FARP, de la construcción del poder popular y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, “la Asamblea Intermedia del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó 5 ejes de lucha que articulan sus acciones de movilización y politización ante esto nos movilizaremos este 15 de septiembre” afirmó oliva.

La agenda común que se plantea en los 5 ejes, constituye la guía de un plan de acción unificado a nivel nacional y un insumo fundamental para la construcción participativa del Programa de Acción Política del FNRP.

Estos ejes son: la lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas, así como en contra de la entrega de la soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales, es importante para el FNRP luchar por la transformación agraria y el fortalecimiento del sector social de la economía al igual que la lucha por la defensa de las organizaciones populares y la lucha por la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos.

_____________________

 

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/319002_10150367568036057_649341056_9863809_5940415_n.jpg
_________________________

 

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/desaparecidos_manta.jpg

 

Nueve años después
Defensores en Linea


Entre los años 1980 y 1990 la Doctrina de Seguridad del Estado menospreció la libertad y la vida de los seres humanos aquí en Honduras. Por centenares fueron desaparecidas las personas, asesinadas y torturadas.

Pasó mucho tiempo hasta que, finalmente, en el Congreso Nacional fue aprobado el decreto284-2002 que oficializa el Día Nacional contra la Desaparición Forzada.
 
No fue aprobado por iniciativa propia de los legisladores y tampoco con su cabal entendimiento, como suele suceder en la discapacitada cámara diputadil hondureña.
 
Fue compresión directa del Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras y organizaciones hermanas, que el presidente del legislativo de entonces, Porfirio Lobo, puso en agenda el tema.
 
Las familias venían exigiendo al Estado que después del Informe Los Hechos Hablan por Sí mismos de 1993 y de los primeros juicios penales de 1995, era preciso pasar del reconocimiento de los hechos a la reparación de los daños morales.
 
Una forma de compensar a los núcleos familiares de las víctimas, ofendidos en forma brutal por chafas, religiosos, políticos corruptos y medios del terrorismo desinformativo, era levantando su memoria.
 
Al declarar el 30 de agosto Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, o Día Nacional de los Desaparecidos y Desaparecidas, aquella deuda en parte iba siendo pagada.
 
Honduras era capaz de reconocer que la disidencia política que se alzó contra la ocupación estadounidense tenía rostro y nombre.
 
Era capaz de reconocer que la oposición al uso del territorio por mercenarios centroamericanos entrenados por los gringos tenía apellidos y familias.
 
Los rostros de mujeres y hombres, los más hermosos que la generación de los años ochentas hayamos visto: Jóvenes, valientes, decididas, enamorados de la justicia, resistentes a morir frente a los vende patria.
 
Seres extraordinarios como Tomás Nativí, Fidel Martínez, Manfredo Velásquez, Samuel Pérez, Enrique López Hernández, Ediltrudes Montes, Sandra Mayorquín, Inés Consuelo, una tras otro, heroísmos del siglo XX.
 
El Decreto Legislativo fue considerado una victoria moral y política en 2002, porque no ocurrió por casualidad o concesión de divina gracia. Lo pelearon las familias ofendidas.
 
Fue aprobado con el silencio de los diputados cuyos partidos o corrientes estuvieron metidos hasta la médula en el financiamiento de la represión o en su justificación ideológica, como es el caso del MONARCA cachureco y el Rosuquismo liberaloide.
 
Ambas marcas políticas sirvieron de soporte a la Asociación para el Progreso de Honduras, APROH, responsable de imponer el terrorismo estatal en Honduras. Y todavía dos décadas después seguíamos viendo aquellos rostros malvados en las butacas del Congreso, como los vemos ahora envejecidos y marchitos moralmente en los estadios.
 
Por el contrario, en el corazón de la victoria moral y política del 30 de agosto de 2002, nosotras vemos a las mujeres y hombres de ideales superiores por la libertad, la paz y la justicia, reverdecidos por su ofrenda superior de la vida.
 
Vemos en sus hijos e hijas, en la juventud rebelde de nuestros días, las semillas del martirologio germinando en surco fértil.
 
Por más de dos décadas las familias habían soportado en silencio que los malvados corruptos del Estado se refirieran a los desaparecidos como delincuentes, terroristas, bandoleros, pone bombas, revoltosos.
 
Hoy, nueve años después de su oficialización, en la víspera del Día Nacional de las y los Desaparecidos rendimos homenaje a esas bellezas de seres humanos que fueron y serán.
 
Como la lista de Schindler nuestra lista es larga, llena de heroísmo y dignidad, brillante en amor por Honduras y potente en la lucha de resistencia.
Un día como el 30 de agosto sólo tiene ecos similares a Los Andes, a las cumbres elevadas donde gobiernan las almas de las mejores hijas y los mejores hijos de la Patria de Morazán.
 
Mientras los responsables de la APROH tienen sus almas enjutas, sin visas para entrar a Estados Unidos, condenados a liarse con el narcotráfico y encarcelados en sus propias casas, nosotros hoy conmemoramos, celebramos, saludamos felices a nuestras heroínas y héroes. ¡Viva con nosotras la experiencia!
 
                                        DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
                                                NI OLVIDO, NI PERDON

_____________________________

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash2/277015_117731818328257_3027995_n.jpg

CINEFORO
Miercoles 31 de agosto - UNAH, bajo la biblioteca central
1:00 - 3:00 pm

NeciUs, movimiento universitario para la democratización de la educación superior, te presenta semanalmente un video documental o una película con contenido social que te hará reflexionar sobre la situación política de nuestro país y de los centros de estudio de Educación Superior en Honduras.

La participación de los profesionales universitarios en la transformación de Honduras necesita que desde la vida estudiantil exista involucramiento en la solución de los conflictos que enfrenta la sociedad.
 
La Escuela de Formación Política NeciUs - "Formación de Líderes Universitarios" que funciona semanalmente en la predios de la UNAH, es un espacio en dóndetambién se debate de la Realidad Nacional y del papel que debemos jugar los estudiantes universitarios y próximos profesionales.
 
Realizaremos actividades en conexión con organizaciones populares, de trabajadores, campesinos, sindicalistas, artistas, mujeres organizadas del movimiento feminista, indígenas y demás sectores que se interesan por una sociedad nueva, por una sociedad mejor.
 
Esperamos puedas asistir a la proyección de este estupendo cine que escogemos semanalmente para vos.
 

Organizar Pensar Lucha Necedad


NeciUs

http://losnecius.blogspot.com/ - cel 3305 7996

Este miércoles 31 de Agosto:

La Guerra en Democracia

Titulo original: The War on Democracy
Dirección: Christopher Martin, John Pilger
País: UK / Australia
Año: 2007
Duración: 96 min.
Género: Documental
Guión: John Pilger
Fecha Estreno: 2007

Sinopsis

El último documental de John Pilger "The War on Democracy" repasa las luchas populares en América Latina y los poderes imperiales que han tratado de aniquilarlos, con una atención especial a la Venezuela de los últimos años. Como escribe Pilger, la película examina la falsa democracia que viene con las corporaciones occidentales y las instituciones financieras, y la guerra, material y propagandística, contra la democracia popular. Australiano de nacimiento pero afincado en Londres, Pilger es uno de los periodistas de investigación más sobresaliente. Algunos de sus libros más destacados son "Los nuevos gobernantes del mundo", "Hidden agendas", "Basta de mentiras" (ed.) y "Freedom next time". Ha realizado documentales en Camboya, Vietnam, Nicaragua, Birmania, Palestina, Irak, etc. Entre otros premios, ha obtenido dos veces el galardón de Periodista del Año -el más alto galardón que conceden sus colegas británicos- , el Premio de la Paz a los Medios de la ONU y el Mejor documental Británico de la Royal Televisión Society por "Stealing a Nation".
Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post