Honduras: ¨Hemos comenzado a conocer lo que significa hacer política de masas y no solamente política de cuadros¨

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los Necios una organización política de izquierda revolucionaria de Honduras, conocida por su militancia joven e innovadora, en esta ocasión presentamos una entrevista con uno de sus fundadores...
Martín Díaz | Para Kaos en la Red | 5-7-2011

Gilberto Rios. Secretario de Formación Política e Ideológica de los Necios

 

Los Necios una organización política de izquierda revolucionaria de Honduras, conocida por su militancia joven e innovadora, durante los doce años que esta organización lleva de existencia ha logrado un crecimiento y una influencia en la opinión publica sin precedentes en Centro América.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de presentar una pequeña entrevista a uno de sus  fundadores, Gilberto Rios, el cual se desempeña desde hace siete años como Secretario de Formación Política e Ideológica de los Necios, y también se destaca actualmente como miembro de la Coordinación Nacional del FNRP. Por si no fuera poco este joven de 31 años también coordina  una escuela de formación ideológica del movimiento popular y contribuye con las relaciones internacionales de la resistencia.

Gilberto, para ti que son los necios?

Pues mira, los Necios es una organización Política con sede en Tegucigalpa, Capital de la República de Honduras, nosotros formamos cuadros políticos revolucionarios para la transformación social. Los Necios han estado siempre dedicados a fortalecer el movimiento popular hondureño y ha difundir en la sociedad ideas marxistas para la transformación social.

...Y como nacen los necios?

Nacemos en 1999 como un grupo de reflexión política e ideológica que estudiaba en la historia de nuestra región y del continente los pensamientos revolucionarios que pudieran ayudarnos a definirnos ideológicamente. Si bien el pensamiento científico marxista estaba presente, nuestra generación -iconoclasta por naturaleza- se negaba hacer conclusiones dogmáticas que trataran de forzar a la realidad a parecerse a nuestras ideas. Es así que se funda el Marxismo Necio o Marxismo Ecuménico, como un esfuerzo ecléctico de los esfuerzos teóricos de los que podíamos tener acceso en nuestro país; en aquel entonces el internet ya existía en Honduras y era de regular acceso pero aún no se accedía con facilidad a todos los sitios que hoy se encuentran disponibles. También nuestras bibliotecas personales eran fuente importante de los textos clásicos.

Como definirías a los necios?


Como una organización de cuadros tendiente a convertirse en partido de un nuevo tipo, que convine la fuerza de los trabajadores y el pensamiento político revolucionario.

Vos fuiste participe de la fundación y formación de los necios?

Si, soy de los fundadores. Creo que la organización nunca espero jugar el papel en la historia del país que juega ahora, pero estamos muy orgullosos de haber acompañado todas las luchas del movimiento popular durante estos 12 años.

Cuando los necios conocen a la TR de El Salvador?


Los Necios conocemos a los amigos de la TR de El Salvador desde hace 8 años. Tengo la oportunidad de conocer de cerca a miembros de su dirección nacional; sus planteamientos y análisis son muy finos y tienen una calidad no muy común en Centro América.

Los necios son parte de la TR de Honduras?

No, pero estamos juntos en todos los espacios. Somos organizaciones fraternas y tenemos espacios de coordinación permanentes.

Como definirías a la TR de Honduras y de El Salvador?

Las definiría como organizaciones revolucionarias que contribuyen con la organización y el debate de las ideas marxistas.

Cual ha sido la evolución de los necios a partir del golpe?

Bueno, hemos comenzado a conocer lo que significa hacer política de masas y no solamente política de cuadros. Es decir, estábamos acostumbrados a las reuniones cerradas de la izquierda, en que un debate puede durar muchas horas con tal de encontrar una verdad ideológica o un razonamiento revolucionario puro; con las masas es distinto, basta anunciar que se luchará hasta el final por las conquistas más elementales y hacerlo, para lograr la aprobación de las mayorías.

Cual ha sido la evolución de la resistencia a partir del regreso de Zelaya?

Pues, justamente en el manejo de masas el Presidente Zelaya es un experto. Habla con ellas como si fuera una plática, es un estilo muy particular. Tiende a parecer muy sencillo pero es profundo.

Cuales son los objetivos actuales de la resistencia?

Tomar el poder a través del Frente Amplio de la Resistencia Popular - FARP y continuar fortaleciendo las organizaciones populares reivindicativas que lo componen.

Crees que se pueda articular un movimiento de izquierda unificado con países vecinos a partir de sus logros como resistencia, podrían desencadenar una coyuntura que cohesione un escenario como este?


Más que creerlo, sabemos que es necesario hacerlo, por eso hemos participado desde nuestro nacimiento en los eventos internacionales del Foro de Sao Paulo, el Seminario del PT de México, los encuentros de partidos de izquierda mesoamericanos, etc. Es decir, una fuerza política sin alianzas internacionales no tiene una visión clara del enemigo imperialista que nos oprime.

Comentar este post