Honduras: La Libertad de expresión murió hace rato, con cada balazo contra periodistas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/000001_vigilia_periodistas.jpg
 

 


Tegucigalpa.

Con esa frase la periodista Claudia Mendoza del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, caracterizó la grave situación en que se encuentra la libertad de expresión en Honduras, en una jornada en las vísperas del Día del Periodista hondureño, este jueves 24 de mayo de 2012.

En la actividad que se realizó en la Plaza Francisco Morazán, participaron comunicadores y comunicadoras sociales con camisas negras que colocaron velas encendidas, mantas, gritaron consignas contra la impunidad en los crímenes contra periodistas que ya suman 29, según señalaron en un comunicado de prensa, además de demandar la sanción para los responsables materiales e intelectuales.

German, Carlos, Fernando, Rafael, Osman, Gabriel, Bernardo, Nicolás, Joseph, David, Nahún, Bayardo, Manuel de Jesús, Luis, Georgino, Luis, Arturo, Israel, Carlos, Henry, Héctor, Luis, Adán, Nery, Medardo, Luz Marina, Saira, Elio, Erick y Alfredo, están muertos porque el Estado de Honduras no protegió sus vidas, destacó el documento.

Esta noche estamos realizando una vigilia para exigir una vez que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, que se investiguen todos esos crímenes, agregaron.

Claudia Mendoza, integrante del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, señaló que en vez de festejar el Día del Periodista hay dolor y está pintado de sangre.

Criticó al régimen d Porfirio Lobo Sosa al que llamó timorato, mediocre y que tiene un sistema que solo funciona a favor de los grupos de poder.

En relación a la represión que sufrieron varias mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011 dijo que esta camina en forma lenta al igual que lo hacen los fiscales del Ministerio Público, pero advirtió que no cejarán en su búsqueda de justicia

El cantautor Federico Ramírez participó con varias canciones

“La Libertad murió hace rato y ha muerto con cada balazo que se le ha metido a los periodistas, ésta está enterrada y por eso estamos de luto por ella”, concluyó.

Por su parte Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, APH, señaló que se ha industrializado los asesinatos contra hombres y mujeres periodistas y que no se percibe voluntad de Lobo Sosa para detener esta delincuencia.

A quién le tocará el día de mañana, será usted o seré yo, por eso estamos luchando contra la impunidad, y no vemos ninguna voluntad para combatirla.

Al preguntarle la respuesta de la autoridades respecto a los crímenes los cuales no vinculan con el ejercicio de la profesión, destacó que “la pregunta que nos hacemos es entonces qué ocurrió, quiénes fueron los responsables directos, por qué los asesinaron”.

Por eso hoy más que nunca estamos más conscientes que hay que defender la libertad de prensa y de expresión y todos los derechos que están contemplados en la Constitución de la República.

Se le consultó cómo ve la actuación del Ministerio Público para investigar los asesinatos, respondió que “estoy decepcionado, no veo ningún proceso de investigación. También hay un Poder Judicial corrupto, demandamos de los operadores que sean más eficientes, más eficaces y la situación se le ha ido de las manos a Lobos Sosa”.

En esta actividad también participaron artistas como Carlos Días y Federico Ramírez que cantaron canciones alusivas a la justicia.

La periodista Iris Mencía leyó varios poemas, mientras la colega Sandra Maribel Sánchez daba lectura a los nombres de todos los asesinados. La gente que estaba acompañando respondía alto a la impunidad y necesitamos se investiguen las muertes de periodistas.

Este es el texto comunicado emitido:

Exigimos investigación de los asesinatos de periodistas y sanción a los responsables materiales e intelectuales

“Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades
resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”.
Declaración de Chapultepec


German, Carlos, Fernando, Rafael, Osman, Gabriel, Bernardo, Nicolás, Joseph, David, Nahún, Bayardo, Manuel de Jesús, Luis, Georgino, Luis, Arturo, Israel, Carlos, Henry, Héctor, Luis, Adán, Nery, Medardo, Luz Marina, Saira, Elio, Erick y Alfredo, están muertos porque el Estado de Honduras no protegió sus vidas.

Para el Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión, a ellas, ellos y a sus familias, de nada les sirvió que nuestro país sea signatario de todos los convenios internacionales habidos y por haber, que buscan proteger los derechos humanos de las personas.

Hasta hoy, los veintinueve asesinatos de comunicadores sociales, permanecen en total impunidad, con lo que las autoridades nacionales, encabezadas por Porfirio Lobo Sosa en el Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández en el Poder Legislativo, Jorge Rivera Avilés en el Poder Judicial y Luis Rubí en el Ministerio Público y quienes dependen de ellos, han evidenciado su desprecio al derecho a la vida y la libertad de expresión.

Es por eso que, como el 25 de mayo se consigna en el calendario nacional como el Día del Periodista; las mujeres y hombres que conformamos el“Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, esta noche estamos realizando una vigilia para exigir una vez que se haga justicia, que se respete la libertad de expresión y de prensa, que se investiguen todos esos crímenes y que se deduzca responsabilidad a sus responsables materiales e intelectuales.

La periodista Claudia Mendoza sostiene un megáfono mientras Carlos Díaz canta contra la impunidad

Nos apenan todas las muertes violentas de nuestros compatriotas, porque para nosotros y nosotras la vida es un derecho humano inalienable, y para ellos también demandamos justicia; pero reconocemos que la muerte de los cuerpos y la moral de los periodistas, son estrategias que siguen los grupos de poder fáctico o no, para ejemplarizar a toda la sociedad, de la suerte que pueden correr quienes denuncien a los protagonistas de la corrupción y la violencia inaguantable que vive la nación entera.

Como muy bien dijeron los gobernantes de todo el continente, reunidos el 11 de marzo de 1994 en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en Chapultepec, México, D.F., la libertad de expresión y de prensa por cualquier medio de comunicación, es la manifestación más directa y vigorosa de la democracia, sin la cual esta no puede existir.

“Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna”.

“Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad”, proclamaron los mandatarios de aquél entonces. Y lo avalamos hoy nosotras y nosotros, que sin querer, nos encontramos en el propio centro de este duro trance que vive la patria.

El menosprecio que se tiene por la vida de los seres humanos en nuestro país, nos obliga hoy, no sólo a correr más riesgos en nuestro ejercicio profesional responsable, sino también, a asumir un papel más beligerante en la exigencia del respeto a nuestro trabajo, que no tiene sentido si no lo hacemos con plena libertad, y a nuestras vidas y a las de nuestras familias, que sufren día a día la angustia por la suerte que nos toque correr.

Colectivo de Periodistas por la Vida y Libertad de Expresión

Tegucigalpa, 24 de mayo del 2012

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Myo2012/comite_uruguayo.jpg

Ante el asesinato de campesinos y periodistas en Honduras

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, registra con indignación y legítima alarma los recientes hechos de violencia contra campesinos en la Región del Bajo Aguán y el asesinato de otro periodista que suma 25 muertes de comunicadores desde que Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras.

El pasado 16 de mayo Juan José Peralta Escoto, de 60 años, fue asesinado en la zona del Bajo Aguán y su hijo quedó gravemente herido. Dos días después, el 18 de mayo, fue asesinado otro campesino José Efraín Del Cid sumando 48 las muertes en la región en dos años y medio.

Para empeorar las cosas, el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, vuelve con una nueva provocación al publicar un campo pagado donde da un ultimátum a las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), para que cancele antes del 1 de junio, la supuesta deuda de 28,5 millones de dólares por la compra de siete fincas destinadas a las organizaciones campesinas.

Este ultimátum amenaza con desencadenar una nueva escalada del conflicto agrario que viene enlutado a las familias campesinas

Es en este contexto de violencia y de amenaza constante a las libertades y al derecho a la tierra, es que el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras exige al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo que interceda rápidamente para evitar nuevos derramamientos de sangre y demanda de la comunidad internacional, en especial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), la adopción de medidas efectivas y concretas tendientes a restituir la vigencia de los Derechos Humanos en Honduras.

Montevideo, 22 de mayo de 2012

 

 

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/0000_bajo_aguan_campesinos.jpg

Incumplimiento del régimen pone en peligro los DDHH de campesinos y campesinas del Aguán

Tocoa, Colón.

En vísperas de la instalaciòn de la Audiencia Pública Internacional sobre la situación de derechos humanos en esta región, el Movimiento Campesino y Popular del Aguán resume en un comunicado que el incumplimiento del régimen de Porfirio Lobo Sosa de un acuerdo firmado en el 2010, mantiene sin resolver la problemática agraria y amenaza con producir nuevas violaciones de los derechos humanos.

Más de 3 mil campesinos y campesinas sin tierra y representantes de organizaciones populares reunidos en la colonia 20 de julio de la comunidad La Confianza en el municipio de Tocoa,Colón condenaron enérgicamente la actitud irresponsable del régimen de Porfirio Lobo Sosa por hacer caso omiso a las demandas del movimiento campesino al desconocer la exigencia de derogar la Ley para la Modernizaciñon Agrícola e ignorar la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral presentada por ls organizaciones campesinas el 11 de octubre de 2011.

El comunicado señala que el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) condena la negligencia del Estado en brindar una respuesta adecuada y oportuna a las demandas de tierras y aplicación de justicia y que por el contrario mantiene militarizada la región, lo que se refleja en persecución y hostigamientos en contra de los campesinos y campesinas.

El MUCA condena la total impunidad en que se encuentran los asesinatos de más de 50 campesinos y campesinas en el Bajo Aguán, con la complicidad de la mayoría de jueces y fiscales con las causas de los "poderosos", evidencia de ello, es que no se ha enjuiciado ni condenado a ninguno de los responsables.

El movimiento campesino del Aguán y las organizaciones populares denuncian las amenazas de desalojo y chantaje del terrateniente Miguel Facussé quien cuenta con el respaldo de jueces, militares y policías para ejecutar dichas amenazas, por lo que responsabilizan al Estado, desde el presidente Lobo Sosa hasta el ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, por las consecuencias que afecten los derechos humanos de las familias campesinas.

Al respecto el MUCA anuncia que realizará movilizaciones pacíficas para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 13 de abril de 2010 con el règimen de Porfirio Lobo Sosa,para exigir una solución definitiva de todos los conflictos agrarios de la región y la aprobación de la Ley de Transformación Agraria Integral".

El documento está refrendado por más de 20 organizaciones populares y campesinas del Bajo Aguán y se ha distribuido en vísperas de que se instale en Tocoa del 28 al 30 de mayo, la Audiencia Pública Internacional sobre la Situación de derechos humanos de la comunidades campesinas.

Dicha Audiencia Internacionl estará presidida por 13 expertos y expertas en el tema de derechos humanos y estará coordinada por María Silva Guillén, ex comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post