Honduras: Las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE), un derecho irrevocable

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/50555_60099377734_576208_n.jpg

El pasado 14 de febrero del 2012, día del amor y la amistad ocasión especial para el sistema capitalista, donde la sociedad se sumerge en una fuerte ola de consumismo ocurrieron dos hechos que reflejan nuevamente la barbarie de aquellos que gobiernan nuestro país.  

Uno de estos hechos, fue la masacre ocurrida en la Granja Penal de Comayagua en la que 359 presos quemados vivos sin ninguna explicación de por qué sucedió de tal forma y en la que no habrá nunca algún culpable. 

Mencionado lo anterior, el mismo día, la Corte Suprema de Justicia habla en “pro de los derechos a la vida” y dio a conocer en una burla a los avances realizados por la lucha de las mujeres que se ha suspendido la venta de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) mejor conocida como “pastilla del día después”. 

¿Cuál es la justificación que nos presentan ante esta decisión? Nos dicen que las PAE son abortivas, que estamos atentando contra una supuesta concepción y que debemos aceptar todos los hijos que Dios mande. 

Con esta justificación se desconocen por completo los avances en la ciencia, la medicina y los derechos de las mujeres. La Organización Panamericana para la Salud (OPS), La Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), entre otros dieron a conocer en el 2009, año en que este mismo Proyecto de Ley fue lanzado y vetado durante el Régimen que encabezaba Roberto Micheletti, que la PAE no es abortiva ya que impide la fecundación. De igual forma que el resto de los métodos anticonceptivos. 

La evidencia científica es concluyente. A demás de esta razón existen otras importantes de mencionar para clarificar que las PAE son necesarias en una sociedad como la nuestra. Las más trascendentales son:  

Las PAE previenen embarazos no deseados, impidiendo así que las mujeres realicen abortos riesgosos debido a que en Honduras son ilegales. En Estados Unidos ha reducido el 43% de los abortos en 5 años. 

Las PAE son el único método que pueden utilizar las mujeres sobrevivientes a una violación. 

Se ha comprobado que con las PAE, se ha reducido un 32% las muertes maternas y en un 10% las muertes infantiles. 

Prohibir el acceso a las PAE está en contra de los principios éticos universales como ser; la autonomía, la justicia y la equidad. Las parejas deben ser libres para decidir sobre un embarazo.

El argumento de la atrasada derecha conservadora y violenta de nuestro país es que las PAE dañan la salud de las mujeres ya que contienen una dosis muy fuerte de hormonas. Su nombre mismo lo dice son de “emergencia” o sea solo es una opción más en el manejo de la vida sexual de las personas. Debe haber información a la población para el manejo de todos los métodos anticonceptivos para que después puedan tomar decisiones. Una persona no es libre si no conoce verdaderamente todas las opciones. En Honduras se pretende evitar la información, recortar las opciones y persignarse para esperar el inevitable fracaso.

 

No somos engañadas por las ideas religiosas impuestas en el estado, somos mujeres que defendemos nuestros derechos y sabemos que esta lucha es compartida por nuestros compañeros, ya que a la vez, es una lucha por más educación y más salud en nuestro país.

La vida se defiende, defendiendo la libertad y el respeto por las decisiones individuales. La vida no se defiende por parte de quienes usan el asesinato para mantenerse en el poder. Al pueblo ya no es tan fácil de engañar. 

 

¡Venceremos! 

¡Necedad!

 

Ana Rivera

Colectivo Marxista Las Necias

Pre - Candidata a diputada por el Partido Libre en Fco. Morazán.


Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post