Honduras: Niño secuestrado por militares: “Me rociaron gasolina en el cuerpo y preguntaban dónde están los guerrilleros”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/aguan_bajo_secuestro.jpg

“Me colocaron una bolsa plástica  en la cabeza, me rociaron gasolina en todo el cuerpo, me daban de patadas y me amenazaron con zamparme al río para que me muriera. Preguntaban dónde estaban los guerrilleros”, este fue el relato del joven Santos Bernabé Cruz Aldana (16), secuestrado este lunes 19 de septiembre por militares y policías en la comunidad de Rigores, en el Aguán.

Estas son solo el esbozo de las torturas a que fue sometido Santos Bernabé, las secuelas sicológicas lo perseguirán, mientras los responsables de estas están afuera, sin castigo y cometiendo más ilegalidades y atentados contra la vida de los y las rigoreños que gritan justicia, mientras altos funcionarios del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas y Policía, se reunieron  a puerta cerrada ayer, sin que trascendiera qué dispusieron, lo que sí es cierto es que hoy nuevamente se inició la cacería.
Los fuertes sonidos de los motores de un helicóptero donde iban militares apuntando sus rifles, fue el preámbulo de un día más de terror contra Rigores, donde el pasado 24 de julio llegaron los cuerpos represivos a quemarle las viviendas a más de 70 familias que han permanecido por unos 11 años en ese lugar y ahora están sometidas a fuerte presión para que dejen las tierras.
Rodolfo Cruz,  padre de Santos Bernabé, denunció la tarde de ayer “me llevaron a mi muchacho y no sé si está muerto porque se escucharon disparos en las palmeras”. La angustia de la noche no lo dejó dormir porque a pesar de buscarlo no le daban razón de dónde se encontraba.
Rodolfo denunció que a eso de las 12 del día de este martes 20 de septiembre nuevamente los cuerpos represivos llegaron, están quemando las casas y es muy probable que capturen más gente o procedan a torturar y golpear hasta mujeres y niños tal como lo hicieron el viernes anterior, al meterse a las viviendas sin ninguna orden de allanamiento, después se llevaron a unas 21 personas entre ellas a otro joven.
En una comunicación con Radio Globo, el testimonio de Santos Bernabé deja bien claro las graves secuelas que han dejado las torturas físicas y sicológicas a que fue sometido ayer lunes, hoy mágicamente abrieron la celda y lo dejaron ir y fue rescatado por Haydeé Saravia de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, quien le ha llevado a un examen forense para determinar los daños a la integridad física del muchacho.
 

Acciones deleznables
 
Ayer lunes cuatro comandos del ejército arribaron a la comunidad   transportando a 200 elementos de la policía y del ejército,  rodearon la comunidad por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y  golpeando a sus habitantes.
El COFADEH presentó un segundo hábeas corpus sobre detenciones ilegales en la comunidad de rigores en menos de 72 horas basándose en el artículo 37 de la Convención Iberoamericana de Juventud, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros, en el cual pidió al Juez de Letras de Tocoa, Colón nombrar un Juez Ejecutor que de inmediato ordenara la libertad inmediata de los niños que estaban detenidos ilegalmente.
En esta ocasión, como en otras parecidas donde los niños, niñas y adolescentes del Aguán están sometidos al terror, brilla por su ausencia la presencia de la Fiscalía de la Niñez que se jacta de llevar a cabo acciones para proteger los derechos de esta población vulnerable.
Solo se ha visto que esta fiscalía sale a la luz pública cuando hace acciones contra maestros y maestras que se manifiestan pacíficamente en las calles desde el golpe militar de Estado del 28 de junio de 2009.
______________________________

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/302488_2353420644672_1524859882_32515059_695990353_n.jpg

Si desea  compartir el boletín de la OPLN
"Amig@s de Los Necios" haga click acá...

www.losnecios.com
______________________________



http://4.bp.blogspot.com/-7fBUhYQ2JzI/TYQFdxDGJdI/AAAAAAAAB6E/JP6oWdGY74c/s400/fnrpi-COFADEH.jpg
Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos en Honduras
COFADEH
 
Acción Urgente
   
“Exigimos la liberación inmediata de los niños campesinos Bernabé Cruz y Leonel Cartagena”
   
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), hace un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional, para que exprese su preocupación y total repudio por las continuas agresiones en contra de los campesinos basados en el asentamiento de Rigores, sometido a represión desde el 24 de julio de 2011. 
 
El 19 de septiembre de 2011, a las 11:30 a.m., helicópteros de las Fuerzas de Seguridad Pública de Honduras sobrevolaban la comunidad de Nueva Vida, a tan baja altura que destruyeron los caballetes de las casa de los campesinos. Los sobrevuelos se mantuvieron hasta las 2:45 p.m., alternamente cuatro comandos del ejército de la operación Xatruch II, arribaron a la comunidad transportando a 200 elementos de la policía y el ejército, rodeándola por el área denominada Panamá, las laderas de los ríos y la Ilanga, una vez en posición comenzaron a penetrar en las viviendas en forma violenta, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a sus habitantes. A las 4:50 p.m. capturaron a dos niños: Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y a Darwin Leonel Cartagena de 15 años, el padre de uno de los niños, Rodolfo Cruz, dirigente campesino, informó que observó cuando los arrastraron hasta las palmeras y les pusieron armas para fotografiarlos; cuando él logro darles alcancé e intervino le dispararon y le obligaron a retirarse. Hasta el momento se ignora el paradero de los dos niños.
 
El 16 de septiembre a las 5:00 p.m., agentes de policía y elementos militares rodearon la comunidad de Rigores y penetraron a las casa de habitación de los campesinos, procediendo a golpear a niños y adultos después de golpearles, fueron trasladados a empellones hasta las patrullas policiales donde continuaron golpeándoles; Héctor Gabriel Paz, fue violentamente golpeado y junto a él golpearon a su pequeño hijo a quien le lastimaron los brazos y a su esposa Issenia Maribel Castro le apuntaron con sus fusiles y luego le dieron un puñetazo en la boca. Escenas similares se repitieron en 20 casas más. Cerca de las seis de la tarde, 21 personas, entre ellas Aurelio Ramos de 15 años fueron conducidos a la Delegación policial de Tocoa. Los agentes de turno se negaron a brindar información a los familiares y los organismos internacionales de derechos humanos que vía teléfono solicitaban información. Durante la detención fueron sujetos de tratos crueles inhumanos y degradantes.
 
El 17 de septiembre, los detenidos fueron puestos en libertad, bajo la amenaza de no regresar a la comunidad de Rigores o de lo contrario llegarían a matar a mujeres y niños. Así mismo los agentes de seguridad amenazaron con matar a defensores de derechos humanos que les apoyan.  
 
Antecedentes
 
El 16 de septiembre, 2011, a las 4:00 de la tarde, presuntamente se produjo un ataque con granadas por parte de desconocidos contra la Policía, Militares de la Operación Xatruch II en la zona de la cooperativa La Consentida que se encuentra ubicada contiguo a la Comunidad de Rigores. El supuesto enfrentamiento dejó como saldo la muerte de dos agentes del Estado y dos heridos. El 18 de Agosto fue militarizado el Aguan por tercera vez desde que asumió el Gobierno Porfirio Lobo Sosa, sucedáneo del Golpe de Estado de junio 2009.  
 
El Cofadeh solicita a la Comunidad Nacional e Internacional:
  • Exigir la liberación inmediata de los niños Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años y Darwin Leonel Cartagena de 15 años.
  • Solicitar la actuación inmediata para brindar toda la protección necesaria a todos los niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores de las comunidades campesinas, sobre los cuales pesan las amenazas de las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras.
  • Exigir la inmediata desmilitarización de la Zona del Aguan que está causando graves violaciones a los derechos humanos.
  • Condenar públicamente la represión indiscriminada a los campesinos y exigir al Estado de Honduras se comprometan a proteger a las comunidades campesinas del Aguan.
  • Solicitar una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos que ponen en riesgo la vida de las y los campesinos organizados del Aguan, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables ante la justicia;
Envíen llamamientos, de preocupación y exigencias a:
  
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000 2269-3069
 
Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099
Mail: lrubi@mp.hn
 
Y copia a:
 
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela , Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 2220 1528
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países
http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

 

Posicionamiento Necio ante las Naciones Unidos en el Caso Palestino


Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes 20 de Septiembre 2011 la Organización Política Los Necios se solidariza con el pueblo Palestino en su lucha antiimperialista, libre de ocupación extranjera y por un estado en control de la clase trabajadora.

Desde 1948 el pueblo Palestina ha sido sujeto de represión política, judicial mediante el la fuerza de parte de la clase dominante Israelí e imperial de EEUU que reemplazó el imperio Británico.  

Demandamos la terminación de la segregación y represión del pueblo Palestino puestos en asentamientos aislados, el muro fronterizo, carreteras de segregación, retenes policiales y militares, bases militares, zonas restringidas militares, control de las fuentes de agua y control de las aduanas. Actualmente el territorio palestino  se ha reducido a un 10% de su área comparada al año 1948 debido a la política represiva del estado Israelí.  

Rechazamos la intervención imperial de los Estado Unidos en el Medio Oriente para proteger sus intereses petroleros y militares en la región con el fin de controlar su capital producido por la explotación del ser humano por el ser humano. La clase dominante Israelí se ha prestado como aliado del imperio Norte Americano a esta estrategia de control de recursos y capital.  

Con respeto a la votación de los países miembros de las Naciones Unidas sobre el estado Palestino consideramos justo que el pueblo Palestino decida su futuro. La aceptación del Estado Palestino en la ONU es un avance hacia la liberación del pueblo Palestino. Sin embargo esto no es suficiente y las fueras represivas del imperio e Israelí deben terminar de inmediato su ocupación y colonización de toda la tierra Palestino y Árabe.

Históricamente la ONU ha servido a los grandes intereses del imperialismo europea y Norte Americano, la capital transnacional y la guerra salvaje para control de los medios de producción. Condenamos la reciente autorización de la ONU para la militarización de Libia y demandamos el retiro de su apoyo a la invasión de nuestros países hermanos como Libia y Haití.


¡Por un estado Palestino libre de imperialismo!
¡Por la lucha internacional de los pueblos organizados!

¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN

 

Tegucigalpa, D.C, Honduras 20 Septiembre 2011


Comentar este post