Honduras: Por la defensa de la educación publica y en contra del asalto del Partido Nacional al Inprema la FOMH se movilizará junto con la Coordinadora de Sindicatos Públicos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://4.bp.blogspot.com/_fIXDGRuqdsU/S6FE6ooWxmI/AAAAAAAAAI8/biUaySg6XE8/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

La Organización Política Los Necios saluda a las corrientes internas del Partido Libre que se inscribirán para la contienda electoral de noviembre del próximo año. La diversidad de pensamientos es la riqueza fundamental del Frente Nacioanl de Resistencia Popular, recordando siempre que jsutamente lo que nos diferencia de los enemigos del pueblo, es que el FNRP no representará intereses de la Oligarquía y mucho menos de sectores que apoyan el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos.

¡Por la Democracia Popular!

¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/fomh1.jpg


1.

Por la defensa de la educación publica y en contra del asalto del Partido Nacional al Inprema la FOMH se movilizará junto con la Coordinadora de Sindicatos Públicos

La movilización saldrá este 11 de octubre a las 10 am desde la Plaza Cuba hasta el Parque Central

Red Morazanica de Información

Tegucigalpa 10 de octubre del 2011. La dirigencia magisterial anuncio que comenzara nuevas medidas de presión esta semana, para pronunciarse en contra de la privatización de la educación, el asalto cachureco al Inprema y la falta de pago de docentes que han sido excluidos de las planillas.

El anuncio fue realizado por el presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial (COPRUMH), Edgardo Casaña en el programa radial dominical, donde se dio a conocer que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), se unirá a la movilización que tiene organizada la Coordinadora de Sindicatos Públicos este 11 de octubre a las 10am desde la Plaza Cuba hasta el Centro de la capital.

La Coordinadora de Sindicatos Públicos realizó el llamado a las 18 organizaciones sindicales que la conforman, y a otras que se irán sumando, así como a la población en general a formar parte de esta movilización con el fin de pronunciarse en contra de la privatización de los servicios públicos, la privatización de la educación, el alza de la canasta básica, el apoyo al Sitraihnfa quienes comenzaron la lucha en contra de la fusión del Ihnfa, entre otros problemas que atacan al sector organizado del país.

La FOMH protesta ante las declaraciones dadas por el Ministro de Educación del regimen, Alejandro Ventura, donde admitió que más de 7,000 docentes quedaron fuera de los pagos durante el pasado mes de septiembre, pero, a la vez, aclaró que esa problemática no es responsabilidad de la secretaría que él rectora si no que del nuevo sistema de retribución que ha adoptado el gobierno para evitar más irregularidades.

Las demandas del magisterio van encaminadas precisamente al reclamo de los pagos atrasados, el descongelamiento de plazas, por una educación gratuita y por el rescate del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Casaña manifestó que la situación de los docentes a aumentado en los últimos meses, el pasado mes de julio quedaron excluidos de pago 460 maestros y en julio 126, lo mas grave se presento en el mes de septiembre donde quedaron sin salario 7,089 educadores y se excluyeron de planillas sin justificación a 378 docentes que aparecen como muertos en la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes o Escalafón del Magisterio.

El dirigente magisterial añadió que a esta lista se suman los docentes contratados por crecimiento vegetativo a los que según informes se les pagara en planillas complementarias, por lo que esperan que este pago se realice esta semana.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/centralesobreras.jpg

2.

Centrales Obreras anuncian acciones sino son convocados a negociar nuevo salario mínimo

“La ley está intacta, no se ha reformado, ministro de Trabajo debe convocar la Comisión Tripartita para la fijación del aumento salarial correspondiente al 2012”, Daniel Duron

Red Morazanica de Información

Tegucigalpa 10 de octubre del 2011 La representación de la clase obrera del país en la Comisión Tripartita negociadora del nuevo salario mínimo expresó que el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, está obligado por la ley a convocar a las partes para iniciar la próxima negociación.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que la comisión tripartita es la que tiene que definir el nuevo salario y reiteró que la ley continúa en vigencia.

El nuevo aumento salarial podría hacerse automáticamente como algunos sectores lo han manifestado, lo que vendría en detrimento del bolsillo de los trabajadores, “porque aquí la cifras que maneja el Banco Central de Honduras (BCH), nunca son reales, porque una cosa es la que sale en el Índice de Precios al Consumidor y otra cosa es en la práctica”, indicó Duron.

De igual manera Daniel Duron advirtió que de no ser convocados en los próximos días, “las centrales obreras realizaremos acciones de presión, porque no podemos quedarnos esperando que las cosas se den, aquí se da la costumbre que se den largas al salario mínimo, y la ley dice que este debe de estar vigente a partir del primero de enero y vamos hacer las presiones necesarias para que la ley se cumpla”.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000aguan1.jpg
3.
“Te vamos a cortar los dedos para que te desangres poco a poco”, le dijeron los Xatruch II a Walter

Dina Meza - Defensores en Línea

Aunque en lo público la Operación Xatruch II “se vende” como el desplazamiento militar para llevar "paz" al Bajo Aguán, a Walter Sabillón, un campesino de Rigores, le ocurrió todo lo contrario, fue secuestrado, mantenido por más de 14 horas bajo torturas y con amenazas de que le cortarían los dedos de una de sus manos para que se desangrara lentamente, el 06 de octubre, en el centro de operaciones de los militares del contingente enviado por Porfirio Lobo Sosa desde agosto pasado y que está en Tocoa, Colón.

Rigores es una comunidad campesina asediada por la fuerza militar y policial, hasta allí se han movido helicópteros que implementan una guerra sicológica contra los campesinos y campesinas de Rigores, hace unos días se llevaron a Santos Bernabé Cruz Aldana (16), le rociaron gasolina en su cuerpo y le dieron una gran paliza. Vea datos sobre el caso.

A Walter Sabillón (25) le dieron con las botas en la boca y le rompieron los labios, después lo tiraron a un carro sin placas de la Dirección de Investigación Criminal, DNIC y se lo llevaron militares que le fueron golpeando por todo el camino pidiéndole la lista de todos sus compañeros y que dijera dónde estaban las armas, el hecho ocurrió después que un operativo combinado de la fuerza Xatruch II, DNIC y Policía Nacional llegaron a Rigores en un desalojo violento contra campesinos y campesinas.

“Tiráte allí animal y me dieron con las patas en la boca, me salió mucha sangre y cuando ya iba cerca del comando de los militares en Tocoa me dieron una bolsa de agua para que me lavara y que no se notaron los golpes”, dijo Walter la noche del 06 de octubre después que logró sobrevivir de un secuestro que pudo haberlo llevado a la tumba y donde sus perpetradores actuaron con toda la impunidad que le da el “sistema de justicia” hondureño.

El rumbo del carro sin placas fue el comando militar, establecido en el centro de la ciudad de Tocoa, un lugar ilegal de detención donde no pueden llevar detenidos.
Desde que llegué estaban furiosos, me tiraron al suelo esposado y todo el que pasaba me daba patadas en todo el cuerpo, me mantuvieron bajo amenazas y golpes desde que me capturaron y pusieron entre cinco a seis militares que me custodiaran con rifles, con los cuales me mantenían apuntado, dijo la víctima.

Agregó que después llegó uno de los militares, posiblemente el encargado de ese lugar, “me dijo sacá las manos y me hicieron que las levantara esposadas, te voy a cortar los dedos para que te desangrés así como ustedes lo hicieron con nuestro compañero”, relató Walter mientras se preguntaba por qué tanta barbarie.

Creí que moría pues quién me iba a defender si ni siquiera un abogado sabía de mi detención, señaló mientras relataba que tenía calentura –fiebre- y le dolía todo el cuerpo de los golpes.

Sin embargo se presentó “un militar  bueno”, como en los operativos sicológicos de la guerra de Baja Intensidad en los 80, donde los disidentes políticos, muchos de ellos aún desaparecidos, convivían en cárceles clandestinas bajo tortura física y sicológica, para sacarles información de sus actividades políticas.

El otro militar dijo no dejalo para la noche que vamos a jugar pelota con él, se me imaginó que sería peor la cosa, destacó, fue algo horrible, todos me golpeaban, así estuve, como  a las dos de la tarde mermaron un poco y permanecí tirado en el piso, sin saber si saldría vivo.

Todo el tiempo las dos preguntas eran las mismas: dónde están las armas y danos la lista de todos tus compañeros, como siempre les dije que no conocía a nadie, que acababa de llegar al grupo y que no sabía sus nombres, entonces me quitaron el celular y advirtieron “aquí alguien te va a llamar y va a caer”.

En una conversación vía teléfono con el COFADEH, Walter dijo que temía por su vida, “si me vuelven a agarrar me van a matar, por favor ayúdenme, llama a la comunidad internacional que le digan a esta gente que ya no nos hagan tanto daño”.

Como a eso de las siete y media de la noche decidieron soltarme, “te vamos a dejar ir pero prométenos que no vas a volver a esos grupos porque si te volvemos a capturar te amarraremos una piedra en el cuello y te lanzaremos al Aguán”, fue la sentencia de muerte, solo porque lucha por un pedazo de tierra.

La pregunta conclusión obligada  es: los Xatruch II tienen otro objetivo que no es el que el presidente del régimen ha dicho, llegaron como siempre, para proteger a los terratenientes y para sembrar el terror en las comunidades campesinas, para así obligarlas a que se dasanimen”.

Otros campesinos no han logrado sobrevivir, desde la llegada de las fuerzas represivas del Estado hondureño al Aguán a la par se ha desatado una campaña mediática para desprestigiar la lucha por la tierra, colocando en el escenario mental de la población hondureña la existencia de una guerrilla que solo está en una estrategia militar encaminada a militarizar la zona y cometer crímenes de lesa humanidad en el sector a vista y paciencia de los operadores de justicia que solo actúan para criminalizar la lucha por un pedazo de tierra.

La Corte Penal Internacional, CPI, inició su investigación preliminar sobre Honduras, la semana pasada llegó el Juez Baltazar Garzón, asesor del Fiscal de la CPI junto a Eugenia Valenzuela, analista de casos de dicha Corte, a razón de una denuncia ante esta instancia internacional por las graves violaciones a los derechos humanos desde el 28 de junio de 2009, del Golpe Militar de Estado.

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post