Honduras: Pronunciamiento BLOQUE POPULAR - Lucha estudiantil cobra primer víctima mortal

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2011/06/Juan-Barahona-y-Manuel-Zelaya.jpg

Pronunciamiento

BLOQUE POPULAR

En defensa del Compañero Juan Barahona

 

El Bloque Popular, organización insigne en la defensa de los derechos del pueblo Hondureño, fundadora de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado que diera origen al Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, ante la campaña de hostigamiento y desprestigio emprendida por la oligarquía contra el compañero Coordinador Nacional del Bloque Popular, se manifiesta en los siguientes términos:

 

Considerando: que el compañero Juan Barahona se ha destacado por su trayectoria de 30 años en defensa de los derechos de los y las trabajadores del país, labor que ha desarrollado con firmeza y ejemplaridad.

Considerando: que la ley de Instituto Nacional Agrario y los Estatutos del SITRAINA, sindicato al cual pertenece el compañero Juan Barahona, contempla claramente que la directiva de dicho sindicato está facultada para nombrar cuatro representes al fuero sindical, licencia que ha sido legalmente otorgada al compañero en debida forma.

Considerando: Que el compañero Juan Barahona se desempeña desde hace 10 años como Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH, misma que coordina 27 sindicatos, muchos de los cuales tiene presencia en todo el país.

Considerando: Que el compañero Juan Barahona se ha destacado en la última década por formar parte de la conducción a nivel nacional del movimiento popular hondureño.

Considerando: Que el compañero Juan Barahona es fundador del Frente Nacional del Resistencia Popular donde se desempeña como Sub Coordinador Nacional, siendo parte de la dirección del FNRP junto al compañero José Manuel Zelaya Rosales.

Por tanto:

El BLOQUE POPULAR condena la campaña de desprestigio y acoso que se ha emprendido por órdenes de la oligarquía hondureña contra el compañero Juan Barahona, intentando desestabilizar el proyecto auténticamente democrático y popular que el pueblo ha construido a partir del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009.

Solicitamos a nivel Nacional e internacional la solidaridad que todos los partidos políticos, movimientos sociales y personalidades se pronuncien ante este nuevo atropello contra el pueblo.

¡Venceremos!

BLOQUE POPULAR

_________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/nahum-alexander-guerra-guerrero-de-17-anos-cursaba-el-segundo-ano-de-agricultura_noticia_maqueta_izq.jpg

 

Lucha estudiantil cobra primer víctima mortal

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 23 Agosto 2011. La lucha que por la defensa de la educación pública en Honduras ha cobrado su primer víctima mortal, en el Occidente del país.


Según información difundida por responsables del Frente Departamental de Resistencia Popular en Santa Bárbara, el joven Nahúm Guerra de 17 años, estudiante de segundo año de agronomía en la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" de Macuelizo, Santa Bárbara, fue cobardemente asesinado la noche del 22 de agosto.


El hecho ocurrió cuando Guerra junto a otros compañeros hacían guardia en el portón del instituto, que se mantiene tomado por los estudiantes, ubicado frente a la carretera internacional de Occidente cuando desde un vehículo un desconocido les gritó "huelguistas" acto seguido procedió a disparar contra los jóvenes estudiantes, hiriendo a Guerra en el pecho y brazo.


Los estudiantes de la Escuela Agrícola "Pompilio Ortega" se unieron a las acciones que desde hace cuatro semanas, mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública, en el marco de estas acciones Guerra y demás compañeros se tomaron las instalaciones de dicho instituto, sin imaginarse que la intolerancia provocada por la campaña mediática contra los jóvenes manifestantes orquestada por los medios de "comunicación" al servicio de la oligarquía le costaría la vida.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000movilizacion2.jpg

 

Un día más de lucha estudiantil

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Agosto 2011. Estudiantes de diversos colegios públicos de la capital, se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional,  exigiendo un documento en el que se afirme el retiro definitivo del anteproyecto de Ley General de Educación, la salida de Alejandro Ventura del Ministerio de Educación y el cese a la represión estudiantil.

“Exigimos que por medio de un decreto nos aseguren que la ley no se aprobará”, manifestó el estudiante Josué Aguilar.

A pesar de que la semana pasada, el titular del legislativo, Juan O. Hernández, anunciara el retiro del anteproyecto de la Ley de General de Educación propuesto por el diputado Luis Berrios, los estudiantes manifestaron no estar dispuestos a confiar en las palabras de quienes mantienen diálogos justamente en el mismo momento en que las fuerzas de “seguridad” reprimen de forma violenta a quienes salen a las calles de manera pacífica a defender la educación pública. 

De igual manera, los estudiantes exigen al régimen la destitución de Alejandro Ventura, actual Ministro de Educación, ya que lo consideran incompetente para resolver la problemática educativa, lejos de ello, cada una de sus actuaciones es considerada una amenaza para la estabilidad del sistema educativo..

Por su parte el magisterio se hizo presente a la movilización luego de concluir  una asamblea que realizaron en el Instituto Mixto Hibueras. 

El presidente del COPRUMH, Edgardo Casaña, afirmo que “vamos a entrarle a la propuesta educativa, siempre que sea una propuesta integradora que transforme  el sistema educativo”.

Mientras los estudiantes se manifestaban en los bajos del Congreso Nacional, Hernández convocó a una mesa de concertación sobre el tema educativo con diferentes sectores de la población. En la reunión se plantearon temas como la Ley General de Educación, formación de docentes, programas de infraestructura, entre otros.
En vista de que los estudiantes no se sienten representados en esa mesa de diálogo manifestaron su disposición de continuar en la lucha por la defensa de la educación pública gratuita, dejando una vez más en evidencia la fortaleza, valentía, convicción y coraje que poseen.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000movilizacioneestudiantil.jpg
 
Siguen las protestas contra la privatización de la educación en Honduras

Gran movilización de estudiantes y magisterio en Tegucigalpa

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Agosto 2011. Las calles de Tegucigalpa y Comayagüela se vieron inundadas por miles de estudiantes, maestros y padres de familia, unidos en una jornada más de protesta contra la privatización de la educación pública.

Los maestros se dieron cita en la sede del Instituto Mixto Hibueras, Comayagüela, los que fueron convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) a realizar asambleas informativas con movilización a nivel nacional, con el objetivo de sumarse a las protestas que desde hace tres semanas mantiene el sector estudiantil en defensa de la educación pública gratuita y de calidad.

Al término de la asamblea, los docentes acompañados de estudiantes de diferentes institutos públicos de la capital, padres de familia y pueblo en general se movilizaron hacia los bajos del Congreso Nacional, donde el régimen realizaba una mesa con diferentes sectores de la sociedad hondureña, con el fin de concertar una nueva Ley General de Educación.

Dirigentes del Frente Acción Revolucionaria de Secundaria en Honduras (FARSH) organización que aglutina a diferentes frentes estudiantiles de secundaria, denunciaron que en la mesa de concertación no existe una verdadera representación del sector estudiantil, ya que los que fueron convocados responden a intereses partidarios.

Los dirigentes estudiantiles manifestaron que mantendrán las tomas en los colegios y movilizaciones en tanto el titular del régimen no los llame a un dialogo sincero, reiteran

su exigencia por lograr una reforma educativa que beneficie al pueblo hondureño en general, y la destitución del Ministro de Educación, Alejandro Ventura.
Por su parte los docentes, denunciaron que al menos 12 mil maestros se encuentran en estado de calamidad debido a la reiterada falta de pago por parte del régimen.

 

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post