Honduras: Quede claro: “Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Quede claro: “Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre”

La Resistencia hondureña se topa con el Tribunal Supremo Electoral tironeando por el nuevo nombre

 

VIDEOS:

1) 15 de SEPTIEMBRE de 2011, DIA DE LA INDEPENDENCIA: http://www.vimeo.com/29513939
2)
ENTREVISTA en video con VANESA MARADIAGA, de la Organización política “Los Necios” y del Frente Nacional de Resistencia Popular. http://www.vimeo.com/29130490
AUDIO: http://www.box.net/shared/tv5bla0lpesar2223uvi

3) La Resistencia hondureña celebra congreso extraordinario (25 de sept.) y rebautiza su brazo político que pasará a llamarse, RESISTENCIA POPULAR http://www.vimeo.com/29588663
4
) VIDEO (2 horas) del debate del FNRP el 25 de septiembre: http://www.vimeo.com/29722141
TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://www.vimeo.com/album/220363

TEGUCIGALPA / 2011-09-30 / – La República de Honduras no es libre, no es independiente, es un país ocupado militar y económicamente. Por tanto, urge redoblar los esfuerzos por el movimiento pro-constituyente y refundacional que dirige el pueblo hondureño desde el mandato.
Fueron las palabras del coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya Rosales, cuando abrió una muy concurrida rueda de prensa este viernes.
El motivo de la convocatoria a la rueda, respondió a los intensos debates de esta semana, dentro del mismo frente, una crisis que ha llevado al joven movimiento político que creció a raíz del golpe militar del 28 de junio de 2009 y que terminó en la noche del jueves en una reunión de la Comisión Política del Frente para resolver las discrepancias internas.
EL DOMINGO PASADO, 25 DE SEPTIEMBRE, los mil delegados elegidos para la anterior asamblea nacional, se reunieron en la ciudad de Siguatepeque para decidir sobre un nuevo nombre del brazo político del FNRP.
¿La razón?
El Tribunal Supremo Electoral seguramente iría a rechazar la inscripción del nombre ya decido en la asamblea de junio; Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP.
¿El motivo?
El señor Andrés Pavón, conocido en Honduras por presidir el CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras) había solicitado al TSE la inscripción de su partido, FAPER, Frente Amplio Político Electoral de Resistencia. Por ese motivo, la asamblea del 25 de septiembre se decidió unánimemente rebautizar el brazo bajo un nuevo apelativo: Resistencia Popular.
La misma asamblea rechazó la propuesta Pueblo Organizado en Resistencia, POR, pese a que el ex presidente Zelaya y otros lideres liberales pusieron todo su peso y autoridad sobre los delegados para que aceptaran esa propuesta. Pero el apoyo no era suficiente. La asamblea tomó con exclamación la decisión de proponer el nombre Resistencia Popular. Y el jubileo fue grande y colmado de aprobación.

UNAS DE TANTAS reuniones en la sede del combativo sindicato de Stibys,
afiliado al Bloque Popular y el corazón de los encuentros de la Resistencia
desde el golpe de estado. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

NO CONTENTOS CON LA DECISIÓN, diferentes liberales salieron ya el mismo lunes, en varios medios de comunicación hondureños, acusando al Bloque Popular *, uno de los integrantes más fuertes del FNRP, por haber llevado barras y “una linea política ya definida con el nombre”. Los que estuvimos presente en la asamblea sabemos que no es verdad. Porque los que venían con una “linea definida” fueron los liberales que no lograron a convencer a los asambleístas. Un pleito al visto absurdo, pero en el fondo era también importante poner un límite frente a las imposiciones que varios liberales han intentado hacer en estas semanas.
Estos fueron los elementos centrales, aunque no los únicos, por lo cual la comisión política y la Dirección Nacional del FNRP se reunieron anoche jueves. Discutieron además, el hecho que el TSE, en conversaciones con representantes de FNRP, tampoco iba a reconocer el nombre Resistencia Popular, porque las dos palabras coinciden con dos de las cinco que posee el señor Pavón en su solicitud de nombre realizada a principio de este año. ¿Absurdo? Claro que si.

LAS COMBATIVAS MUJERES  de la Resistencia Popular permanentemente
en las calles, en las colonias y barrios kuchando por la nueva Honduras.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

EN EL COMUNICADO QUE LEYÓ el coordinador general Zelaya, puntualizó que las diferentes corrientes y movimientos políticos, como “Movimiento 28 de junio, Liberales en Resistencia”, se integran al FNRP lo más rápido posible, pero no mencionó un llamado a FAPER a incorporarse.
Juan Barahona, sub coordinador general del FRNP, agregaba lo siguiente:
 
En la reunión de anoche donde nos reunimos la Coordinación Nacional y la Coordinación Política, discutimos cómo impulsar este proceso de transformación nacional que nos hemos impuesto y concluimos que solo se logrará con la unidad y la integración de todas las fuerzas políticas que han manifestado su interés por contribuir al proceso de desarrollo y Refundación de honduras. Para nosotros es importante esta decisión que se ha dado en el seno del Frente, para que las fuerzas políticas que están en Resistencia puedan integrarse a la Coordinación y en lo que es el instrumento político de la Resistencia, para que desde allí impulsar juntos este proceso de transformación de cambio para la sociedad hondureña.
Preguntado sobre cuáles son las fuerzas políticas que deberían estar dentro de este proceso de integración, Barahona contestó que son liberales “28 de Junio”, los “Socialdemócratas Pinu” y la Unificación Democrática”.
SOBRE EL JUEGO INSÓLITO DEL Tribunal Supremo Electoral, argumentando que el nombre de FAPER impide inscribirse al gigante popular, sabiendo que toma tiempo para imprimir las papeletas, distribuirlas y poner a trabajar a todos los Resistentes en Honduras para juntar las 45.000 firmas ANTES el 30 de octubre, ante nuestra pregunta ¿cuál es la lectura que hace la Resistencia? Zelaya contestó:
– Nosotros hemos recibido en este mes 100% de colaboración del Tribunal Supremo Electoral. No tengo una sola queja hasta hoy de la anuencia y del apoyo del TSE. Parece paradójico, pero es la verdad. Pero el Tribunal esta sujeto de una ley. Y la ley da orden prioritario primero en tiempo y en derecho. Lamentablemente es la realidad que entramos en una contradicción con el nombre. Pero ese no es problema que no se puede resolver. Este domingo vamos a definir el nombre y salirnos de ese debate entre las palabras que ya están escritas. No podemos inscribir un Frente Nacional de Resistencia Popular, tampoco un Frente Liberal (Sic!) por que existe también. Tampoco podemos inscribir un nombre con “Resistencia” por que hay un nombre que está en proceso una inscripción con “Resistencia”. Es cierto que todavía no lo han inscrito, pero quién nos garantizará a nosotros el día de mañana las propias autoridades, no . . . . Y no queremos caer en ese juego. El domingo 2 de octubre estaríamos definiendo una nueva nomenclatura para el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular.

PROTEGIENDO “La Embajada Criminal” gringa ante la movilización de la
Resistencia que acusa a Clinton y la ultraderecha estadounidense por estar
detrás el golpe de estado en Honduras. FOTO: MIRIAN EMNAUELSSON.
EL MIEMBRO DE LA COMISIÓN POLÍTICA, Bartolo Fuentes, resumió en la clausura de la rueda de prensa, los avances y las tareas del FNRP, pero también subrayó que se puede trabajar perfectamente bien con diferentes ideas y planteamientos.
– Lo que pasa es que en la sociedad hondureña, en donde se ha impuesto siempre una dictadura, para muchos resulta extraño el debate. El Frente está compuesto por tendencias políticas de un gran abanico, también sectores sociales eternamente excluidos y discriminados en la sociedad como la diversidad sexual que manifiestan públicamente el alto grado de tolerancia que hay en la Resistencia.
– Me gustaría que otras fuerzas políticas tomaran ejemplos de lo que están viendo en la Resistencia, en donde se debate y discute pero a la hora de reclamar nuestros derechos y salir a la calle, estamos todos juntos. Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre. Esta Resistencia ha sido capaz de desafiar las tanquetas, las cárceles, los golpes y no son problemas de esta magnitud los que nos vayan a detener. Esto avanza inevitablemente hacia la toma de la conducción del estado hondureño y la transformación en beneficio de las grandes mayorías del país.
* Bloque Popular es un conglomerado de los sindicatos y movimientos sociales más combativos, clasistas, de los obreros, campesinos, estudiantes, partidos y organizaciones de la izquierda revolucionaria hondureña.

Comentar este post