Honduras reconoce derecho de palestinos a fundar Estado

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.porisrael.org/porisrael/images/stories/porisrael/conflicto/PalestinaFlags.jpg

 


TEGUCIGALPA (AP) —
Tras aclarar que no es enemigo de Israel, el presidente hondureño Porfirio Lobo anunció el martes su disposición de reconocer un Estado palestino.

"En lo particular estoy de acuerdo en reconocer a Palestina como Estado, porque desde el punto de vista moral, no puedo permitir que a un pueblo se le niegue el derecho a tener su identidad, su territorio... y ese es un derecho que tiene cualquier pueblo", afirmó el mandatario en rueda de prensa.

"En Honduras hay muchos descendientes de Palestina y de Israel", dijo, "y aquí todos ellos se llevan bien, no tienen ningún problema, no hay ninguna guerra para ellos. Y el hecho de que yo diga que Palestina tiene derecho a tener su Estado no es que sea enemigo de Israel".

En las décadas de 1930 y 1940 arribaron a Honduras más de 600 palestinos y sus descendientes son prominentes hombres de negocios, mientras que la colonia israelita es minoritaria en el país, formada por unas 100 personas.

El presidente admitió que "es justo y legítimo que el pueblo palestino tenga su territorio y su identidad como Estado, así como Israel lo tuvo en su momento".

Lobo informó que el tema de los palestinos será analizado por los presidentes de la región el 19 de agosto en El Salvador, en el seno del Sistema de Integración Centroamericana.

"Allí se establecerá una sola posición respecto a Palestina", subrayó.

Lobo se entrevistó la semana pasada con el canciller palestino Riyad al Malki en Lima, al asistir a la asunción del nuevo gobernante peruano Ollanta Humala.

Honduras mantiene relaciones diplomáticas con Israel desde hace más de 60 años. Israel ha respaldado a Honduras en asuntos agrícolas, educativos y de defensa y seguridad nacional.

Israel, que reclama soberanía sobre territorio palestino, fue uno de los pocos países que no le dieron la espalda a Honduras durante el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio del 2009.

En Centroamérica, sólo Costa Rica y Nicaragua reconocen a Palestina. Guatemala, El Salvador y Honduras no lo han hecho hasta ahora.
Tomado de
Organizacion Politica Los Necios

Etiquetado en Politica

Comentar este post