Honduras retorna a la OEA con el voto en contra de Ecuador

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

32 votos a favor y uno en contra

Honduras retorna a la OEA con mayoría de votos

YVKE Mundial / Telesur
Miércoles, 1 de Jun de 2011.
RED_GRANDE_HOME1_400x267_58705699.jpg
La sesión de la OEA se produce tras la firma del denominado Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras / Foto: Archivo
La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este miércoles con 32 votos a favor y uno en contra el reingreso de Honduras al sistema interamericano, luego de 23 meses de suspensión tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya. Ecuador votó en contra de la resolución mientras que Venezuela aprobó el retorno con reservas.

Desde su sede en Washington, la representación de 33 miembros de la OEA, decidieron el retorno de Honduras con una votación nominal.

La nación centroamericana requería de al menos dos tercios de votos de los 33 miembros activos actualmente para retornar a la OEA, es decir, unos 22 votos para regresar.

Por considerar que no están dadas las “condiciones propicias y suficientes", Ecuador desaprobó la resolución sobre el reingreso de este país centroamericano a la instancia internacional

La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, señaló que, a pesar de los esfuerzos, no se ha logrado aún “la plena restauración de la democracia y del estado de derecho necesarias para el retorno de Honduras a la OEA” .

Por su parte Venezuela, representada en el Canciller Nicolás Maduro, aprobó el reintengro pero con reservas, las cuales serán expresadas posteriormente y quedarán en el acta de la Asamblea.

Este miércoles con más de dos horas de retraso, comenzó la sesión extraordinaria, presidida por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien reconoció el trabajo conjunto con su homólogo de Venezuela, y agradeció la iniciativa y esfuerzos de los Gobiernos de Bogotá y Caracas para el regreso de la democracia en la nación centroamericana.

Holguín extendió su agradecimiento al presidente de Honduras, Porfirio Lobo y al ex presidente Manuel Zelaya, en la integración de voluntades para lograr el restablecimiento de la legalidad en el país.

La sesión de la OEA se produce tras la firma del denominado Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras.

El documento fue rubricado por Manuel Zelaya y el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, bajo la mediación de Caracas y Bogotá, el pasado 22 de mayo.

El pasado 4 de julio de 2009, la Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece esta medida cuando se constata la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas.

Recientemente, una Corte de Apelaciones anuló dos procesos en contra de Zelaya por presunta corrupción, hecho que despejó el camino para su retorno al país.

El ex presidente Manuel Zelaya, regresó a su país el sábado 28 de mayo luego de 23 meses de exilio forzado por el golpe militar de 2009. El ex jefe de Estado, quien estuvo acompañado por una comisión de diplomáticos de otros Gobiernos, fue recibido en el aeropuerto de Toncontín por una gran multitud
Yvke

Ecuador se opone a retorno inmediato de Honduras a la OEA

 

 
Aprobado reingreso de Honduras a OEA

 

 

Honduras: Frente de Resistencia se opone al retorno a la OEA


 

 

Urgente: Honduras es readmitida en la OEA por mayoría de votos
La representante de Ecuador ratificó que su país no avala el regreso de Honduras porque considera que “la plena restauración de la democracia, necesaria para su retorno, aún no se ha cumplido”.
El Libertador | Para Kaos en la Red | Hoy
Por mayoría de votos, Honduras es readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de permanecer fuera del organismo tras el golpe que botó de la presidencia a Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.    
 
Los 33 países que conforman la OEA acuden a la reunión extraordinaria convocada desde la semana anterior a fin de analizar los alcances del “acuerdo de Cartagena” para que Honduras pueda acudir a la próxima Asamblea General que se llevará a cabo en San Salvador, El Salvador este próximo fin de semana. 
 
La reinserción del país se deriva de la mediación que realizaron los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez   y Juan Manuel Santos, respectivamente en abril pasado donde se definió una “agenda mínima” que contempla: El retorno de los exiliados más Zelaya; la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; el respeto a los Derechos Humanos y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como una fuerza política. 
 
El primer punto de la agenda se cumplió el fin de semana anterior, cuando el defenestrado gobernante regresó a Honduras tras permanecer exiliado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, cuando dejó “formalmente” el cargo de presidente constitucional, por lo que queda pendiente la ejecución de los otros enunciados.
 
Con respecto a la readmisión del país, Ecuador se pronunció hace unos minutos que “no votará a favor” del regreso de Honduras a la OEA, porque aún no se han castigado a los autores materiales e intelectuales de la asonada militar. 
 
Mientras tanto, el resto de Estados que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se han pronunciado a favor de levantar la suspensión que el país centroamericano, y repúblicas como Brasil han solicitado beneplácito para enviar a un embajador a fin de restablecer las relaciones diplomáticas que fueron suspendidas después del 28 de junio de 2009. 
 
A estar hora, Dominica; Costa Rica; Chile; El Salvador; Estados Unidos; Canadá; Guatemala; Guyana; Haití; Jamaica; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Dominicana; San Cristóbal; Santa Lucía; San Vicente; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela; Argentina; Bahamas; Belice; Brasil; han avalado la iniciativa, por lo que desde ya Honduras vuelve a ser miembro pleno por lo que se abren las puertas para el financiamiento externo.

OEA aprobó reingreso de Honduras / Agencia Venezolana de Noticias 

Con una votación de 32 a favor y uno en contra (Ecuador), los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este miércoles el reingreso de Honduras a este organismo hemisférico.

En junio de 2009, Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe de Estado contra el presidente de ese país, José Manuel Zelaya.

El reingreso de Honduras a la OEA fue aprobado por El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, El Salvador, Brasil, Belice y Colombia, entre otros.

Venezuela aprobó, con reservas, el reingreso de Honduras a la OEA.

“Tenemos reservas sobre esta resolución. La aprobamos con reservas y explicaremos suficientemente nuestra posición”, expresó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Ecuador votó en contra de la resolución de reingreso de Honduras a la OEA.

La representante de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, ratificó que su país no avala el regreso de Honduras al ente multilateral porque considera que “la plena restauración de la democracia, necesaria para su retorno, aún no se ha cumplido”.

La diplomática señaló que la negativa de Ecuador se debe a que la justicia hondureña no ha castigado a los culpables del golpe de Estado de 2009 contra Zelaya, y las posteriores violaciones a los Derechos Humanos contra la resistencia hondureña.

Comentar este post