Honduras: Secundino Ruiz, líder del movimiento campesino del Aguán acribillado por desconocidos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), Secundino Ruiz Vallecillo, fue acribillado la tarde del sábado en la caribeña ciudad de Tocoa, Colón, se informó oficialmente.

El hecho ocurrió cuando el presidente del MARCA, junto con el tesorero de la agrupación, Eliseo Pavón Ávila, abandonó una agencia bancaria local de donde habían retirado 195 mil lempiras que usarían para pagar a los trabajadores de su organización.

Ruiz Vallecillo y su acompañante fueron tiroteados por sujetos que se conducían en una moto color negra y usaban pasamontañas, refirió una fuente policial.

Un portavoz oficial dijo que la muerte de Ruiz Vallecillo “es un hecho de la delincuencia común” y “no tiene relación” con la conflictividad agraria que sacude a esa zona hondureña

En las últimas dos semanas en el Bajo Aguán se han reportado más de una decena de muertes, presuntamente relacionadas con la crisis agraria que enfrenta a campesinos con agroindustriales. 

En los últimos días, el Gobierno desplazó a la zona un contingente conformado por 600 elementos entre policías y militares quienes intentan recobrar la seguridad en la región.

Voceros de alto nivel de la administración Lobo han dicho que en el Bajo Aguán podrían estar operando grupos armados irregulares.

El Gobierno contempla declarar los departamentos de Colón, Atlántida y la zona de La Mosquitia como una zona de exclusión, como medida para controlar el accionar del crimen organizado así como de otras organizaciones violentas que operan en puntos neurálgicos del sector.

En los últimos tres años al menos medio centenar de personas han muerto de forma violenta en el Bajo Aguán, debido a conflictos de tierras.


Fuente: proceso.hn

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post