Hugo Chávez aumenta en un 32,25 por ciento el salario mínimo en Venezuela

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este sábado que luego de evaluar diversos escenarios económicos, decidió incrementar el salario mínimo en un 32,25 por ciento.

El aumento se realizaría en dos partes: Un 15 por ciento para el día 1 de mayo y otro 15 por ciento para el 1 de septiembre.

El salario mínimo al 1 de mayo llegará a 1.780,45 Bs, mientras que para el 1 de septiembre llegará a 2.047,52 Bs. El aumento beneficiará a casi 4 millones de trabajadores e incluye a pensionistas y jubilados en el sector público.

Tomando en cuenta la cifra a la que llegará el salario mínimo para el mes de septiembre, sería equivalente a 476 dólares y coloca a Venezuela con el salario mínimo más alto en Latinoamérica.

El presidente venezolano también resaltó que con tal monto de salario mínimo se acerca a la cifra del ingreso per cápita del país.

Chávez recordó que durante las décadas de los ’80 y ’90, el salario mínimo estuvo prácticamente congelado en Venezuela. En cambio durante cada año de gestión de la Revolución Bolivariana se han decretado incrementos del salario mínimo.

El Jefe de estado venezolano también contrastó la cifra de personas que perciben salario mínimo. En 1999, el 65 por ciento de la población que laboraba en el sector formal de la economía recibía el salario mínimo, tal cifra se redujo al 21 por ciento.

Venezuela es el país con el menor índice de desigualdad en el continente americano.

Nueva Ley del Trabajo

El Presidente venezolano también informó que sigue evaluando las propuestas para la nueva Ley del Trabajo que debe ser promulgada el próximo 1 de mayo. Señaló que ha recibido 19.000  propuestas de parte de la clase obrera y explicó las diversas áreas que abarcará el instrumento legal.

La nueva ley establecerá el cambio de régimen para el pago de prestaciones sociales, según confirmó el mandatario, y contemplará la creación de un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales. Tal fondo contemplará títulos denominados PetroOrinoco que podrán ser utilizados como instrumentos de inversión.

Chávez sugirió que el acto de firma de la nueva Ley se podría hacer la semana previa al 1 de mayo.

El presidente Chávez estará regresando a Venezuela el 12 de abril, proveniente de Cuba.

 


 

Alba Tv / La Radio del Sur / LibreRed.Net

Comentar este post