Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hugo Chávez: “Ayer, vimos un parque jurásico de políticos usando el cadáver de Carlos Andrés Pérez”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Carlos Andres PerezAVN- El presidente Hugo Chávez se pronunció este jueves sobre el proselitismo político que hicieron aspirantes de la oposición a la Presidencia, durante el funeral del ex presidente Carlos Andrés Pérez: “Vimos un parque jurásico de políticos usando el cadáver de Carlos Andrés Pérez (CAP), que bueno, gracias a Dios ya lo enterraron, hay que respetar a los difuntos, vimos un show jurásico allí”.

El Mandatario nacional se refirió a Henry Ramos Allup, actual secretario general de Acción Democrática (AD), y Antonio Ledezma, quien militaba en AD y ahora lo hace en el grupo Alianza Bravo Pueblo (ABP). 

Ramos Allup y Ledezma pronunciaron discursos sobre la memoria del difunto para proyectarse como la “opción” para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para el 7 de octubre de 2012.

“Bueno, según ellos, la Venezuela de la cuarta República fue algo así como un paraíso, como que si aquí no hubo represión, explotación de la clase obrera, no hubo miseria, no hubo masacres. Según ellos, yo llegué a dividir al país y a llenarlo de odio ”, agregó Chávez, en alusión a afirmaciones de los dos opositores.

Carlos Andrés Pérez fue presidente de Venezuela durante dos períodos: 1974-1979 y 1989-1993. Falleció el 25 de diciembre del año pasado en Miami, Estados Unidos. Sus restos fueron repatriados ayer para enterrarlos en Venezuela.

CAP había sido expulsado de su partido AD, precisamente con el visto bueno de Ramos Allup y Ledezma; y también fue enjuiciado por malversación de bines y fraude a la Nación en 1993, debido a lo cual no culminó el período constitucional de su segundo mandato.

 

5 de octubre de 2011

Cartel CAPAPORREA / TeleSUR – Con ausencia del sentido común, que dicta ciertos protocolos cuando se trata de fallecidos, la  militancia de Acción Democrática le dio la “Bienvenida” a los despojos mortales de quien fuera presidente de Venezuela en una tenebrosa etapa de su historia reciente.

Hasta niños sonrientes, ajenos a lo que padeció el país durante el ejercicio de funciones públicas del fallecido tachirense, le dieron la “Bienvenida” a los restos de un hombre que falleció hace más de 10 meses y que, en definitiva merecía, por parte de sus seguidores, un acto de mayor recogimiento.

El cadáver de Pérez llegó, además, en un vuelo comercial de Delta Airlines. 

Luego de los trámites correspondientes en el aeropuerto de Maiquetía, los restos de CAP fueron trasladados a la casa de AD en El Paraiso, Caracas, para iniciar el velatorio que se extenderá durante todo este miércoles y culminará con una misa por el descanso de su alma antes de ser sepultado en el cementerio del este al lado de una de sus hijas, Thaís, fallecida hace 15 años.

La viuda de Carlos Andrés Pérez, Blanca Rodríguez, estuvo presente en Maiquetía.

La compañera de Pérez, Cecilia Matos, no viajó a Venezuela.

Como se sabe Pérez murió en Miami, el 25 de diciembre del 2010, a los 88 años luego de sufrir un ataque cardíaco. Enseguida surgió un litigio en torno al lugar de su entierro.

El cadáver permaneció en una unidad de refrigeración de una funeraria en Miami en los últimos seis meses, mientras un juez decidía el lugar de su sepultura en medio de una disputa entre su primera familia afincada en Venezuela y su segunda, residente en esa ciudad de Estados Unidos.

El 17 de agosto pasado, las familias Pérez-Rodríguez y Pérez-Matos llegaron a un acuerdo para que el cadáver fuese sepultado en Caracas. Y ese acto será este jueves.

La colectividad venezolana y la justicia del país reclaman por el descanso en paz de más de mil venezolanos fallecidos por represión durante sus funciones como ministro de justicia y presidente del país.

Historia

Carlos Andrés Pérez, nacido en 1922 en la localidad de Rubio en el estado Táchira (oeste), fue destituido de su cargo por el otrora Congreso Nacional, para que se sometiera a un antejuicio de mérito por malversación de fondos públicos.

En esa gestión, específicamente el 16 de febrero de 1989, el mandatario presentó un polémico paquete de ajustes para intentar resolver la grave situación económica. Una de las medidas más controversiales fue el aumento de la gasolina, que derivó en el incremento del precio del transporte público y afectó duramente a los sectores más populares de la nación.

El 27 de febrero las barriadas más importantes de Caracas y demás habitantes de las ciudades cercanas que debían trasladarse a diario a la capital, iniciaron una masiva protesta que terminó en una dura represión a manos de la Policía y el Ejército.

Se estima, de acuerdo con las investigaciones que se abrieron 20 años después, que esas acciones dejaron más de mil muertos.

Pérez también fue objetivo de dos rebeliones cívico-militares el 4 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre del mismo año.

Tras ser destituido, Carlos Andrés Pérez, fue consignado en el Retén Judicial de El Junquito y de allí pasó a su casa en Caracas, por tener avanzada edad.

En 1996 la Corte Suprema de Justicia lo condenó por malversación genérica agravada a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario. Posteriormente viajó a Miami para vivir con parte de su familia.

 

Contrainjerencia

Comentar este post