Humala es recibido sorpresivamente por Obama en Washington

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El mandatario Barack Obama recibió a Ollanta Humala en la Casa Blanca.

El mandatario Barack Obama recibió a Ollanta Humala en la Casa Blanca.

 

El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, fue recibido sorpresivamente por el presidente Barack Obama en su visita a Washington, durante la cual mostró su compromiso de mantener las mejores relaciones con Estados Unidos.

Obama sostuvo una reunión no programada con Humala cuando éste visitaba la Casa Blanca para hablar con funcionarios estadounidenses, relató el propio mandatario electo que cumplió este miércoles una agenda de trabajo de un día en la capital estadounidense.

La conversación con Obama, que se prolongó por “largos minutos” según el embajador peruano Luis Chuquihuara, fue “distendida, transparente”, dijo Humala en rueda de prensa.

“En esa visión distendida, amigable, hemos abordado el tema de la inclusión social”, dijo Humala. Obama “es un presidente que está al tanto de los problemas latinoamericanos”, subrayó el mandatario electo, que durante su campaña dejó atrás previas posturas antiestadounidenses.

Obama y Humala “hablaron sobre la importancia de combinar políticas económicas sensatas y basadas en el mercado libre con esfuerzos por mejorar la inclusión social y económica”, y resaltaron el “éxito” de países de la región que han seguido esas políticas, señaló un comunicado de la Casa Blanca

También conversaron sobre medio ambiente y de estrategias integrales contra el narcotráfico y la seguridad, agregó la Casa Blanca.

Según el líder peruano, Obama bromeó con que “la mejor etapa de un presidente es la campaña electoral” y le auguró que, como a él, le saldrían canas en el gobierno.

Horas antes, Humala fue recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el Departamento de Estado.

Durante la reunión, que se prolongó por una media hora, Clinton expresó a Humala “la voluntad de Estados Unidos de trabajar para poder ir logrando los objetivos que se plantea el nuevo gobierno del Perú”, dijo tras el encuentro el subsecretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela.

Ni Obama ni Clinton podrán asistir a la toma de posesión de Humala el 28 de julio. Pero de Washington irá una “delegación de alto nivel”, dijo Valenzuela.

El presidente electo ha cumplido una intensa campaña internacional que ya lo llevó a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, y tiene un viaje pendiente a Venezuela, que debió postergar por los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.


(Con información de AFP)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post