HUMALADAS: Comisión Investigadora de gestión de Alan García no debe llamarse Comisión Investigadora de Alan García

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Benítez: Ollanta debe informarse antes de criticar comisión investigadora

 

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, antes de opinar debe conocer las causas y circunstancias sobre la formación de la comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades durante el anterior gobierno aprista, sostuvo el legislador Heriberto Benítez Rivas.

Fue en referencia a las afirmaciones del jefe de Estado sobre la conformación de esta comisión, de las que dijo que sus pesquisas son tan publicitadas que parecen capítulos de la teleserie nacional ‘Al fondo hay sitio’.

“Me parece lamentable que el presidente de la Republica esté dando estas declaraciones, hemos acordado que es lo que se va a ver, plazos y todo lo demás que requiere una comisión y el jefe de Estado en lugar de respaldar la labor de la comisión, sale prácticamente a criticarnos. Yo le pediría que primero se informe bien qué es lo que ha aprobado el Congreso, cómo lo ha realizado y de acuerdo a ello, dar sus opiniones”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Mencionó que estas declaraciones del mandatario podrían obedecer a su temor de que al finalizar su gestión, se conforme también una comisión investigadora. Aseveró que no encuentra otra causa por la cual se muestre contrario a este grupo de trabajo, más aún cuando los miembros de la bancada oficialista son los principales promotores.

“Yo creo que el jefe de Estado lo hace, tal vez, por un poco de preocupación, porque de repente tendrá temor que al terminar su mandato le creen una comisión para investigarlo, no entiendo otra explicación porque en vez de darle un apoyo a la mayoría de su bancada, que son los que prácticamente respaldaron la formación de esta comisión, prácticamente, los quiere dejar colgados de la brocha”, anotó.

.

García y Del Castillo pueden terminar en la cárcel
Aseguró que si se determina la responsabilidad del expresidente Alan García y el exprimer ministro Jorge Del Castillo en delitos de corrupción u otros, pueden ser enviados a una prisión, así como el Parlamento los puede inhabilitar para que no ejerzan la función pública hasta por 10 años.

“Un juez valiente y honesto, que investigue los hechos, […] puede condenar a Alan García, Jorge Del Castillo y pueden terminar en un centro penitenciario. El Congreso si encuentra infracción en la Constitución, lo puede inhabilitar hasta por 10 años en el ejercicio de la función pública, si lo han hecho con Fujimori, por qué no lo pueden hacer [con ellos dos]”, indicó.

Refirió que el líder aprista tiene investigaciones pendientes por delitos de corrupción desde su primer gobierno y estos son motivos suficientes para que se le abra una investigación profunda, para que puedan ser aclarados.

“A García no se le necesita identificar con corrupción, porque él desde su primer gobierno vive arrastrando una serie de temas que quedaron inconclusos de investigación, […] los hechos escandalosos que ha habido en este segundo período, lo mínimo que se puede pedir es investigación y García sabe perfectamente que si se demuestra que hay corrupción”, sustento.

Explicó que dentro de la agenda de investigación que tendrá este grupo de trabajo, estarán comprendidos los decretos de urgencia y decretos legislativos que fueron emitidos por García Pérez, para evadir los mecanismos y procesos legales correspondientes.

“Allí se comprende varios temas como el de la remodelación del Estadio Nacional, también se ha visto casos vinculados a ‘Agua para todos’, el tema de EsSalud, el tema de licitaciones, obras, adjudicaciones, que se dieron a través del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transporte, por eso es que se hablaba de Enrique Cornejo y Hernán Garrido Lecca, que habrían sido los más cercanos cajeros de Alan García”, expresó.

.


 

 

 

 


 

Humala no debe plagiar propuestas de inseguridad de Solidaridad Nacional

“El presidente de la República se ha plagiado algunos temas que nosotros hemos lanzado, porque desde que empezó el tema de seguridad ciudadana, nosotros dijimos ‘penales, agrícolas y que los reos trabajen en obras públicas’ y ahora él ha propuesto, en la reunión de seguridad ciudadana, como si fuera algo propio, nuestra iniciativa”, precisó.

“Lo importante es que se logre, lo importante es sumar, pero hay que decirle así como él dice que el Congreso no dé plazos, yo le podría decir también ‘Señor Humala no se dedique a plagiar ideas de otros, sino mas bien tenga las suyas’”, opinó.


http://lamula.pe/2011/09/16/ideeleradio-el-servicio-policial-voluntario-no-es-la-solucion-para-resolver-el-problema-de-inseguridad-ciudadana-mas-bien-se-deberia-consolidar-el-termino-del-sistema-%e2%80%9c24%c3%9724%e2%80%9d-p/idl

 

Benítez: Alan García hace lobby político pro corrupción con PPK, Castañeda y fujimorismo

Ideeleradio.- El expresidente Alan García está sosteniendo reuniones con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y buscando al exalcalde de Lima, Luis Castañeda y a un sector del fujimorismo para evitar que se determine su responsabilidad en la investigación que hará una comisión del Congreso sobre los actos de corrupción de su gobierno, denunció el legislador Heriberto Benítez.

“Alan García está haciendo un lobby pro corrupción, está hablando con PPK, intentará conversar con Luis Castañeda y seguro buscará un sector del fujimorismo, para tratar que los componentes de la comisión [que investigará los actos de corrupción], resulte gente tranquila y que al final no le termine achacando responsabilidades”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

PPK se reunió con su bancada para defender a García
Benítez Rivas sostuvo que el exmandatario le pidió ayuda a Kuczynski Godard, con el objetivo de que los miembros de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) lo apoyen en la investigación del Parlamento. Según el congresista, días antes del debate, PPK se reunió con sus legisladores en el Congreso.

“Yo no dudo que Alan García haya buscado a PPK y le haya pedido un apoyo, por eso, […] PPK se presentó en el Congreso para reunirse con la bancada de Alianza por el Gran Cambio y al salir declaró otras cosas, pero ese era el mensaje de decirle a García ‘mira, estoy viniendo al Congreso para reunirme con ellos y en dos o tres días que se ve el debate, te vamos a apoyar’”, acotó.

Alan influyó en el PJ para acusar a Castañeda en caso Comunicore
Asimismo, no descartó que el exjefe de Estado, Alan García, haya influido en la decisión de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima de incluir como acusado a Luis Castañeda en el caso Comunicore, a fin de presionarlo para que los congresistas de su partido lo protejan en la comisión investigadora del Parlamento.

“No dudaría si alguien me dijera que Alan García influyó en el Poder Judicial como para ajustar a Castañeda, o como para apretarlo, arrinconarlo y decirle ‘mira, tú estás en problemas judiciales, yo conozco el Poder Judicial, yo tengo magistrados amigos y yo te puedo ayudar, pero tú me salvas en la comisión’”, estimó.

El legislador justificó este supuesto, en que esta decisión del Poder Judicial se realizó justo cuando el Congreso aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre el último gobierno. Sostuvo que el apoyo de Solidaridad Nacional hacia su conformación ha sido mayoritaria, aunque dijo que el denominado “zar anticorrupción”, el congresista Martín Belaunde, se abstuvo en apoyarla.

“Martín Belaunde, no quiso votar por la comisión pero el resto de la bancada apoyó y todos están de acuerdo. Mi bancada me ha dicho ‘tú deberías ser el representante, tú eres el que conoce más del tema y eres el más indicado para representarnos en esa comisión’. Hasta ayer, ese es el acuerdo, no creo que cambie, a pesar de que García intentará buscar a Luis Castañeda, tratará de decirle algo”,anotó.

“Lo que sí me parece curioso, es que justo cuando aparece la comisión de Alan y un representante de Solidaridad Nacional la sustenta y se anunciaba que se iba a ver ya en un pleno, le sale el revocando de la calidad de testigo por procesado a Luis Castañeda”, concluyó.

Intentan impedir que Javier Diez Canseco conforme comisión investigadora
Manifestó que la postura de la bancada de Alianza por el Gran Cambio es preocupante, porque intentan impedir que Javier Diez Canseco conforme la comisión investigadora del gobierno de Alan García, además de restar importancia al debate sobre la conmutación de penas, en los que también tendría responsabilidad el líder aprista.

“A mí me preocupa la postura no solo es que intente vetar a Javier Diez Canseco […], sino que en el debate, ellos trataban de minimizar los hechos, cuando nosotros denunciamos el tema de la conmutación de penas, respecto a los narcotraficantes que han salido liberados en la época de Alan García, ellos decían ‘No, porque de repente son burriers, pobrecitos…’, o sea, trataban de menguar, de disminuir, trataban de dar entender que no era tan importante investigar estos casos”, afirmó.

 

 

http://lamula.pe/2011/09/16/benitez-alan-garcia-hace-lobby-politico-pro-corrupcion-con-ppk-castaneda-y-fujimorismo/idl

 

 

 Rebajas de condenas a narcos y ladrones eran "pan de todos los días" en gobierno de Alan García

 

Asimismo, señaló que Humala Tasso utilizó, durante la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, algunas de las propuestas que la bancada de Solidaridad Nacional había planteado. Por ello, recomendó al mandatario a diseñar estrategias propias y no plagiarlas de otros.

Por Cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post