Humalistas:"El Perú es un país minero" ... "se necesita más concesiones petroleras en la amazonía".

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Ministro de Energía y Minas del flamante gobierno de Ollanta Humala, ha declarado "EL PERÚ ES UN PAÍS MINERO", y el nuevo Presidente de PeruPetro ha declarado "SE NECESITA MÁS CONCESIONES PETROLERAS EN LA AMAZONÍA". Si hablamos de cambio, es un pésimo comienzo...

 

Perúpetro: Traeremos grandes empresas al sector hidrocarburos

Jueves, 04 de Agosto 2011  

Perúpetro: Traeremos grandes empresas al sector hidrocarburos
Aurelio Ochoa, nuevo presidente de PERUPETRO 

El flamante presidente de PERUPETRO Aurelio Ochoa, aseguró que  su gestión continuará impulsando la  llegada de nuevas inversiones al sector hidrocarburos mediante una promoción intensiva de las favorables condiciones económicas, políticas y geológicas que ofrece el Perú.

“Vamos a continuar con la política de promoción para atraer más inversiones, estamos seguros que podemos convencer  a las grandes empresas  dado el potencial hidrocarburífero amazónico del país”, indicó Ochoa durante la ceremonia de asunción del cargo.

Indicó que entre una de sus primeras acciones como nuevo titular de PERUPETRO, será destrabar la demora  en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos,  pues ello  desalienta al inversionista y resta competitividad al sector.

Para ello, dijo, coordinará las acciones correspondientes con el Ministerio de Energía y Minas y del Ambiente.

Explicó que esta demora no ha permitido que haya una mayor  dinámica exploratoria en el país, como sí ocurre en países como Colombia y Brasil, donde existe una intensa actividad hidrocarburífera y las compañías direccionan sus inversiones hacia estas alternativas.

En algunos casos el inversionista debe esperar entre uno a tres  años para obtener la autorización de explorar el área concesionada,  y eso retrasa las posibilidades de nuevos descubrimientos,  esta situación tiene que cambiar”, enfatizó.

La ceremonia de asunción de cargo del nuevo presidente de PERUPETRO S.A., contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del viceministro de Energía, Luis Espinoza.

 

http://www.rpp.com.pe/2011-08-04-perupetro-traeremos-grandes-empresas-al-sector-hidrocarburos-noticia_391209.html

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

Total, ¿qué país somos?

 

http://lamula.pe/2011/08/06/total-que-pais-somos/carlosmonge

.

.

El nuevo Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, ha declarado que el Perú es un país minero, y el nuevo Presidente de PeruPetro, Aurelio Ochoa, he declarado que se necesita más concesiones petroleras en la Amazonía. Si hablamos de cambio, es un mal comienzo. Pues es sobre la base de apreciaciones como estas que se ha construido la política que está vigente desde los 90, que pone todos los huevos en la canasta de las actividades extractivas, que generan más de la mitad de los conflictos que vive el país, que nos hacen depender de commodities altamente volátiles, y que amenazan masivamente las fuentes de agua en pleno calentamiento global.

.

Un buen comienzo –con serios aires de cambio- sería que las nuevas altas autoridades del sector anuncien, por ejemplo, que el país es por sobre todas las cosas un país mega diverso y que la política minera será supeditar esa actividad a la realización previa de ejercicios de zonificación ecológica y económica y ordenamiento territorial, a la implementación de consultas previas, a la realización y evaluación de verdaderos estudios de impacto ambiental.

-

Otro buen comienzo –tambien con serios aires de cambio- sería que las nuevas autoridades del sector declaren que la nueva orientación es que la Amazonía sea fuente de renta por servicios ambientales (retención de carbono, producción de agua fresca, biodiversidad) y no de renta de combustibles fósiles.

-

En este terreno –a la luz de esta declaraciones- la gran transformación esta aún pendiente.

 

http://lamula.pe/2011/08/06/total-que-pais-somos/carlosmonge

 

Carlos Monge

28479

Antropólogo e Historiador, dedicado al análisis y el activismo alrededor de la minería y los hidrocarburos. 

 

------------------------------------------ 


Promocionará inversiones en hidrocarburos

Fomentará exploraciones.

.
4 de agosto del 2011 - El presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, afirmó que a fin de potenciar la imagen del país y hacerlo más atractivo en el mundo petrolero y gasífero durante este quinquenio, se realizará una mayor promoción del sector, entre privada y estatal.

 

Ochoa señaló que fomentarán las inversiones en el sector de hidrocarburos con la finalidad de que el “Perú sea aún más atractivo para las exploraciones petroleras gasíferas. La idea es que se intensifique la actividad como ocurrió en la década de los ochenta, cuando se encontró el yacimiento de Camisea”.

De acuerdo con información oficial de la empresa estatal, las inversiones de los contratos para exploración y producción de hidrocarburos en los últimos cinco años ascendieron a US$ 6,200 millones.

De este monto, US$ 2,164 millones correspondieron a inversión en exploración y 4,036 millones a producción de hidrocarburos.

www.diariolaprimeraperu.com/.../promocionara-inversiones-en-hidrocarburos_91685.html -

 

 


 

 

 ING. AURELIO OCHOA ALENCASTRE -- EXPERTO EN HIDROCARBUROS -2

Subido por el 11/02/2011

   

 

Aurelio Ochoa Alencastre

Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Doctor en Ciencias de la Tierra, Universidad Lyon I, Francia.  Master en Administración, Lyon I, Francia.  Master en Economía de la Energía, Universidad de París II / Institut Francais du Pétrole. Asesor de la Copri, Comité de Privatización ELECTROPERU.  Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.  Director de PETROPERU S.A.   Director de la Empresa Eléctrica de Piura S.A..  Actual Director de Energie Consult.

 

 

Carlos Herrera Descalzi: Hoy en día, el Ministerio de Energía y Minas anuncia al Perú como un país minero y energético. Es cierto que Perú es un país minero, pero no es cierto que sea un país energético. Somos un país que importa petróleo, somos un país que ya no puede crecer con gas, lo que tenemos está comprometido, se acabará en poquísimos años. Somos un país que importa carbón y somos un país que tiene un potencial hidroeléctrico importante y que en cifras pareciera enorme, pero cuando uno lo somete a la prueba de análisis de un proceso exponencial, son recursos que no irían más allá, en capacidad de ampliarse, más allá del año 2050. O sea que todo lo que se podría utilizar y pese a que son renovables y quedan a futuro, ya no podemos ampliar la capacidad más allá del año 50, y necesitamos siempre aparejar una energía hidráulica a una energía térmica.
Con los problemas de cambio climático que tenemos, con la carencia de reservas de energías fósiles y aún cuando tuviéramos más gas de las reservas nos dicen que tenemos, tiene otros usos, donde es más importante y más valioso que en la generación de [energía] eléctrica.

 Entrevista a Carlos Herrera Descalzi, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú
Por Modesto Montoya y Omar Astocaza (Reportes CienciaPerú) 8 de junio 2009

http://www.encuentrocientificointernacional.org/entrevistas/CarlosHerrera20090608.htm

“La minería es el sueldo del país”, señala Carlos Herrera Descalzi ...

hace 3 días – La minería es el sueldo del país”, señala Carlos Herrera Descalzi Miércoles, 03 de Agosto de 2011 Lima. www.tiempominero.com/peru/528-la-mineria-es-el-sueldo-del-pais-senala-carlos-herrera-descalzi - En caché


------------------------------------------------

Lerner despeja dudas sobre nuevos funcionarios
Primer ministro le hizo frente a los cuestionamientos. Defendió a Roy Gates. "

Dice que no hay problema con los que trabajan en el Ejecutivo.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, defendió ayer la contratación en el Poder Ejecutivo de diferentes profesionales, entre ellos: Eduardo Roy Gates, exabogado de Rómulo León y María Cecilia Israel, esposa del ministro de Ambiente, Eduardo Ricardo Giesecke.

Ambas designaciones fueron oficializadas en el diario oficial El Peruano. Eduardo Federico Roy Gates, hasta hace poco abogado del exministro aprista Rómulo León Alegría, procesado por el caso “Petroaudios” fue destacado como Consejero en asuntos jurídicos del presidente Ollanta Humala.

Al respecto, Lerner dijo: “Él está vinculado a una actividad que realizó en el pasado y ya ha estado trabajando con el presidente en otros temas”.

Habla Mavila
La legisladora de Gana Perú Rosa Mavila dijo que Eduardo Roy no puede ser sindicado solamente como abogado de un solo procesado y destacó que el actual Consejero Presidencial “es un penalista de larga data en la comunidad jurídica del país y sus cualidades profesionales son conocidas en todo el Perú”.

Asimismo, el congresista Javier Diez Canseco opinó: “No me parece que haya conflictos de intereses, sobre todo, porque ya no es abogado de Rómulo León. Es un profesional hábil, inteligente y es legítima su designación”.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera expresó su extrañeza pues considera que sería un mal mensaje para la población que el jefe de Estado contrate a uno de los defensores de personas vinculadas a la corrupción, “no tengo mayores elementos de juicio para saber cuáles son las virtudes que ha encontrado el Presidente de la República en el doctor Roy Gates. Espero que no sea la virtud de defensa de la corrupción lo que haya sido valorado porque eso sería un mal mensaje”.

Según una publicación local, Eduardo Roy Gates conoce al presidente Ollanta Humala desde el 2007, cuando lo asesoró en varios casos.

Respalda asesora
Por otra parte, el jefe del gabinete presidencial, Salomón Lerner, destacó la calidad profesional de María Cecilia Israel La Rosa, esposa del ministro de Ambiente, Eduardo Ricardo Giesecke; y recientemente contratada como jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, “es una profesional, una historiadora, no tiene ningún problema legal de contratación y ha sido designada por su propio mérito y creo que no se debe discriminar a nadie, ya sea por género o por vinculaciones que no la llevan a ningún tipo de ilegalidad”.


Rocío Vara
Redacción

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post