Identifican restos de desaparecidos durante dictadura argentina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los restos de 6 víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina fueron identificados este jueves mediante estudios genéticos, luego de ser recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).


Cinco de las víctimas identificadas habían sido enterradas como NN en distintos cementerios municipales de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura argentina.

Los restos identificados corresponden a Néstor Zuppa, Lidia del Carmen Soto, Patricia Dillon, Félix Escobar, Carlos Jorge Williams y José Tomanelli.

Cabe señalar que Tomanelli era venezolano y tenía 22 años cuando fue secuestrado en marzo de 1976. Su cuerpo se encontró el 2 de abril de ese año, baleado y quemado.

Por este hecho fue condenado a prisión perpetua el represor argentino Luís Abelardo Patti, quien ejercía como policía en la provincia de Buenos Aires durante la dictadura.

Por su parte, los responsables de los estudios genéticos manifestaron que los resultados del cotejo de ADN sobre los cuerpos "fueron concluyentes" y servirán como prueba para futuras investigaciones por crímenes de lesa humanidad.

Vale recordar que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal argentina dictó el pasado 8 de marzo las resoluciones para proceder a la identificación de los restos hallados.

Además, dicha Cámara ordenó la entrega de los restos a sus familiares.

El pasado lunes, el Gobierno uruguayo también identificó restos óseos encontrados el pasado marzo en una base militar de ese país. Pertenecían a un militante de izquierda desaparecido en enero de 1978.

Esta identificación también se produjo tras los hallazgos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Uruguay. (PÚLSAR)


ea

 

Pulsar

 

SU CUERPO, CALCINADO, HABIA SIDO ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE ESCOBAR

Identificaron los restos del desaparecido José Tomanelli

 

Tomanelli tenía 22 años cuando fue asesinado.

La Cámara Federal confirmó este jueves que un cadáver enterrado como NN en el cementerio municipal de Escobar correspondía al militante desaparecido José Enrique Tomanelli, salvajemente asesinado apenas iniciada la última dictadura militar.

Tomanelli era venezolano y tenía 22 años en marzo de 1976, cuando fue secuestrado. Su cuerpo se encontró el 2 de abril de ese año junto a otros dos cadáveres baleados y quemados en cercanías de lo que es hoy la entrada al barrio El Cazador, en uno de los hechos por los que fue condenado a prisión perpetua Luis Patti, quien era policía bonaerense en la dictadura.

La víctima estuvo secuestrada y privada de su libertad en la comisaría de Escobar junto a los ya identificados del militante Gastón Gonçalvez y del periodista Tilo Wenner.

Durante el juicio que terminó con la condena a Patti, un gendarme declaró haber “levantado” los tres cadáveres incinerados, en un cuadro que “parecía una película de terror”, según relató.

“Levanté tres cadáveres que habían sido incinerados. Eran irreconocibles, parecía una película de terror”, expresó ante el Tribunal Oral Federal 1 Carlos Albornoz.

Todos fueron enterrados como NN en el cementerio municipal de Escobar, hasta que sus restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense.

Además del de Tomanelli, los cotejos de ADN permitieron identificar a otros cuatro desaparecidos que también habían sido inhumados sin nombres en otros cementerios municipales de la provincia de Buenos Aires: Néstor Zuppa, Lidia del Carmen Soto (San Martín), Patricia Dillon (Boulogne) y Carlos Jorge Williams (Villegas).

Según informó la Cámara Federal, los restos fueron ya entregados a los familiares tras los resultados “concluyentes para efectuar las referidas investigaciones” en base a estudios antropológicos y de ADN, se informó oficialmente.

 

Fuente: El Día de Escobar

´

Comentar este post