Identifican restos de guardia personal de Salvador Allende

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • El oficial que se conocía como Renato, murió por múltiples heridas causadas por proyectil (Foto: LaNacion)

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile identificó los restos de Juan Garcés Portigliati, un integrante de la guardia personal del presidente Salvador Allende (1970-1973) que fue visto por última vez cuando fue detenido en las proximidades del Palacio La Moneda la mañana del 11 de septiembre de 1973.

El oficial que se conocía como Renato, murió por múltiples heridas causadas por proyectil, de acuerdo con los peritos que trabajaron en la  la identificación de  más de un centenar de osamentas que habían sido halladas en el Cementerio General de Santiago en 1991.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, junto al director nacional del organismo forense, doctor Patricio Bustos y los peritos del caso, fueron los encargados de informar a la familia de Garcés Portigliati de la identificación positiva de sus restos mortales.

Garcés Portigliati (20 años), formaba parte del Grupo de Amigos Personales (GAP) del expresidente Salvador Allende. Antes de integrar esa guardia había terminado su Servicio Militar en el Regimiento Yungay de San Felipe (centro).

Los análisis genéticos que posibilitaron la identificación fueron practicados por el Laboratorio de la University of North Texas, en Estados Unidos, previo trabajo del equipo multidisciplinario del SML.

Más de cinco mil personas fueron asesinadas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), de los que unos mil 200 corresponden a detenidos desaparecidos.

 

teleSUR-PresaLatina-noticias.123.cl/ PR



Comentar este post

hugo vera 01/15/2012 16:32


Terrible!!!! Pena y rabia, que mezcla de sentimientos.